Aviso (14 de enero de 2009): La pagina donde nuestro candidato se autoproclama miembro del SNI ya no existe en el sitio, pero una copia aun se encuentra en la cache de Google. Se puede visitar aquí.A nuestro próximo candidato no le basta con proclamarse "
doctor en Ingeniería Industrial" gracias a
un título otorgado en el 1996 por la universidad estadounidense
Pacific Western,
sin reconocimiento oficial ni en México ni en los Estados Unidos, sino que también
se autoproclama Investigador Nacional en el
SNI, a pesar de no aparecer en la lista de investigadores vigentes. Debemos admitir que quizás ya no lo es, pero tenemos el presentimiento que nunca ha sido miembro.
El candidato,
José Luis Palacios Blanco, parece tener un curriculum impresionante.
Indica ser sido "profesor de postgrado(sic) en 15 universidades... como el ITESO Guadalajara, la UIA México, Puebla y León, el ITESM Irapuato y León, los Tecnológicos de León, Celaya y Aguascalientes y en los postgrados del CIO y el CIATEC (PICYT)." Parece que aun es profesor del
ITESM en León.
Nuestro candidato también "es miembro del
Consejo Editorial del
periódico am". Acierta ser el articulista más leído del periódico y
con más de 650 paginas mencionando su nombre en el sitio del periódico es posible que sea cierto. Quizás el candidato piensa que sus trabajos como Director de Investigación del CIATEC, presidente de su propia empresa y profesor en el ITESM León son demasiado fáciles.
Ningún sitio parece mencionar cuando fue nombrado Director de Investigación del centro CONACYT, pero como llego a ese puesto, y logro mantenerlo, son preguntas de mucha importancia. Hay miles de Investigadores Nacionales, pero solo unos cuantos Centros Públicos de Investigación, y lastima mucho a la investigación y ciencia nacional que la investigación de aunque sea uno solo de estos centros sea dirigida por un individuo de tan poca ética. ¿En la jerarquía del CONACYT, quien fue el responsable de haberlo contratado, y críticamente, sabían o saben que el "doctorado" de este señor Palacios Blanco no tiene valor? ¿Acaso es el
Director General del centro mismo, el Ing. Luis Torreblanca Rivera? ¿O el
Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación en el CONACYT, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo? ¿O quizas el mismo
Director General del CONACYT, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks? Aunque algún predecesor sea a la larga responsable por la presencia de este individuo en tal posición, la jerarquía actual no puede huir completamente de toda responsabilidad o culpa.
Los pasados dos candidatos guanajuatenses y este último nos hacen pensar que la ciencia y la investigación en el estado de Guanajuato merecen un análisis mas detallado. Próximamente.
