viernes, 30 de enero de 2009

Prensa: "Títulos sin estudiar"

Durante los primeros días del Cuadro nos topamos con referencias a un artículo tratando el tema del fraude académico escrito por el distinguido periodista del Zeta, J. Jesús Blancornelas. Ayer mencionamos que recibimos el texto completo de "Títulos sin estudiar". Nos dio mucho gusto leerlo, ante todo porque respetábamos y seguimos respetando al señor Blancornelas, pero también porque nos alegra que haya tratado –con mucha más elocuencia que nosotros– este tema que muchas personas consideran sin importancia relativa.

El texto se enfoca sobre Pacific Western University y corrobora los títulos de varios de nuestrxs candidatxs, como el caso del diputado por Guanajuato Ramírez Barba. Desde que se publicó su artículo, las carreras de las personas que mencionó no parecen haber sido afectadas, y no pretendemos que el Cuadro tenga más éxito, pero no nos cuesta nada seguir documentando este fenómeno.

El señor Blancornelas resume adecuadamente el propósito del Cuadro:
«En fin. Sobran nombres. Todos fueron tomados de las páginas web. Y son hechos: Primero, la Pacific Western University no tiene esas cátedras ni doctorados. Segundo, nombres y títulos aparecen en el sistema electrónico. Son públicos. No se trata de perjudicar a los mencionados y menos festinar sus dudosos títulos. Simplemente referir que tan hay “universidades patito” en este país como en Estados Unidos.»
Hoy ya se sabe que Pacific Western University, y muchas otras instituciones patito, de universidades no tienen nada. Son negocios, criminales en ciertos casos, y los "títulos" que otorgan a menudo son una forma de adquirir puestos, recursos y autoridad. Ciertamente nuestrxs candidatxs puede que sean personas capaces, pero como el Cuadro ha dicho, vuelve a decir, y seguirá diciendo: si sobran personas que –sin y con títulos– son honradas, inteligentes, decentes, y trabajadoras, ¿por qué contentarse de las que no lo son?

1 comentario:

  1. Lo único que no me gusta del artículo es la "báscula" del tamaño de la tesis de doctorado. Mi tesis de doctorado por la UNAM es de 60 hojas e incluye dos artículos publicados en revistas indexadas.

    ResponderEliminar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.