martes, 10 de febrero de 2009

Discusión: Comentarios, prensa y visitas

El Cuadro de desHonor ha tenido mucho éxito este mes, con miles de visitantes y mucha participación. Dominan las visitas de la UNAM y de la Universidad Autónoma Chapingo, sin olvidar a las personas que nos visitan de Facebook. Casi 20% de nuestro trafico proviene del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Anónimo compartio un discurso muy interesante de la profesora Denise Dresser (video YouTube del discurso), presentado el 29 de enero durante el foro México ante la Crisis, ¿Qué hacer para crecer? organizado por la Cámara de Diputados. Una frase en particular nos llamo la atención:
«Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina crony capitalism: el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización
La gran ironía no es lo que Dresser dice, ya que nos parece correcto, pero el hecho que haya sido invitada por la Cámara de Diputados, donde nuestro candidato Ramírez Barba representa el Estado de Guanajuato. Les recordamos que también fue Secretario de Salud de Guanajuato durante la gubernatura de Romero Hicks, actual Director General del CONACYT.

Igualmente, compartieron el artículo "Cómo disfrazarse de investigador exitoso", del dr. Barrón Meza, profesor de la UAM-Azacapotzalco. Muy interesante.

La respuesta del CONACYT provocó muchos comentarios criticando al CONACYT y en particular el SNI. Algunos mencionan la Junta de Honor y discuten sus obligaciones.

F.G. resumió muy bien un aspecto de la situación en la que nos encontramos:
«[Estas] personas con títulos sin validez no existen en un vacio, sino que forman parte de comunidades académicas. Me sorprende la indiferencia e irresponsabilidad, por decir lo menos, del resto de los miembros de sus departamentos, escuelas o facultades, que sí cuentan con títulos legítimos y que permiten que estos individuos formen parte de sus comunidad académicas. No se debe dejar que, por omisión, estas personas sigan cometiendo fraude. Todos somos responsables de evitar que accedan a puestos para los cuales no están cualificados, de denunciarlos y de velar por la integridad de los estándares académicos.»
Recibimos muchos correos y comentarios sobre la situación en el centro público de investigación CIATEC. Nos informan que el fraude académico en esta institución no se limita solo a nuestro candidato y en cuanto recibamos más detalles, los compartiremos con ustedes.

Finalmente varias personas sugieren distintas estrategias para luchar contra el fraude académico. Una persona dice que "los estudiantes deben de organizarse: hacer plantones, formar comisiones para hablar con los rectores de la universidades problema, hacer paros". Liquid Distance sugiere "que podría realizarse una acción concertada de presión, a través de llamadas telefónicas, correos, e incluso visitas personales a los funcionarios con responsabilidad de actuar. La acción podría concentrarse sobre una persona en específico cada dos semanas o un mes." Está ultima idea le parece estupenda al Cuadro. ¿Qué más sugieren?

3 comentarios:

  1. Chequen este link directo de Conacyt para que descubran a alguien mas:

    http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/edicionesanteriores/img/revista%20cyd%201997/cyd133-134mar-jun1997.pdf

    ResponderBorrar
  2. Nosotros en la UAM I estamos ya difundiendo la información que encontramos acá y que cotejamos con otra (les envíamos un mail en donde incluimos a otro profesionista fraudulento de nuestra institución), ademas ya contactamos via mail a los 3 implicados a quienes les pedimos explicación, al mismo tiempo hemos enviado el texto a otros profesores y alumnos además de al diario El Universal. Actualmente estamos buscando los curriculums ocultos de otros maestros.

    Creemos que esto es algo que se debe de hacer en todas las universidades en donde esto ocurre.
    Salud!

    Rigoberto Reyes
    Alberto Alvarez.

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.