viernes, 27 de febrero de 2009

Otro más de la Universidad de Guadalajara

Agradecemos a Don Gato Against por esta serie de candidatos.

El ultimo candidato de esta semana aparece como Profesor Docente Titular C en el sitio de la Universidad de Guadalajara, Departamento de Electrónica. El candidato se ostenta como candidato de doctorado en Atlantic International University, institución estadounidense explícitamente sin RVOE en México y sin acreditación oficial en los Estados Unidos.

El candidato, Alberto de la Mora Gálvez, también aparece en el sitio oficial de la universidad patito en cuestión, donde se indica que el candidato se tituló en el 2007.

La próxima semana continuamos con la seria de Don Gato Against, y por supuesto, el resumen mensual.

La buena fe, apostillas y acreditaciones, segunda parte

Los pasados días, el equipo del Cuadro de desHonor se ha entretenido bastante gracias a una conversación entre una persona que dice ser el candidato Mariano Latapí Ramírez y Don Panchito, a quien desconocemos. Con la intención de evitar confusiones, hoy continuamos nuestro análisis. Pueden leer la primera parte aquí.

El sexto punto enumerado por el comentario en cuestión es la famosa "defensa de la apostilla". Como la defensa de la buena fe, la presencia de una apostilla de alguna entidad gubernamental se suele usar para defender la validez oficial y académica de títulos apócrifos.

Antes de discutir los detalles de un título apostillado de Pacific Western University, es importante entender que es la apostilla. La apostilla tiene sus bases legales en el Convenio de la Haya de 1961 (traducción completa en PDF), cuyo propósito era eliminar la legalización diplomática entre los países firmantes. La apostilla únicamente certifica la firma –de un notario público, por ejemplo– y el sello que aparece en un documento, pero no certifica la validez del contenido del documento apostillado.

En el caso de documentos apostillados por Secretaria de Estado de California, el sitio oficial indica claramente que "la apostilla ... no da validez al contenido del documento"* apostillado. El estado de California podría apostillar un título casero, firmado ante un notario público, pero el valor académico no aumentara.

Muchas empresas que venden títulos falsos toman ventaja de la supuesta legitimidad que una apostilla le dan a un documento. Es por eso que muchos estados en los Estados Unidos explícitamente indican que la apostilla no se puede usar como prueba de acreditación de una institución, como lo hace el estado de Nueva Jersey, cuyo sitio oficial señala que "una apostilla puesta sobre un título falso no lo hace genuino".

Concretamente, todo título de Pacific Western University, con o sin apostilla, sigue careciendo de valor académico, y en algunas jurisdicciones, su uso es explícitamente ilegal.

El séptimo punto es de poco interés para el Cuadro de desHonor. No hay argumento legitimo, ni mucho menos legal, que se pueda hacer en favor de Pacific Western University (Hawaii), ya que la falta de reconocimiento de validez oficial no se limita a la Secretaria de Educación Publica mexicana. El Cuadro de desHonor no tiene nada en contra el modelo de educación a distancia, que pueden ser de gran valor académico. Desafortunadamente, Pacific Western University nunca fue una institución académica legitima.

El resto de los puntos nos interesan aún menos. La cantidad de dinero pagado por cualquier título no aumenta su valor académico, aunque $2,600 sea solo el enganche y exceda el precio de un programa similar en México. El Cuadro de desHonor no pone en duda ningún otro título. Como siempre, solo nos interesan los títulos de "instituciones" patito.

* "The apostille or certification does not validate the contents of the document.", sitio oficial

jueves, 26 de febrero de 2009

La buena fe, apostillas y acreditaciones, primera parte

Los pasados días, el equipo del Cuadro de desHonor se ha entretenido bastante gracias a una conversación entre una persona que dice ser el candidato Mariano Latapí Ramírez y un tal Don Panchito, a quien –desafortunadamente– desconocemos.

El lunes pasado, una persona publicó un comentario como el señor Latapí Ramírez y con un enlace a la Academia Mexicana de Investigación Fiscal. La persona enumera diez puntos juzgando que nos "hace falta mucha informacion para hacer tales aseveraciones"[sic]. No todos los puntos nos parecieron pertinentes, pero pensamos que vale la pena responder para evitar que otras personas se dejen confundir.

El primer punto, la defensa de la "buena fe", es muy común en tales casos. No se puede comprobar, ni desmentir. Lo único que podemos hacer es basarnos sobre los hechos. Como lo indicamos en el caso de estudio de Barry McSweeney, otro egresado de Pacific Western University, la portavoz del Partido Labour de salud, Jan O'Sullivan, señaló que:
«El sitio internet de “Pacific Western University” lo hace evidente a cualquiera con familiaridad de los estándares de PhD [doctorado] que los títulos no tienen ningún valor académico. Uno tiene que ser extremadamente ingenuo para dejarse engañar.» 9/10/2005, nuestra traducción y énfasis
El segundo punto nos saco de onda, no sabemos como es una defensa. La persona menciona: "en el estudie yo fue el [PWU] de Hawaii con sucursal en los angeles california, posiblemente ustedes se refieran a otro u otros (habria que ver)." [sic]

Pacific Western University (Hawaii) efectivamente existió y efectivamente se considera institución patito. Lo que nos sorprende es que quizás es la única "universidad" que mencionamos con un juicio final por actividades fraudulentas.

Sección 9.f. del juicio final (documento PDF) parece indicar que todos los "títulos" otorgados por Pacific Western University (Hawaii) entre marzo 2001 y marzo 2006 deben de ser anulados "excepto aquellos ratificados por escrito". Cabe poca duda que todos los planteles y/o reencarnaciones de Pacific Western University son empresas fraudulentas y sus títulos sin valor académico, independientemente de las razones por las cuales la SEP explícitamente le niegue RVOE .

Sin comentarios sobre el tercer punto, el cuarto punto confirma una característica de las universidades patito, crédito académico por "life experience", la experiencia de la vida. Estas universidades se reconocen por otorgar crédito académico a actividades tan rutinarias como "montar a caballo, jugar golf, colectar flores, ser parte de un jurado o planear un viaje" (presentación al Senado de los EUA, PDF, pagina 2). Un doctorado se debe de basar sobre la investigación académica, y es por eso que universidades como Pacific Western University son patito y sus títulos carecen de valor académico.

El quinto punto es aún más interesante. Un disertación doctoral, como toda investigación académica, es por lo general, pública. Una de las razones por las cuales Barry McSweeney fue despedido es exactamente la misma: no se podía acceder a su disertación doctoral. Falta de transparencia no es compatible con la investigación académica.

Mañana continuamos con la discusión, en particular la famosa "apostilla", otra defensa común de las universidades patito.

martes, 24 de febrero de 2009

Un candidato de las Fuerzas Armadas

Este es el primero de una serie de candidatos que nos envió Don Gato Against

Hoy les presentamos el primer candidato de las Fuerzas Armadas, donde el candidato tiene el grado de General de Brigada. Según el curriculum vitae (PDF original), que aparece en el sitio oficial del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, el candidato ostentaba –en el 2007 al menos– un "Doctorado en Administración Publica con especialidad en Finanzas" de Atlantic International University, institución estadounidense explícitamente sin RVOE en México y sin acreditación oficial en los Estados Unidos.

El candidato, Anastacio García Rodríguez, igualmente aparece como Consejero Propietario de la Serie "A", ISSFAM en el H. Consejo Directivo en el sitio del Banjercito para las fechas de febrero y junio 2007 (documentos Flash). El título en cuestión igualmente se puede corroborar el sitio de Atlantic International University.

lunes, 23 de febrero de 2009

Discusión: Instituciones patito y Atlantic International University

Recientemente hemos recibido varios comentarios de parte de apologistas del fraude académico. Algunas personas intentan distraer de nuestra misión, alegando –sin pruebas, claro– que las Universidades de Oxford y Harvard tampoco tienen RVOE en México.

El Cuadro de desHonor esta consciente que otorgar RVOE en México a instituciones extrajeras es un proceso complicado, posiblemente en ciertos casos corrupto, como muchos otros procesos burocráticos en este país. Es por eso que nunca nos hemos limitado al RVOE en México. Todas las universidades-changarro que se presentan en este sitio carecen de reconocimiento oficial en los Estados Unidos, y en ciertos estados es un delito ostentar títulos de estas "instituciones". Igualmente hemos presentado casos de estudio corroborando nuestras investigaciones.

Algunos comentarios no parecen, o no quieren, entender que no es solo la SEP que juzga a estas "universidades" como universidades patito, ni mucho menos el Cuadro de desHonor. Los títulos de estas universidades no tienen valor académico alguno y esta es la opinión dominante en el mundo académico. ¿Quizás son empleados de estas mismas "universidades", con el propósito de confundir para continuar con su negocio?

Cambiando de tema, el compañero Don Gato Against nos envió una excelente lista de candidatos, todos "egresados" de la Atlantic International University. Esta semana vamos a presentar dos o tres candidatos de Don Gato Against, pero antes, unos parrafos sobre Atlantic International University:

Atlantic International University es una "institución" estadounidense explícitamente sin reconocimiento de validez de estudios en México, y como lo admite la universidad en su sitio:
«Atlantic International University no esta acreditada por ninguna agencia de acreditación reconocida por la Secretaria de Educación de los Estados Unidos.»*
Es un delito o está prohibido usar títulos de esta universidad en varios estados de los EEUU, como Oregon y Maine.