jueves, 15 de enero de 2009

Discusión: Agradecimiento, sugerencias y novedades

El Cuadro de desHonor les quiere agradecer a todxs nuestrxs visitantes por su ayuda divulgando y difundiendo la información que estamos documentando y publicando. Contamos con su ayuda para que nuestra misión común combatiendo el fraude académico en México tenga éxito.

Algunxs de ustedes nos han preguntado que más pueden hacer. El equipo del Cuadro tiene muchas ideas, y estas son algunas de las más prácticas:

Ayudar a documentar el problema No es difícil encontrar prueba, y sin ella las denuncias solo son rumores. Hay mucha información pública accesible, y tomen ventaja de las leyes de transparencia si no lo es.

Usar los nuevos medios, libres e independientes Existen muchos medios libres e independientes en México que existen para difundir este tipo de información. También pueden crear un blog, usar foros o dejar comentarios en otros sitios para que otras personas se informen. Usen sitios comerciales como Menéame, MySpace, Facebook o Twitter para compartir la información de forma más eficaz.

Comunicarse con los medios tradicionales Llamen o manden correos a los periódicos y a los noticieros. Este es un problema nacional de importancia. Pero no se molesten si no le dan seguimiento. En la experiencia del Cuadro de desHonor, los medios tradicionales tienden a ser inseguros por una variedad de razones (aunque hay excepciones).

Exigir cambio Escriban, llamen y discutan con los responsables de las instituciones y programas afectados, directores y rectores. Presenten peticiones exigiendo que el problema se resuelva de forma inmediata. Responsabilicen no solo a los individuos con títulos falso, pero también a sus superiores.

Pueden también comunicarse con las comisiones legislativas de ciencia y tecnología y de educación (recuerden, un diputado tiene un diploma patito).

Cámara de diputados
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Presidente de la comisión: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Correo electrónico: itzcoatl.bravo@congreso.gob.mx

Comisión de Ciencia y Tecnología
Presidente de la comisión: Silvia Luna Rodríguez
Correo electrónico: silvia.luna@congreso.gob.mx

Senado
Comisión de Educación
Presidente de la comisión: María Teresa Ortuño Gurza
Correo electrónico: tere.ortuno@pan.senado.gob.mx
Tel. y sitio: 53-45-30-00 ext. 3301 http://www.tereortuno.org/

Comisión de Ciencia y Tecnología
Presidente de la comisión: Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca
Correo electrónico: fjcaste@senado.gob.mx
Tel. y sitio: 53-45-30-00 ext. 3470 http://www.castellon.org.mx/


En el caso de los centros públicos de investigación y el Sistema Nacional de Investigadores, el CONACYT es responsable. El Director Actual fue rector de la Universidad de Guanajuato y nombro a una persona con título falso a la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.

Director General del CONACYT: Juan Carlos Romero Hicks
Correo electrónico: jcromeroh@conacyt.mx
Tel.: 5322-77-00

Director del Sistema Nacional de Investigadores: Xavier Soberón Mainero
Correo electrónico: fsoberon@conacyt.mx

Director de Grupos y Centros de Investigación: Eugenio Cetina Vadillo
Correo electrónico: ecetina@conacyt.mx


Muchos contactos universitarios, como rectores, se pueden encontrar en el directorio del gobierno mexicano.

Finalmente, El Cuadro de desHonor quiere anunciar nuestro Twitter (para seguir la lucha en tiempo real) y de un nuevo grupo en Facebook Contra el fraude académico en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.