jueves, 12 de febrero de 2009

Prensa: Los medios, el gobierno y la corrupción

Ayer nos informaron del allanamiento de las instalaciones de la Revista Contralínea por parte de representantes del Grupo Zeta, funcionarios públicos, varios actuarios, cuatro guardaespaldas civiles, y al menos 25 policías. Solo faltaban los payasos y los elefantes.

Según el artículo de Contralínea, estas personas, "sin identificarse plenamente ni mostrar a cabalidad la supuesta orden de diligencia que traían, amenazaron al personal de Contralínea con acceder a los expedientes fiscales, financieros y periodísticos."

Este incidente es serio, y a primera vista, no tiene nada que ver con el fraude académico en México, pero algo en particular nos llamo la atención:
«Al tiempo [del allanamiento], Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista, participaban en una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, donde se abordaba el tema de la “libertad de expresión en México”.
...
Tras enterarse de los hechos, Badillo denunció el allanamiento ante legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.» (Nuestro énfasis )
Como lo hemos mencionado anteriormente, nuestro candidato, el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, es integrante de está misma Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

El propósito de está comisión especial es demasiado importante para que se tolere corrupción de parte de sus integrantes y el fraude académico sin duda es una forma de corrupción. La presencia del diputado Ramírez Barba empaña a la reputación de la comisión entera y pone en duda su capacidad para cumplir con sus deberes.

Lxs periodistas y medios de comunicación, cuando cumplen con su obligación como prensa libre, son críticos para asegurar la difusión de incidentes de abusos de poder. Igualmente, es el deber de las autoridades asegurar que la prensa pueda aprovechar de sus derechos sin temor de agresión. Ya han amenazado a medios de comunicación por denunciar el fraude académico. ¿Qué haría esta comisión especial si no fueran solo amenazas?


miércoles, 11 de febrero de 2009

El séptimo de Chapingo

Hoy les presentamos un candidato más (el séptimo ya) de la Universidad Autónoma Chapingo, donde es profesor en la División de Ciencias Económico Administrativas. Este documento (versión original en PDF) indica que nuestro candidato ostenta un doctorado "wiht (sic) a mayor in Economics with an emphasis in Economics Planning" de la Pacific Western University (Hawaii), institución sin reconocimiento de validez oficial de estudios (sin RVOE) en México. El campus de Hawaii de Pacific Western University fue obligado a cerrar por orden de la corte.

El candidato, Braulio Morales Morales, igualmente es Coordinador de uno de los Programas de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo. Finalmente, también cuenta con un doctorado valido (asumimos) de la Universidad de Costa Rica.

Varios de lxs candidatxs hacen lo mismo, o sea, ostentar doctorados validos junto con doctorados sin validez. Si ya tienen uno, ¿para que conseguirse otro más, sin validez? ¿O quizás primero obtienen el que no es valido y luego el verdadero, y se les olvido borrar el patito? ¿Qué piensan? Nos encontramos foto.



martes, 10 de febrero de 2009

¡Híjole! Un tsunami de visitas

¡En lo que va del día, ya nos han visitado casi 4,000 5,000 veces! Muchas gracias a la Banda de Hazme el Chingado Favor y a Netza por su atención.

La introducción que nos dieron esta muy buena, entonces mejor leanla si no lo han echo. El equipo del Cuadro de desHonor publica cada mes un resumen (y para nuestrxs compas chicanxs y los demas, en english también) de nuestras investigaciones. Varias veces por semana añadimos nuevxs candidatxs, de todo tipo de universidad e institución mexicana.

Les sugerimos que lean las preguntas frecuentes si se pierden, en particular lo que significa RVOE (si una escuela o universidad no lo tiene, casi seguro que es patito). Muchas de nuestras investigaciones se basan sobre una lista de "universidades-changarro" extranjeras que la SEP publicó hace tiempo.

Mencionamos seguido al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un programa federal que otorga "incentivos económicos" a investigadores mexicanos. Muchxs de nuestrxs candidatxs son miembros del SNI y por lo tanto reciben mensualmente del CONACYT, aparte de sus salarios por supuesto, una cantidad considerable. Si tienen tiempo y quieren aburrirse entretenerse pueden leer las cartas que nos han enviado (1) (2).

Entre nuestrxs candidatxs más populares se destacan: el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y doctor patito en Ciencias de la Salud. Igualmente tenemos a José Luis Palacios Blanco, Director de Investigación de un centro público de investigación del CONACYT y doctor patito en Ingenieria Industrial. De la Ciudad Monstruo, encontramos al antiguo Contador Mayor de Hacienda del D.F. (o sea, el auditor de las finanzas de todos el distrito del 2004 al 2007) y doctor patito Mariano Latapí Ramírez. Y no podemos olvidar a Ramón Martínez Escamilla, de la UNAM, que cuenta con tres doctorados patito. A nivel institucional, tenemos a la Universidad Autónoma Chapingo, que cuenta con una cantidad impresionante de docentes patito. Para que no se aburran pueden leer casos de estudio, como el de Fausto Alzati.

Pueden leer también nuestras microentradas en Twitter y unirse a nuestro grupo en Facebook. Y como siempre, si saben de unx candidatx potencial, no duden en compartirlo con el Cuadro.

Discusión: Comentarios, prensa y visitas

El Cuadro de desHonor ha tenido mucho éxito este mes, con miles de visitantes y mucha participación. Dominan las visitas de la UNAM y de la Universidad Autónoma Chapingo, sin olvidar a las personas que nos visitan de Facebook. Casi 20% de nuestro trafico proviene del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Anónimo compartio un discurso muy interesante de la profesora Denise Dresser (video YouTube del discurso), presentado el 29 de enero durante el foro México ante la Crisis, ¿Qué hacer para crecer? organizado por la Cámara de Diputados. Una frase en particular nos llamo la atención:
«Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina crony capitalism: el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización
La gran ironía no es lo que Dresser dice, ya que nos parece correcto, pero el hecho que haya sido invitada por la Cámara de Diputados, donde nuestro candidato Ramírez Barba representa el Estado de Guanajuato. Les recordamos que también fue Secretario de Salud de Guanajuato durante la gubernatura de Romero Hicks, actual Director General del CONACYT.

Igualmente, compartieron el artículo "Cómo disfrazarse de investigador exitoso", del dr. Barrón Meza, profesor de la UAM-Azacapotzalco. Muy interesante.

La respuesta del CONACYT provocó muchos comentarios criticando al CONACYT y en particular el SNI. Algunos mencionan la Junta de Honor y discuten sus obligaciones.

F.G. resumió muy bien un aspecto de la situación en la que nos encontramos:
«[Estas] personas con títulos sin validez no existen en un vacio, sino que forman parte de comunidades académicas. Me sorprende la indiferencia e irresponsabilidad, por decir lo menos, del resto de los miembros de sus departamentos, escuelas o facultades, que sí cuentan con títulos legítimos y que permiten que estos individuos formen parte de sus comunidad académicas. No se debe dejar que, por omisión, estas personas sigan cometiendo fraude. Todos somos responsables de evitar que accedan a puestos para los cuales no están cualificados, de denunciarlos y de velar por la integridad de los estándares académicos.»
Recibimos muchos correos y comentarios sobre la situación en el centro público de investigación CIATEC. Nos informan que el fraude académico en esta institución no se limita solo a nuestro candidato y en cuanto recibamos más detalles, los compartiremos con ustedes.

Finalmente varias personas sugieren distintas estrategias para luchar contra el fraude académico. Una persona dice que "los estudiantes deben de organizarse: hacer plantones, formar comisiones para hablar con los rectores de la universidades problema, hacer paros". Liquid Distance sugiere "que podría realizarse una acción concertada de presión, a través de llamadas telefónicas, correos, e incluso visitas personales a los funcionarios con responsabilidad de actuar. La acción podría concentrarse sobre una persona en específico cada dos semanas o un mes." Está ultima idea le parece estupenda al Cuadro. ¿Qué más sugieren?