viernes, 16 de enero de 2009

Amenazan a portal por difundir información sobre el fraude académico

El portal de noticias NotiSureste señaló hoy que ha recibido amenazas tras la publicación de dos artículos corroborando la información documentada por el Cuadro de desHonor.

NotiSureste, con sede en Mérida, y NotiCaribe, otro portal de la región, han publicado dos artículos tratando el tema del fraude académico en México. El primero trató con el caso de la doctora Ruth Villanueva Castilleja y el mas reciente manejó el caso de Francisco Gerardo Barroso Tanoira, docente de la Universidad Anáhuac-Mayab. Como lo indicó NotiSureste hoy, después de la publicación de este ultimo artículo, la universidad intentó borrar la evidencia, sin éxito.

Como el fraude académico, el problema de amenazas a medios de comunicación es muy serio. Quizás la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación (sitio oficial) de la Cámara de Diputados quiera investigar. El diputado por Guanajuato, Ramírez Barba Ector Jaime, integrante de la comisión y candidato nuestro gracias su "doctorado patito", podría explicar los antecedentes del primer problema.

Para los padres de familia

Hoy les presentamos una candidata que es (o fue, la ultima referencia es de agosto 2008) Directora de la División Enseñanza Media (la Prepa Tec) y Profesora Asistente del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo. La licenciada obtuvo su "título" en Lingüística Aplicada de Pacific Western University, universidad sin RVOE en México.

De 1993 a 2003, la señora Ruth Noemí Escudero Chávez fue Profesora de Cátedra en la mismo campus del ITESM. En 2003, el año que se "recibió" de Pacific Western University, fue nombrada al puesto de Coordinadora del Departamento de Idiomas. El curriculum de nuestra candidata se encuentra aquí en el formato y sitio original (si deja de servir, aquí se encuentra la copia Google).

¿Cuanto cuesta la Prepa Tec? Con una directora "patito", el Cuadro de desHonor espera que no sea mucho.

jueves, 15 de enero de 2009

Una candidata más de la Universidad de Guanajuato

Recibimos una excelente pista de A.E. hace unos minutos. Nuestra candidata es actualmente Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Campus León, lo que parece ser el segundo puesto más alto, solo inferior al puesto de Rector de la institución guanajuatense.

La revista «Extensiones» de la Dirección General de Extension de la misma universidad indicó* que nuestra candidata, la señora Patricia Catalina Martínez, es «doctora en Administración del cuidado de la salud con énfasis en la calidad de los servicios» de Pacific Western University, institución estadounidense sin reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) en México ni en los Estados Unidos. La revista completa se encuentra aquí y la pagina en cuestión aquí.

La señora Patricia Catalina Martínez lleva al menos 33 años trabajando en la Universidad de Guanajuato. Contó con perfil PROMEP al menos entre los años 2001-2006, cuando era Profesora Titular A. Fue docente en las Facultades de Enfermería y Obstetricia de León y de Medicina como lo indica este documento (disponible en formato PDF aquí).

El Cuadro de desHonor piensa que nuestros candidatos de la institución pública guanajatense, presentes y pasados, deberían de recordar los valores de su universidad. Como dice el lema, «la verdad os hará libres».

* Revista Extensiones, pagina 18, numero 6, año 3

Discusión: Agradecimiento, sugerencias y novedades

El Cuadro de desHonor les quiere agradecer a todxs nuestrxs visitantes por su ayuda divulgando y difundiendo la información que estamos documentando y publicando. Contamos con su ayuda para que nuestra misión común combatiendo el fraude académico en México tenga éxito.

Algunxs de ustedes nos han preguntado que más pueden hacer. El equipo del Cuadro tiene muchas ideas, y estas son algunas de las más prácticas:

Ayudar a documentar el problema No es difícil encontrar prueba, y sin ella las denuncias solo son rumores. Hay mucha información pública accesible, y tomen ventaja de las leyes de transparencia si no lo es.

Usar los nuevos medios, libres e independientes Existen muchos medios libres e independientes en México que existen para difundir este tipo de información. También pueden crear un blog, usar foros o dejar comentarios en otros sitios para que otras personas se informen. Usen sitios comerciales como Menéame, MySpace, Facebook o Twitter para compartir la información de forma más eficaz.

Comunicarse con los medios tradicionales Llamen o manden correos a los periódicos y a los noticieros. Este es un problema nacional de importancia. Pero no se molesten si no le dan seguimiento. En la experiencia del Cuadro de desHonor, los medios tradicionales tienden a ser inseguros por una variedad de razones (aunque hay excepciones).

Exigir cambio Escriban, llamen y discutan con los responsables de las instituciones y programas afectados, directores y rectores. Presenten peticiones exigiendo que el problema se resuelva de forma inmediata. Responsabilicen no solo a los individuos con títulos falso, pero también a sus superiores.

Pueden también comunicarse con las comisiones legislativas de ciencia y tecnología y de educación (recuerden, un diputado tiene un diploma patito).

Cámara de diputados
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Presidente de la comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Correo electrónico: itzcoatl.bravo@congreso.gob.mx

Comisión de Ciencia y Tecnología
Presidente de la comisión: Silvia Luna Rodríguez
Correo electrónico: silvia.luna@congreso.gob.mx

Senado
Comisión de Educación
Presidente de la comisión: María Teresa Ortuño Gurza
Correo electrónico: tere.ortuno@pan.senado.gob.mx
Tel. y sitio: 53-45-30-00 ext. 3301 http://www.tereortuno.org/

Comisión de Ciencia y Tecnología
Presidente de la comisión: Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca
Correo electrónico: fjcaste@senado.gob.mx
Tel. y sitio: 53-45-30-00 ext. 3470 http://www.castellon.org.mx/


En el caso de los centros públicos de investigación y el Sistema Nacional de Investigadores, el CONACYT es responsable. El Director Actual fue rector de la Universidad de Guanajuato y nombro a una persona con título falso a la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.

Director General del CONACYT: Juan Carlos Romero Hicks
Correo electrónico: jcromeroh@conacyt.mx
Tel.: 5322-77-00

Director del Sistema Nacional de Investigadores: Xavier Soberón Mainero
Correo electrónico: fsoberon@conacyt.mx

Director de Grupos y Centros de Investigación: Eugenio Cetina Vadillo
Correo electrónico: ecetina@conacyt.mx


Muchos contactos universitarios, como rectores, se pueden encontrar en el directorio del gobierno mexicano.

Finalmente, El Cuadro de desHonor quiere anunciar nuestro Twitter (para seguir la lucha en tiempo real) y de un nuevo grupo en Facebook Contra el fraude académico en México.

Aun más candidatos de la Universidad Autónoma Chapingo

Ayer les presentamos a tres candidatos de la Universidad Autónoma Chapingo que ostentan títulos de universidades "patito". Continuamos nuestra investigación de esta institución pública y encontramos dos profesores más. Los tres candidatos de ayer y los dos de hoy son Profesores (1) (2) en la División de Ciencias Forestales.

Nuestro primer candidato de hoy es Leonardo Sánchez Rojas. El "doctor" recibió su título con "Mención honorifica" de Pacific Western University, institución sin RVOE en México ni en Estados Unidos, en 1997. Pueden ver su curriculum en el sitio de la Universidad Autónoma Chapingo.

El siguiente candidato es Arturo Acevedo López. Su caso es particular por varias razones. Primero, su curriculum indica que fue Subjefe Académico del Departamento de Maquinaria Agrícola de 1976 a 1978, antes de recibir su título de licenciado (Bsc) en Crops Science de American National University en 1978. American National University no tiene reconocimiento oficial en los Estados Unidos y fue investigada por las autoridades federales de ese país por fraude académico en 1988. Segundo, el señor Acevedo López ha sido jefe de varios departamentos en la Universidad Autónoma Chapingo. Si le damos el beneficio de la duda, es posible que nuestro candidato tenga los conocimientos, solo le falta el título. El problema es que hay muchas personas que tienen ambas cosas.

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución de prestigio e importancia para nuestro País, y al Cuadro de desHonor le sorprende que haya tantos docentes con títulos irregulares en solo una división. ¿A qué se deberá? No encontramos fotos de ninguno de nuestros candidatos de hoy.

miércoles, 14 de enero de 2009

¡Remate! Tres candidatos por el precio de uno

El día de hoy presentamos lo que parece ser una pequeña mafia, tres candidatos de la misma institución. Todos nuestros candidatos son Profesores de tiempo completo en el programa de Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales en la Universidad Autónoma de Chapingo (Dirección General de Investigación y Posgrado).

El primero en la lista es Diódoro Granados Sánchez. Recibió su "doctorado" en 1994 de Pacific Western University, institución – 'changarro' quizás corresponda mejor, dada las descripciones de la Contaduría General de los Estado Unidos– sin RVEO en México ni en los Estados Unidos. El señor Granados Sánchez también es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Nuestro siguiente candidato es Enrique Serrano Gálvez. Ostenta un "doctorado" de la misma institución, Pacific Western University, y ambos candidatos son de la misma "generación", 1994. ¿Quizás ahí se conocieron? El periódico La Jornada publicó dos artículos relacionados con el señor Serrano Gálvez (pero no con su título) hace unos años, uno escrito por el.

El ultimo candidato es Baldemar Arteaga Martínez. Como los otros dos, también en profesor de tiempo completo. Su alma máter es Atlantic International University, institución estadounidense sin RVOE en México. El sitio de su universidad actual indica que recibió su título en 2000.

La presencia de (al menos) tres candidatos en el mismo programa nos hace pensar que algo sucede en la Universidad Autónoma de Chapingo y merece un análisis mas detallado. Próximamente. Mientras, solo logramos encontrar foto del señor Serrano Gálvez, disculpen.


martes, 13 de enero de 2009

Discusión: Las primeras dos semanas y correos

El Cuadro de desHonor ha tenido mucho éxito en las pasados dos semanas. Nuestras denuncias se han leído más de mil veces. Nos alegra mucho saber que esta información ha encontrado una audiencia, y esperamos que solo sea el inicio.

La gran mayoría de nuestros visitantes son de México, pero bastantes –casi 20%– provienen del extranjero, principalmente de los Estados Unidos y Alemania. A nivel nacional, un tercio de nuestros visitantes se ubican e el Distrito Federal, seguidos por los visitantes de la península de Yucatán gracias sin duda gracias a la atención que los medios en esa parte del País han portado al tema del fraude académico. En tercer lugar en términos de visitantes tenemos a Guanajuato, seguramente por esta entrada. Se destacan finalmente las ciudades de Monterrey y Guadalajara. Las visitas institucionales son dominadas por la UNAM y el IPN.

Todos los correos electrónicos que nos han llegado hasta ahora han sido positivos, y algunos contienen sugerencias para próximas investigaciones y mas detalles sobres las que se han publicado. Aquí tienen unos extractos de interés:

  • Con respeto al Director de investigación del centro público de investigación CIATEC, el candidato José Luis Palacios Blanco, nos han indicado que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, la contraparte estatal del CONACYT, «desde meses sospechaba del título doctoral» de nuestro candidato, pero que sus superiores en el CONACYT o CIATEC nunca remediaron el problema.

    Felicidades al CONCYTEG por no dejarse engañar por el supuesto título de nuestro candidato, ¿pero por qué esperar tanto para denunciarlo?


  • Se mencionó al Senador por Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Nos indican que «se ostenta como [doctor]» gracias a su título (que no esta en duda) de Juris Doctor de la Universidad de Boston.

    Antes de discutir los detalles del caso, es importante entender lo que es un Juris Doctor (J.D.). En los Estados Unidos, el J.D. es el primer título profesional posgraduado en derecho, la contraparte de Medicinæ Doctor (M.D.) en medicina. Se otorga después de tres años de estudios y una disertación normalmente no es un requisito. En este sentido, es distinto y no equivale al doctorado académico común, el Philosophiæ Doctor (Ph.D.). Individuos con un J.D por costumbre no se refieren a si mismos como doctores en los EE.UU. En México es común (pero incorrecto) referirse a un médico como "doctor", y quizás de la mismo forma, se puede justificar llamar a un J.D. "doctor", pero este uso fuera solo coloquial y técnicamente incorrecto.

    Retornando al caso del Senador Valle Rosas, ciertamente se le refiere al Senador Valle Rosas como "doctor", pero no pudimos encontrar prueba de que el mismo se llame "doctor" . Si lo hiciera, el uso es fuera de lo corriente y técnicamente incorrecto pero aun así discutible.


  • Se alegó que el asesor federal Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega «ostentaba un post grado en ciencias políticas de una universidad norteamericana». Nuestras investigaciones no confirman esta alegación. Don Muñoz indica que recibió su doctorado de la Universidad de Paris, una institución reconocida, y no parece haber estudiado en los Estados Unidos. Si alguien tiene mas detalles, se investigara con gusto.


  • Nos informaron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside nuestro candidato Ector Jaime Rodríguez Barba, rechazó «modificar a la Ley General de Salud para acotar la publicidad de 'comida chatarra' en televisión y exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar un estudio que determine el sobrepeso en menores de edad y su relación con la publicidad comercial».

    Les recordamos que nuestro candidato ostenta un doctorado falso en "Ciencias de la Salud".

Muchas gracias por su participación y por favor continúen ayudando a difundir y a documentar nuestro combate contra el fraude académico en México.

lunes, 12 de enero de 2009

Caso de estudio: Barry McSweeney y el Gobierno de Irlanda

A finales del mes pasado les presentamos el caso de Marco Antonio Cerón, antiguo Director General de Administración y Finanzas de la UDLA, obligado a renunciar cuando el periódico estudiantil saco a la luz que que uno de sus títulos fue otorgado por una institución "fabricadora" de diplomas extranjera.

Nuestro próximo caso trata con Barry McSweeney, antiguo consejero científico principal del Gobierno irlandés. Como el señor Cerón y muchos de nuestros candidatos, el doctorado del señor McSweeney –en bioquímica/biotecnología– fue otorgado por Pacific Western University, institución sin RVEO en México ni en los Estados Unidos.

El señor McSweeney fue nombrado consejero científico principal en el 2004, pero el escándalo no se desato hasta octubre de 2005, cuando el periódico dublinés The Irish Independent documento la dudosa carrera académica del consejero.

Rápidamente, el escándalo se extendió a la política. El partido Laborista publico un comunicado de prensa mordaz, indicando que «la alegación ... podría socavar seriamente la reputación académica de Irlanda»*. El partido igualmente indicó que :
«El sitio internet de “Pacific Western University” lo hace evidente a cualquiera con familiaridad de los estándares de PhD [doctorado] que los títulos no tienen ningún valor académico. Uno tiene que ser extremadamente ingenuo para dejarse engañar.»*
El comunicado añadió que los candidatos que no fueron seleccionados para al puesto del señor Sweeney muy posiblemente tendrían derecho a tomar acción legal* si se comprueba que este ultimo obtuvo su puesto con la ayuda parcial de su falso doctorado.

Un mes después del artículo original, el consejero fue obligado a abandonar su puesto. El partido Fine Gael lo categorizo como una debacle humillante.

Esperamos que el ejemplo irlandés se siga en México, y que el fraude académico no quede impune.

* Traducciones proprias del Cuadro de desHonor, texto original en inglés.