sábado, 31 de enero de 2009

Desde Zacatecas, una candidata más

Nuestra candidata el día de hoy fue señalada por J. Jesús Blancornelas hace ya más de dos años en el artículo que el Cuadro mencionó en la entrada anterior. El reportero indicó que nuestra candidata era Directora de Servicios de Salud del Gobierno de Zacatecas. Actualmente es Jefa del Departamento de Inmunología en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Nuestra candidata obtuvo su "Doctorado en Ciencias en Inmunología" en Pacific Western University, institución sin reconocimiento de validez oficial (sin RVOE) en México.

Si les recuerda de algo, es porque uno de los primeros candidatos que presentamos también es Jefe de otro departamento en la misma Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Con la candidata de hoy, Esperanza del Refugio Avalos Díaz, 2 de 7 departamentos en la Unidad Académica de Biología Experimental son dirigidos por personas ostentando "doctorados en ciencias" de la misma universidad "patito" estadounidense. Nuestra candidata también forma parte del SNI, nivel I.

La situación en la UAZ ya nos esta recordando de la Universidad Autónoma Chapingo, donde hay cinco profesores patito en una sola división. No encontramos foto aceptable, disculpen.

viernes, 30 de enero de 2009

Prensa: "Títulos sin estudiar"

Durante los primeros días del Cuadro nos topamos con referencias a un artículo tratando el tema del fraude académico escrito por el distinguido periodista del Zeta, J. Jesús Blancornelas. Ayer mencionamos que recibimos el texto completo de "Títulos sin estudiar". Nos dio mucho gusto leerlo, ante todo porque respetábamos y seguimos respetando al señor Blancornelas, pero también porque nos alegra que haya tratado –con mucha más elocuencia que nosotros– este tema que muchas personas consideran sin importancia relativa.

El texto se enfoca sobre Pacific Western University y corrobora los títulos de varios de nuestrxs candidatxs, como el caso del diputado por Guanajuato Ramírez Barba. Desde que se publicó su artículo, las carreras de las personas que mencionó no parecen haber sido afectadas, y no pretendemos que el Cuadro tenga más éxito, pero no nos cuesta nada seguir documentando este fenómeno.

El señor Blancornelas resume adecuadamente el propósito del Cuadro:
«En fin. Sobran nombres. Todos fueron tomados de las páginas web. Y son hechos: Primero, la Pacific Western University no tiene esas cátedras ni doctorados. Segundo, nombres y títulos aparecen en el sistema electrónico. Son públicos. No se trata de perjudicar a los mencionados y menos festinar sus dudosos títulos. Simplemente referir que tan hay “universidades patito” en este país como en Estados Unidos.»
Hoy ya se sabe que Pacific Western University, y muchas otras instituciones patito, de universidades no tienen nada. Son negocios, criminales en ciertos casos, y los "títulos" que otorgan a menudo son una forma de adquirir puestos, recursos y autoridad. Ciertamente nuestrxs candidatxs puede que sean personas capaces, pero como el Cuadro ha dicho, vuelve a decir, y seguirá diciendo: si sobran personas que –sin y con títulos– son honradas, inteligentes, decentes, y trabajadoras, ¿por qué contentarse de las que no lo son?

jueves, 29 de enero de 2009

Discusión: Más comentarios y correos

Aquí les van los comentarios y correos más interesantes de los pasados días.

Pre-cario CONACYT
comentó: «A mi, para poder renovar mi beca doctoral por míseros seis meses el CONACYT me exige publicaciones en revistas del "alto impacto" (las cuales tardan entre 8 meses y dos años en publicarse) y hasta me tratan casi como limosnero, y veo que muchos que aparecen en el "Cuadro de DesHonor" son miembro del SNI con publicaciones "patito" como el "Administrate Hoy" y hasta directores del Centros Conacyt.» Efectivamente muchxs de nuestrxs candidatxs son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y reciben apoyo económico substancial del gobierno federal cada mes, a pesar de ostentar títulos patito. Tratamos el tema de lxs becarixs del CONACYT anteriormente.

Rafa nos envío un correo con una pregunta y una idea: «Los documentos firmados por tales "personalidades" tienen alguna "validez" legal?» El Cuadro no está seguro, pero creemos que tales documentos se podrían refutar ante una corte, en particular un doctorado firmado por un/a rector o asesor/a patito.

Los dos primeros comentarios de la entrada sobre el candidato J. Eddie César Villegas Zermeño parecen confirmar que el candidato efectivamente tiene un "doctorado" de Newport University, institución sin reconocimiento de validez oficial (sin RVOE) en México. Igualmente parecen confirmar que nuestro candidato no tiene doctorado de la University of Texas at Austin. Finalmente, los comentarios señalan que nuestro candidato tiene un doctorado válido del ITESM, que El Cuadro de desHonor no pone ni ha puesto en duda, y que curso materias en la universidad tejana gracias a un convenio con el ITESM. Añadimos un aviso a nuestra entrada.

A.E. nos envió el articuló completo de J. Jesús Blancornelas, tratando con el tema de corrupción académica, que llevábamos tiempo buscando. Muy interesante. Publicaremos extractos pronto.

Anónimo comentó: «yo soy estudiante de la universidad michoacana y creo que nosotros ya hubieramos cerrado la facultad para destituir al profesor patito. me sorprende la actitud de los estudiantes de la universidad de guanajuato. son muy pasivos y falta de voluntad. por dios, hagan algo. muevánse antes de que ya no puedan hacer nada. hay que aprovechar el momento antes de que se enfrie la cosa, que es lo que quieren las autoridades.» El Cuadro esta de acuerdo con Anónimo, y nos preguntamos lo mismo no solo de la Universidad de Guanajuato, pero también de la Universidad Autónoma Chapingo y del ITESM. Si encontramos a algún docente en la universidad michoacana, esperamos que efectivamente estén tan motivadxs.

miércoles, 28 de enero de 2009

Universidad de Guadalajara: Otro rector "patito", otra universidad

El día de hoy les presentamos otro rector patito. El 10 de abril del 2000, nuestro candidato fue designado como rector del Campus del Norte de la Universidad de Guadalajara por Víctor Manuel González Romero, Rector General en esos tiempos y actual Secretario de Planeación del Estado de Jalisco. El doctor González Romero estaba seguro en ese entonces "que teniendo al frente universitarios con sólida formación académica ... [se avanzará] rápido en estos dos [nuevos campuses] universitarios para el desarrollo de Jalisco". Por el bien de Jalisco, esperemos que las decisiones del doctor González Romero hayan mejorado.

Nuestro candidato, Cándido González Pérez, se ostenta como doctor gracias a un "doctorado" en Educación de Pacific Western University, institución sin reconocimiento de validez oficial (sin RVOE) en México. Antes de ser rector, fue profesor de tiempo completo en la misma universidad. Quizás alguien se dio cuenta del error porque por ahí de 2003, dejo de ser rector. Ahora solo es Jefe del Departamento de Estudios Económico e Internacionales en el Centro Universitario de la Ciénega. Aún se ostenta como doctor, y El Cuadro espera que haya aprovechado de los pasados 9 años para conseguirse uno doctorado valido, porque también es miembro del SNI, nivel I.

Este caso nos provoca muchas dudas: ¿Cuánto tiempo fue rector, y cuál fue el impacto total económico al contribuyente? ¿Dejó de ser rector porque las autoridades universitarias se dieron cuenta de su error? Y más importante aún, ¿por qué la falta de transparencia?


martes, 27 de enero de 2009

Caso de estudio: "Se dice doctor, pero no lo es."

"Se dice doctor, pero no lo es." Así comenzó el artículo que derroco al secretario de Educación, Fausto Alzati Araiza, a finales de 1994. Nombrado al gabinete federal por Ernesto Zedillo, Alzati dirigió la SEP menos de dos meses, hasta su renuncia, tras el descubrimiento de que se ostentaba como doctor, a pesar de no serlo.

A diferencia de nuestrxs candidatxs, Alzati no había comprado un título sin ningún valor y sin estudios. Efectivamente había estudiado en la universidad de Harvard, no en una "universidad" fantasma. Insistió al inicio del escándalo que se desató que había cumplido con "todos los requisitos del programa, incluida la presentación de la tesis", pero admitió que no había defendido ni registrado su disertación, hecho corroborado por la universidad. Pero a pesar de su "inexactitud", aún así se le responsabilizó, y renunció.

El doctor Alzati –doctor, porque retornó a Harvard a terminar sus estudios– también fue Director General del CONACYT, y fue durante su dirección que un doctorado se volvió, irónicamente, un requisito para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores. El doctorado ya no es un requisito estricto, pero de la misma forma en que el sistema puso "en juego la calidad del trabajo científico realizado" en México, quizás también creo una generación de doctores "patito", sin interés en la investigación, solo en los incentivos que podían adquirir. El doctor Alzati en pocas palabras lo dijo: "Mucha gente, cuando vio lo que pasó conmigo, pues le empezó a dar prisa por doctorarse." Nos imaginamos que nunca pensó que mucha de ese gente terminaría con doctorados de universidades changarro.

En una entrevista, el docor Alzati –guanajuatense de origen– indicó que "una de [sus] grandes convicciones es que un Estado moderno y un país exitoso requieren de un esfuerzo sistemático para eliminar los niveles de discrecionalidad en el ejercicio del poder, tanto público como privado." Es muy posible que tenga razón, pero la presencia de tantos falsos doctores en tantas de instituciones mexicanas y la falta de reacción de parte de las autoridades, casi quince años después de la debacle Alzati, demuestra que en el caso de México, los niveles de discrecionalidad no solo han aumentado desde entonces, pero ya no intentan ocultarse.

Desde el CONACYT, con su "actual director medieval", hasta las universidades estatales, pasando por las universidades privadas "de prestigio", los centros de investigación y las preparatorias, la educación y la investigación en México agoniza. El Cuadro solo puede documentar y compartir con ustedes una pequeñísima parte de la problemática, pero ustedes (e insistimos, ustedes, no "alguien") deben de terminar lo que falta.

Agradecemos al distinguido Miguel Ángel Granados Chapa por recordarnos de esta historia.

lunes, 26 de enero de 2009

Discusión: Resultados, visitantes y comentarios

Hoy les presentamos los resultados de la primera encuesta semanal: ¿Qué tan serio es ostentar títulos "patito"? La participación fue poca, pero los resultados fueron decisivos. Casi 60% opinaron que ostentar títulos "patito" constituía un delito y las personas que los ostentan deberían de regresar los salarios y/o becas obtenidos. Menos de un tercio respondieron que las personas "patito" solo deberían de renunciar o ser despedidxs. Solo 10 personas lo consideran sin importancia o normal. No hay encuesta esta semana por razones técnicas, pero esperamos que la próxima semana ya estén arregladas.

Nos sorprende la atención que el sitio recibió la semana pasada. Casi 7,000 denuncias fueron leídas. En términos geográficos, 62 ciudades mexicanas nos visitaron. El estado de Guanajuato continúa dominando, pero el Distrito Federal casi lo igualó. Nezahualcóyotl y Queretaro también incrementaron su proporción de visitas. Las universidades en Guanajuato y Chapingo, junto con el CIATEQ, encabezan la lista de visitas institucionales. 16% de nuestros visitantes provienen del extranjero, casi exclusivamente universidades o centros de investigación.

Esta semana recibimos muchos comentarios interesantes (todos, sin excepción, positivos):
  • Varios de los comentarios repiten la idea que la culpa de esta situación se comparte con las «personas encargadas de la contratación». Algunos indican que mejor regulación podría evitar este problema.

  • La situación en el Sistema Nacional de Investigadores y en los Centros de Investigación del CONACYT provocó muchos comentarios. Se mencionó la posible responsabilidad de las «Comisiones Evaluadoras o Dictaminadoras» del SNI un par de veces por correo y en los comentarios.

  • Compartieron con nosotros un esfuerzo europeo similar al nuestro (un poco viejo) y dos documentos tratando con el tema la educación y el fraude académico, uno de la Academia Mexicana de Ciencias y otro de la UNAM (documento PDF). Este último menciona el caso de Pacific Western University.

  • Yokieroserunachikalmodovar nos comentó que ha «conocido mucha gente que sin asistir a la escuela es más conciente que la mayoría de la población.» El equipo del Cuadro también y aceptamos sin reserva que la conciencia no se adquiere en la universidad. Un título para nosotrxs solo representa el haber cumplido con una serie de requisitos académicos. El problema viene siendo que si la gran mayoría de estudiantes luchan para adquirir los suyos, ¿acaso es justo que una pequeña minoría se auto-nombre excepción y con unos cuantos dólares compre sus títulos?

  • Nos preguntan si hemos recibido respuestas de parte del CONACYT. Hasta ahora nada.

  • Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo nos indican que el fraude y corrupción en esta universidad se conoce bien. El Cuadro se enfocara en las próximas semanas sobre la situación en Chapingo. Ayuden si tienen detalles.

Entre Guanajuato y el Distrito Federal, con un doctorado patito y otro no comprobable

Aviso (29 de enero 2009): Los dos primeros comentarios de esta entrada parecen confirmar que nuestro candidato efectivamente tiene un "doctorado" de Newport University. Igualmente parecen confirmar que nuestro candidato no tiene doctorado de la University of Texas at Austin. Finalmente, los comentarios señalan que nuestro candidato tiene un doctorado valido del ITESM, que El Cuadro de desHonor no pone ni ha puesto en duda, y que curso materias en la universidad tejana gracias a un convenio con el ITESM.

El candidato de hoy es docente en el ITESM, Campus Estado de México, División de Negocios. Al parecer también fue, y quizás sigue siendo, profesor en el Campus León del ITESM. Según el folleto «Taller de Investigación de Mercados» (formato PDF) de mayo 2007, nuestro candidato ostenta un doctorado en "Business Administration" de Newport University, institución estadounidense sin reconocimiento de validez oficial (sin RVOE) en México.

El candidato, J. Eddie César Villegas Zermeño, también ostenta un doctorado de la University of Texas at Austin. El Cuadro no logro verificar su título ni su presencia en la universidad tejana en el sitio oficial de Verificación Titular Universitario, a pesar de probar todas las combinaciones de nombre que se nos ocurrió. Invitamos a nuestrxs visitantes de intentar verificarlo. Si logran con gusto lo indicamos.

Una curiosidad que vale mencionar se encuentra en el Anuario 2005 del Centro de Investigaciones en Optica, centro público de investigación del CONACYT, ubicado en León, Guanajuato. En la página 50, se indica que un J. Eddie César Villegas Zermeño es alumno "graduado en pregrado" a nivel de doctorado. No sabemos que paso, ya que de todos modos, dos años después nuestro candidato continuaba ostentando un título "patito", y no se menciona nada de un título del CIO. No tenemos foto.