viernes, 9 de enero de 2009

Prensa: un artículo más

El portal de noticias Noticaribe trató hoy el tema de títulos falsos en su artículo «Contrató Congreso "Doctora" patito», con la ayuda de nuestra previa denuncia de Ruth Villanueva Castilleja. El artículo incluye mas detalles de sus actividades en Quintana Roo, léanlo por favor.

¡Hasta con honores!

Aviso (15 de febrero de 2009): Según varios comentarios la candidata ya no ostenta el doctorado en cuestión. La reseña biográfica que se añadió ayer indica que es Doctoranda por la Casa Lamm. Sin embargo, ningún comentario ha enlazado documentación adicional. Sin más, el Cuadro de desHonor esta obligado a considerar los comentarios como anécdotas. Aún así les invitamos a leerlos.

Aviso (14 de febrero de 2009):
Se añadió el enlace a la fuente inicial, el sitio de oficial del ITESM. Una reseña biográfica muy parecida aparece igualmente en el sitio de la Universidad del Tepeyac. El documento (.doc) original tiene una fecha de creación del 28 de septiembre de 2007.

Nuestra candidata hoy ostenta un "doctorado" en Bellas Artes de Pacific Western University, Campus México, institución sin RVOE en México. No conocíamos este supuesto Campus México. ¿Será como el campus en los EEUU, o sea, un par de oficinas? Si alguien sabe donde se ubica o ubicaba, no duden en enviarnos una notita.

Elisa González Aguilar es docente en el Tecnológico de Monterrey, al parecer en el estado de México. El sitio oficial indica que su puesto es de Profesora de cátedra. Igualmente menciona que la candidata se ha dedicado «a la actividad docente desde febrero de 1992 en diversas universidades a nivel licenciatura y maestría».

Novedades con las becas del CONACYT

Parece que el CONACYT finalmente empezó a pagar las becas de enero, al menos a los becarios nacionales. Con un poquito de suerte le pagaron a los becarios en el extranjero simultáneamente, si no lo habían echo antes, y recibirán sus becas hoy o el lunes.

Los becarios también recibieron una carta de disculpas de parte de Miguel Andrés Cruz Galindo, el Subdirector de Becas Nacionales. Al parecer tenían que irse de vacaciones. ¿Quizas el Responsable del Programa, Luis Gil Cisneros, y el Director General del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, aun estan de vacaciones y por eso no se pudieron disculpar personalmente?

jueves, 8 de enero de 2009

Prensa: Posiblemente es un nuevo programa del CONACYT

Quizás el fraude académico documento por El Cuadro de desHonor y esta historia estén relacionados.

Por los pasados tres días, la columna "Dinero" de La Jornada ha mencionado que el CONACYT no le ha pagado las becas a los estudiantes de posgrado de la UNAM, IPN, UAM, y las universidades estatales.

Hoy Don Enrique de la columna publicó este correo:

«Soy estudiante de doctorado en estudios sociales de la UAM-Iztapalapa y me encuentro en la misma situación que mis compañeros que no han recibido su beca del Conacyt. La diferencia es que estoy en Fresno, California, realizando investigación, y acá no puedo seguir la dieta de pavo (rosos frijoles), aunque sí me puedo formar en la fila de alguna iglesia de las que regalan comida a la gente pobre. ¿Será por este tipo de situaciones que optamos por quedarnos en Estados Unidos a trabajar para una universidad gringa?

Ulises Revilla López/ Fresno»
– La Jornada, 8 de enero de 2009

El Cuadro de desHonor duda que nuestros candidatos (¡dos tercios son miembros del SNI!) no hayan recibido su dominguito del CONACYT y como lo mencionó ayer Don Enrique, el Director del CONACYT, Romero Hicks, «anduvo muy gastalón en Navidad».

¿Quizás es un nuevo programa del CONACYT para fomentar los estudios en las universidades patito? Se mueren de hambre los estudiantes de posgrado legítimos mientras que los falsos se ganan puestos y becas.

Prioridades, amigxs, prioridades.

A Summary of The disHonor Roll's Goals


Debido al gran numero de visitantes de habla inglesa, pensamos que es oportuno resumir brevemente en inglés el propósito de este sitio. / Due to the increasing number of English-speaking visitors, we thought it was appropriate to post a short summary of what this site is about.

The overall mission of El Cuadro de desHonor (The disHonor Roll in English) is to document and expose academic fraud in Mexico. Our current focus is exposing degrees holders from diploma mills abroad, a phenomenon that has taken epidemic proportions in some universities and research centers around the country.

From Argentina to Zimbabwe, fake degrees are both present and problematic, but this problem has come into the limelight in Mexico in the past couple of years as government authorities seek to improve educational standards nationwide. Diminishing quality has caused a brain drain to the United States (and elsewhere) as students seek degrees from what they perceive to be more prestigious institutions. But going abroad is not always a possibility for many.

It is worth highlighting the fact that many of these fake degree holders work in public universities and a majority receive federal grants through the National Researchers System, fleecing the already overburdened taxpayer.

In only a couple of weeks, we have already discovered dozens of fake degrees holders, and will be posting them progressively. We also post a summary our "candidates" to The disHonor Roll every few weeks, so even if you don't live in Mexico, visit to find out which academics in your field are fakers.

Spread the word and please don't hesitate to comment!

NamePresent InstitutePresent PostDiploma Mill
SNI/NRS
Ector Jaime Ramirez BarbaHouse of RepresentativesFederal Representative
Pacific WesternI
Jose Luis Palacios BlancoCIATECResearch DirectorPacific Western-
Ana Niurka Hernandez LauzardoNational Polytechnic Inst., CEPROBIProfesorAtlantic InternationalC
Gonzalo Isaac Duchen SanchezNational Polytechnic Inst., ESIMECUProfesorPacific Western-
Ruth Villanueva CastillejaSecretary of Public Safety (2007)ConsultantPacific WesternII
Irma Manrique CamposUNAM, Center for Int. Relations
ProfesorPacific WesternI
Francisco Gerardo Barroso TanoiraAnahuac University (Mayab)ProfesorPacific WesternI
Jose Manuel Vega BaezAnahuac University (Mex. Sur)ProfesorPacific Western-
Jose Luis VargasAnahuac University (Mex. Sur)ProfesorNewport-
Alma Silvia Rodriguez PerezNuevo Leon Autonomous U.ProfesorAtlantic InternationalI
Rafael Herrera EsparzaZacatecas Autonomous U. Department Head
Pacific WesternII
Fermin Aguirre GarciaMetropolitan Autonomous U., IztapalapaProfesorPacific Western-
Jose Filiberto Enriquez BielmaGuanajuato University
Faculty DirectorPacific WesternI
Summary on 31/12/2008

martes, 6 de enero de 2009

Precio de un doctorado: 2,595 dólares*

En 2004, un doctorado de la universidad patito Pacific Western University, la alma máter de muchos de nuestros candidatos, costaba menos de tres mil dólares sin estudios algunos. ¿Pero qué mas se sabe de esta institución de mala fama?

Pacific Western University fue establecida en el estado de California en 1977. Existió bajo este nombre durante 30 años, hasta el 2007, cuando cambio a su nombre actual, California Miramar University. Su sede se encuentra hoy en San Diego pero anteriormente otorgaba títulos falsos de sus oficinas en Los Angeles, Hawaii y Nueva Orleans.

Esta "universidad", entre otras, fue investigada en el 2004 por la Contaduría General de los Estado Unidos. En su reporte intitulado "Diploma Mills", que significa literalmente "Molinos de diplomas", la agencia indico que:
«Los agentes de la escuela [le] enfatizaron [a los investigadores secretos] que no proveían, ni permitían que estudiantes tomaran cursos o capacitación individual. En vez, las escuelas comercializaban y exigían pago por títulos a un precio fijo.»2

Durante su investigación, la agencia descubrió casi 500 empleados federales con títulos de las universidades patito examinadas, pero igualmente indico que seguramente se escondían muchos mas.

Pueden leer el reporte completo aquí.

2"School representatives emphasized to our undercover investigator that they are not in the business of providing, and do not permit students to enroll for, individual courses or training. Instead, the schools market and require payment for degrees on a flat-fee basis." y *,
Pagina 4, Diploma Mills, GAO, 2004

lunes, 5 de enero de 2009

El primer candidato del 2009

Nuestro primer candidato de este nuevo año es Profesor-Investigador Titular Nivel C, de acuerdo a la pagina de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es docente en el Departamento de Producción Económica donde imparte tres módulos.

Su pagina universitaria oficial indica que Salvador García de León Campero y Calderón obtuvo su "Maestría" en Ciencias en la ya famosa Pacific Western University, institución extranjera sin reconocimiento oficial ni en México (sin RVOE) ni en los EE.UU. No pudimos encontrar foto de nuestro candidato pero aquí sigue una imagen de su pagina oficial:

Nuevo año, misma misión

El equipo del Cuadro de desHonor les desea a todos, hasta a los candidatos presentes y futuros, un feliz y menos corrupto 2009. Vamos a comenzar el año con un resumen de los candidatos y sus instituciones respectivas.

No son muchos, pero tampoco son pocos, y aun faltan más por publicar. Mientras tanto, no duden en mandarnos un correo si conocen de alguna persona activa en el mundo académico titulada de una universidad "patito", ya que seguramente hay más candidatos potenciales mejor ocultados.

NombreInstitución actualPuesto actualUniv. sin RVOESNI
Ector Jaime Ramírez BarbaCamára de DiputadosDiputado federalPacific WesternI
José Luis Palacios BlancoCIATECDirector de investigaciónPacific Western-
Ana Niurka Hernández LauzardoIPN, CEPROBIProfesor(a)Atlantic InternationalC
Gonzalo Isaac Duchén SánchezIPN, ESIMECUProfesor(a)Pacific Western-
Ruth Villanueva CastillejaSecretaría de Seguridad Pública (2007)AsesoraPacific WesternII
Irma Manrique CamposUNAM, Centro de RIProfesor(a)Pacific WesternI
Francisco Gerardo Barroso TanoiraUniv. Anáhuac (Mayab)Profesor(a)Pacific WesternI
José Manuel Vega BaezUniv. Anáhuac (México Sur)Profesor(a)Pacific Western-
José Luis VargasUniv. Anáhuac (México Sur)Profesor(a)Newport-
Alma Silvia Rodríguez PérezUniv. Autónoma de N.L.Profesor(a)Atlantic InternationalI
Rafael Herrera EsparzaUniv. Autónoma de ZacatecasJefe de departamentoPacific WesternII
Fermín Aguirre GarcíaUniv. Autónoma Metropolitana, IztapalapaProfesor(a)Pacific Western-
José Filiberto Enríquez BielmaUniv. de GuanajuatoDirector de facultadPacific WesternI
Resumen hasta el 31/12/2008