viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Qué es el Sistema Nacional de Investigadores?

Ya hemos descubierto a varios investigadores del Sistema Nacional de Investigadores con doctorados falsos. ¿Pero qué es el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT?

El sitio oficial dice que el SNI fue creado en 1984 "para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología". Al ser nombrado al SNI, los investigadores reciben "incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel." Concretamente, si te nombran al SNI, recibes fama y dinero.

El SNI tiene cuatro niveles: Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel Emérito. Para ser Candidato, el Reglamento vigente del SNI (2008) indica cuatro condiciones:
  1. Cumplir con lo establecido en el artículo 32 del Presente Reglamento;
  2. Tener el grado de doctor;
  3. Demostrar capacidad para realizar investigación científica o tecnológica, y
  4. No haber transcurrido más de quince años después de haber concluido la licenciatura, al cierre de la convocatoria respectiva, quedando a juicio de las comisiones dictaminadoras los casos de excepción.
El segundo requisito para ser candidato puede ser ignorado si la comisión dictaminadora considera que los antecedentes lo merecen. Pero este requisito se mantiene para acceder a los niveles superiores, y solo en "casos excepcionales" se podrá eximir.

Este reglamento tiene serios problemas. No se establecen puntos de referencia para poder juzgar la "trayectoria, relevancia y calidad en los trabajos realizados" del candidato, ni para decidir si los solicitantes sin doctorado tienen una "trayectoria notable, la cual se entenderá como el reconocimiento público de su desempeño científico y tecnológico". Sin puntos de referencia, el proceso se vuelve arbitrario y disminuye el prestigio del SNI.

¿Pero que pasa cuando el candidato tiene un doctorado "pirata", como en el caso de los nuestro candidatos? Visto que son miembros del SNI, hay tres posibilidades:
  1. Las comisiones dictaminadoras fallaron en su trabajo, y aceptaron a un candidato sin darse cuenta que su doctorado era falso.
  2. Las comisiones dictaminadoras decidieron los antecedentes del candidato eran superiores a la falta de ética profesional.
  3. No le importo a las comisiones dictaminadoras porque son compas del candidato. ¿Quizás estudiaron en la misma universidad?
Obviamente las tres posibilidades son vergonzosas. ¿Los miembros de las comisiones dictaminadoras son tontos, ignorantes, corruptos o quizás los tres?

De acuerdo al reglamento vigente, los incentivos económicos otorgados a los investigadores del SNI son los siguientes:
  • Candidato a Investigador Nacional: tres o cuatro salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Nivel I: seis o siete salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Nivel II: ocho o nueve salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Nivel III: catorce o quince salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Emérito: catorce o quince salarios mínimos mensuales
El salario mínimo considerado es el del D.F. para el año vigente. Para el 2008, esta cantidad es de $52.59 pesos diarios. La cantidad total otorgada, mensualmente, por candidato es de entre $4,000 pesos hasta mas de $20,000 pesos, casi el precio de un doctadoro falso.

106 comentarios:

  1. muchas gracias por el blog, necesitamos denunciar es una vergüenza que perosnas con titulos apocritos esten en el SNI y gente realmente ha estudiado un posgrado se ha excluida.
    Mucho exito y espero que sigan con su bloG
    AME

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Hay otras cosas importantes. No soy SNI ni radico en México para juzgar, pero:
    1) Es posible que se pueda falsificar un título de Doctor, mas no así un artículo en el JCR/SCI que es un requisito indispensable para mantenerse en el SNI o para ascender de nivel.
    2) Las comisiones verifican la lista de publicaciones y las verifican en los indices del JCR/SCI lo cual es prácticamente imposible de falsificar. Posiblemente estos falsos doctores puedan "aprovecharse" de la debilidad del rigor con que se evalúa la legitimidad del título de doctor, pero este hecho tiene fecha de caducidad, ya que estos falsos doctores no podrán mantenerse en el SNI por mucho tiempo.
    3) Si identifican ustedes un falso doctor, DENUNCIELO. En el SNI hay un comité de seguimiento ético que se encarga de estos temas.

    Saludos a todos,
    J

    ResponderEliminar
  3. Sobre el seguimiento etico del Conacyt. No creo que exista. Mas biene SNI parece un club de amigos o una mafia de investigadoresconsolidada. Cito como ejemplo la preferencia que se le da a los alumnos del centro de investigacion en computacion de mexico. Es indignante enterarse de que alumnos sin el grado de doctor, sin publicaciones relevantes y sin productividad academica obtienen el nivel de candidato en el SNI. Como es posible que logren ese grado si son alumnos. Si los del conacyt me piden el nombre de algun alumno yo se los proporciono.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el esfuerzo de denuncia, ojala tuviese mas eco, tengo un comentario aunque no es directamente del SNI si es del nivel academico de la Universidad Veracruzana, donde una catedratica tuvo que lidiar con esto:
    Un par de alumnas se incorformaron por su calificacion final, misma que dado el nulo conocimiento mostrado en los diversos examenes presentados era totalmente merecida. La respuesta de la coordinadora de la carrera fue "hay que darles oportunidad, estan empezando".
    A esto yo digo, es necesario fomentar aun mas la mediocridad? El final de la historia es que estas alumnas obtuvieron una nota final aprobatoria cortesia de una autoridad universitaria. Naturalmente no me sorprenderia ver a personas asi con doctorados pirata hundiendo nuestro Mexico.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, una pregunta sobre el comité ético del SNI. ¿es posible denunciar el abuso de poder de un directivo hacia un investigador "junior"?

    Hace años regresé a México proveniente de un post-doc, se me contrató en una institución donde actualmente laboro, y mi jefe, que es un SNI II me dijo "si quieres tener fondos para hacer tu investigación, tienes que ponerme como autor en tus artículos". En aquel tiempo estando recién regresado a México, recién contratado por mi actual institución, yo no tenia mis propios fondos de investigación, y tenia que trabajar "con lo que me quisieran dar", bajo esta situación, mi jefe tiene autoria en varios artículos que yo produje.

    Considero esto un abuso de poder y una falta a la ética, ya que mi jefe no hizo ninguna aportación de tipo técnica en mis publicaciones, solo usó fondos institucionales para beneficio personal, ¿cómo vería esta situación el comité ético del SNI? ese investigador nivel II tiene en su lista de publicaciones, artículos en los que no contribuyó para merecer autoría, arículos de un tema diferente a su área de investigación, estos artículos se ven "artificiales" en su lista de publicaciones. Sin embargo, mis artículos si le servirán de mucho para pasar a nivel III, a costa del abuso de los investigadores jóvenes que vamos empezando....

    ¿Algún consejo sobre esta situación? ¿puedo denunciar esto ante el SNI?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa práctica es muy común en "investigadores" encumbrados en posiciones administrativas en instituciones de las más importantes del país. El terrorismo académico de ese tipo, solo crea investigadores inútiles; personalmente conozco muchos, que cayeron en esa trampa y no vieron frutos positivos de su sometimiento. ¿y qué pasó con los terroristas? siguen en la grilla y dentro de los grupos de poder que manipulan la ciencia en México

      Eliminar
  6. Claro que puedes denunciar esta situacion.Manda un escrito dirigido la junta de honor del SNI, puede ser al correo electrónico del director del SNI, explicando claramente los pormenores de la situacion. Los inconvenientes de esta accion son los siguientes:
    --Se te puede cuestionar por haberte beneficiado con recursos para tu investigación a cambio de permitir esa situación indebida. Puedes argumentar lo que expones en tu post respecto a tu falta de recursos propios y regreso reciente, pero el hecho es que participaste por una decisión que tú tomaste.
    --Puesto que las publicaciones son ineditas, tu jefe puede argumentar que las mejoras con respecto a tus trabajos anteriores en el tema fueron contribucion suya, y que tu solo aportaste los antecedentes y los experimentos, aun cuando con lo único que haya contribuido sea su nombre. Si tu lo pones en situacion de defender sus argumentos oralmente o por escrito, ten por seguro que va a dedicar a un tiempo a estudiar el "trabajo conjunto" que ustedes dos presentaron, así que va a ser dificil que lo exhibas como desconocedor del tema. El puede presentarse como "un investigador con liderazgo, que le ayudó a ampliar sus horizontes a un joven especialista". La única prueba concluyente sería que todos los artículos acerca del temas que tú dominas los hubiera publicado sin incluir tu nombre, pero si fue en co-autoría, estas en una zona difusa. En tu favor esta el hecho de que los integrantes de la junta distan mucho de ser personas ingenuas, pero puede ser que algunos compartan la visión del hombre de poder.
    --Dentro de esta situación incómoda para tí, debes tratar de evaluar objetivamente en que medida le sirven tus articulos para su ascenso, y en qué medida te frena a tí el hecho de incluirlo como autor. En este sentido, ten por seguro que las ideas respecto al tema que desarrolles con posterioridad, difícilmente se le ocurrirían a él. Un espejo pierde su luz cuando la llama se aleja de él.
    --El beneficio directo que obtuvo de manera indebida no fue personal, sino profesional. Debes de ser muy preciso en tus acusaciones, o se te puede revertir gravemente.
    --Por supuesto que lo mejor que puedes hacer al respecto es desvincularte de ese cuate.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por la atención a mi mensaje, la verdad me ayuda mucho ver la perspectiva de alguien mas.
    - Si es muy cierto el comentario, siendo justo, si tengo responsabilidad en esta lamentable situación, nunca debí haber aceptado este abuso...y si lo acepté, he ahí mi parte de culpa....lo único que tengo en mi defensa, fue mi falta de experiencia en áquel momento, el que se me contrató en un lugar y no se me dió un peso para hacer investigación....y ¿porqué no decirlo? el MIEDO a las represalias, ya que este SNI II tiene un puesto de poder sobre mi....me puede hacer mucho daño, puede hacer que me corran y al igual que todos, vivo de mi trabajo, mi familia necesita de mi sueldo....
    - Muy cierto el comentario de que este cuate puede argumentar "que me ayudó" en esas publicaciones, aunque no hizo mas que agregar su nombre. Él usó recursos de nuestra institución para obligarme a agregarlo de autor...¿qué iba a hacer yo sin recursos? nada...la investigación cuesta.
    - Yo he seguido trabajando y estoy sacando publicaciones sobre mi área, donde claro, mi abusivo jefe no esta incluido....él no sabe de lo mio, y nunca volverá a tener una publicación sobre esta área. Creo que el tiempo será la mejor prueba de él no hizo nada en esas publicaciones mías, donde desafortunadamente está como co-autor.
    Gracias de verdad por estos comentarios, me ayudan mucho....
    Lo que estoy haciendo en este momento es esperando que me den respuesta sobre una posible posición en otra institución, me precupan mis actuales estudiantes de maestría y doctorado...¿pero qué puedo hacer? desde que me DETUVE ESTE ABUSO y dejé de poner a este cuate en mis papers, el cuate no hace otra cosa mas que atacarme...y como es mi jefe, me esta haciendo el trabajo imposible. Pero mi ética de investigador me impide seguir en una situación indebida....cueste lo que cueste, yo ya no voy a permitir mas abuso...voy a hacer las cosas bien, y no daré autoría a este cuate abusivo. Deséenme suerte que pronto pueda salir de aquí.
    Gracias de nuevo por estos valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mira soy un investigador joven recien egresado del doctorado en ciencias y difiero en algunas cosas acerca de ti, debes tener paciencia y tratar de incorporarte a grupos de investigacion, solo no llegaras a ningun lado, en particular mis directores de tesis siempre los incluyo en mis publicaciones, y a veces ellos no hacen el trabajo, pero si me dan ideas de que es lo que debemos hacer, el grupo se hace mas fuerte, tal vez ahorita de jovenes hacemos mas trabajo, pero mira yo ya veo frutos, porque tengo a un tesista y yo lo dirijo y en los articulos que se generen va mi nombre tambien aunque no hago ya todo el articulo yo, solo lo guio y lo oriento y en conjunto se llega mas lejos porque si te aislas olvidate que llegues lejos

    ResponderEliminar
  9. tienen razon no es justo para las personas que nos cuesta trabajo llegar a obtener nuestro doctorado ahora entiendo porque prefieren vender los articulos al extranjero que tristeza.

    ResponderEliminar
  10. Puede un Dr. ser candidato a SNI, cuando solo tiene 2 años que salio del Postgrado
    todavia no tiene tesistas con investigación terminada y solo tiene un año dando docencia, trabajando en investigacion solo una articulo investigacion en el extranjero.En la Universidad Donde imparto clases hay alguien así y es candidato a investigador de SNI. Y habemos muchos que nos esforzamos a ser candidatos que llenamos los requisitos y no nos consideran entonces es la Institución que ella esos requisito, hay que investigar o es como se lleva el proceso de SNI..que se hace-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede. De hecho los requisitos para ser candidatos no hablan sobre antigüedad en la institución. El documento de nombramiento menciona que para ser candidato a investigador nacional existió el siguiente motivo: La producción científica reportada en revistas indizadas por el investigador en el periodo de evaluación es suficiente para recomendar otorgarle el Nivel. Además claro de Tener el grado de doctor, Demostrar capacidad para realizar investigación científica o tecnológica, No haber transcurrido más de quince años después de haber concluido la licenciatura, los cuales son los requisitos.
      Por otro lado, en el artículo 32 del reglamento habla del contrato que debes de tener con una institución inscrita en el RENIECYT. Esto es sumamente importante, porque si eres subcontratado, por honorarios o no cumples 20 horas a la semana, ya bailaste. Hay que ser personal de base, planta o llámale como tu quieras.
      Yo tengo 2 años en el Centro de Investigación y el primer año estaba por outsourcing. Presenté mi solicitud y me mandaron por un tubo. Este año ya contratado con plaza, la solicitud fue aprobada como Candidato sin problema. Obviamente tengo un doctorado en el extranjero 100% válido.
      Checa cual de todos éstos requisitos está fallando en tu solicitud y trata de enmendarlo. Suerte en tu próxima aplicación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Un amable comentario, es poco grato ver a un Dr.(entiendo es su grado de acuerdo a lo expresado en su texto)con frases como "dando docencia" la docencia es lo relativo al docente, es decir el que enseña, que pertenece o es relativo a la enseñanza, así pues es un error utilizar el gerundio dando con el vocablo docencia, igualmente es un error utilizar la expresión "habemos" palabra inexistente, detalles que pueden parecer exagerados o puristas pero sin duda la labor de un investigador debe ser exhaustiva, puntual y exacta en todos sus sentidos y extremos.

      Eliminar
    3. Pues hablando de ser puntual... el uso de su puntuación no es la mejor!
      Como puede criticar ... sin aplicarse la medicina que receta?!

      Eliminar
  11. En el 2008 fui aceptado para un diplomado en La Escuela de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, envie mi carta de aceptacion al fondo de becas del CONACYT solo para saber si calificaria para una beca y entonces enviar toda la documentacio, pero nunca recibi respuesta alguna, dos semanas despues, escribi de nuevo y con copia al director de la institucion, pero tampoco recibi ni un "no califica, ya no escriba" entoces confirme lo que ya habia leido hace un tiempo en la Jornada, que las becas del CONACYT se reparten unicamente entre familiares, amigos y demas gente cercana a las autoridades y uno que otro "colado" solo para despistar; como yo no tengo conocidos ni "palancas" pues no tuve la oportunidad siqueira de competir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres... conozco becados -y no son pocos- que no tienen ninguna palanca; hasta envidia me dan porque yo la solicité dos veces y no califiqué.

      Eliminar
    2. Para eso estan las convocatorias, no porque te acepten en el extranjero te daran un beca.
      Hay convocatorias con reglas y fechas.

      Eliminar
    3. Y luego para un diplomado!!!
      Sería tirar el dinero a la basura.
      Ese págalo tú, nada más vas a ir a pasear.
      Mínimo una maestría, compadre.

      Eliminar
  12. Mhhh, yo he de ser de los colados porque no tengo ni palancas ni conocidos. Tampoco tengo mucha experiencia, ya que obtuve mi beca recien graduado de la maestria, y nivel C en el SNI con menos de un año de haberme incorporado a una Universidad. Lo que si tengo es publicaciones en journals con alto indice de impacto, y mis posgrados fueron en escuelas reconocidas mundialmente en mi area.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades... eres una muestra de que el trabajo duro tiene sus recompensas (me consta que requiere mucho esfuerzo lograr que te publiquen en revistas reconocidas)

      Eliminar
    2. ¿Eres SNI con esa ortografía?, todo un ejemplo al tema de conversación.

      Eliminar
    3. NO, EL NO ES SNI CON ESA ORTOGRAFIA, EL ES MIEMBRO DEL SNI.

      Eliminar
    4. Es increíble la pésima redacción de muchos de los mensajes en este foro; y son los científicos de México!

      Eliminar
  13. Hola,

    YO RENUNCIE A TRABAJAR CON UN INVESTIGADOR QUE QUERIA PONERSE EN MIS TRABAJOS SIN SIQUIERA CONSULTARLO. Resultado: tuve que cambiar de área de investigación. Encontré otro grupo muy humano y decente. Si, retomar el tema que tenía con ese cuate me costará, pero es el precio por el honor. No alimentemos la deshonestidad por "hambre" o "pobreza". Primero están los valores y listo.

    Debemos olvidarnos de ser maniqueistas.
    El SNI y el conacyt, como todas las instituciones en México, están en un proceso donde se pueden mejorar, si hay quien se atreve a intentar el cambio. Ya lo decía maquiavelo, no hay posicion más ingrata que ser el que intenta instaurar un nuevo orden de las cosas.

    Acabar con prácticas no honorables es tarea de todos.

    ResponderEliminar
  14. Dejen de estar pensando quién los va a mantener y ponganse a hacer proyectos con la industria, en lugar de andar sacando copias de sus artículos para llenar carpetas que nadie va a leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je... en la industria, supongo que te refieres a la iniciativa privada, abunda la piratería (es ahí donde sacan copias y las venden. Evidentemente desconoces el quehacer científico.

      Eliminar
    2. Es decir que el que en la iniciativa privada se de la piratería justifica que ustedes saquen copias de sus artículos para llenar carpetas...?!

      La pregunta para ustedes que si saben el quehacer científico... podrían decirme cuantos de esos artículos que publican se han traducido en beneficios reales ... tangibles ... para la sociedad?
      Dan vergüenza publicando el mismo articulo con mínimas variaciones en cuanta revista pueden!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Vean a Jose Salas Pacheco nivel II del SNI, sin publicaciones, el proyecto que le otrogo CONACyT no produjo mas que verguenzas, en Fin

    ResponderEliminar
  16. Es una lastima que investigadores, que ya tienen tiempo, se aprovechen de los investigadores mas jovenes, haciendolos trabajar por ellos, tratandolos como estudiantes al no darles su lugar como doctor...es una realidad que vivimos actualmente...no se si CONACYT sabe de esto...

    ResponderEliminar
  17. Es una verguenza que la sociedad mexicana estemos pagando con nuestros impuestos a este grupo de Mafiosos. Yo conozco a mucha gente que deberia estar considerada como miembro del SNI (pues cumple con los requisitos) y que ha sido rechazada, y una gran parte de ellos que ya está dentro pero gracias a el compadrazgo que tiene con sus miembros, pero que de investigador profesional no tiene nada.
    Que lástima ver como la "gente estudiada" de este país se comporta igual que la "delincuencia organizada"

    ResponderEliminar
  18. Tengo 6 años laborando en la única universidad reconocida en hispano-américa. He visto tanta deshonestidad, mediocridad y farsa de varios de mis colegas, cobijados por las autoridades corruptas, que con mucha tristeza he reconocido que, 1) tener el doctorado no es garantía de honestidad, responsabilidad y compromiso, 2) que en todas las instituciones anidan mediocres, 3) que la investigación de este país la realizamos un % más reducido de los que están en el SNI y 4) qué en la ciencia la rapiña y la competencia desleal y la marrulleria de los muchos, la prostituyen y la convierten en un sistema truculento y nefasto. 5) qué si es posible luchar y neutralizar todo lo gacho del sistema de investigación, pero debes trabajar al 200%, soslayar las calumnias y la perversión del 60% de los malos investigadores que anidan en la unam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es muy cierto... Pero, ¿la única universidad reconocida en Hispanoamérica? Eso se llama centralismo, sea cultural, científico o universitario. Hay al menos 5 universidades en México reconocidas internacionalmente, aunque eso sí, en diferentes ámbitos. Ese centralismo es parte del problema de esta entrada.

      Eliminar
  19. Deseo estudiar una maestría, sin embargo no tengo muy clara la línea de investigación que quiero seguir. Con tantas cosas,no sé si quedarme con los drs que conozco aunque la línea de investigación no sea muy d emi agrado, o buscar en otras facultades con drs que no conozco. Los drs explotan a los estudiantes que queremos comenzar en el área de investigación, qué hacer?, me quedo en la facultad con los drs que conozco o me voy a buscar proyectos a otras instituciones, cómo busco esto??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si en verdad deseas estudiar una maestría define bien ´cuál es el área que te interesa y habla con los investigadores que están a cargo, o con sus otros estudiantes del doctorado o la maestría porque si te metes en una línea que no te agrada pues no vas a terminar los estudios. Con respecto a lo que mencionas de la "explotación" en cualquier posgrado te van a tratar de la misma manera, así que déjate de estúpideces, a menos que tú propongas el proyecto de investigación, lo lleves a cabo y seas el responsable, no vas a ir como primer autor y eso no significa que te estén explotando.

      Eliminar
    2. si entras a la investigacion te tienes que autoexplotar la competencia esta dura

      Eliminar
  20. En muchos casos las investigadores que se hacen en México son refritos de investigaciones de naciones de primer mundo, no hay verdadera innovación; muchas veces la industria privada realiza mejores investigaciones; pero claro, su personal no tiene el grado de doctor, es irónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menciona una industria que haga investigación básica. En México sólo en las universidades públicas se hace investigación básica. La industria sólo sigue las líneas que le permitan capitalizar el esfuerzo, es decir si es para generar conocimiento pero no la aplico para producir algo que se pueda vender, pues no se hace y punto. No se hacen "refritos", sólo que en ocasiones no hay el recurso para que los resultados de innovaciones logradas por investigadores en méxico se difundan y apliquen a la industria porque hay muchos intereses económicos de compañias trasnacionales que verían afectados sus ingresos. Y discúlpame pero no creo que compañias como Roche, Novartis y otras del área farmaceútica o de otro giro tengan a puro pasante, ingeniero sin posgrado, químicos o licenciados como responsables de sus áreas de investigación

      Eliminar
    2. Resulta fácil hablar sin fundamentos.

      La investigación mexicana es tan buena como cualquiera, sólo nos falta infraestructura y más científicos (inversión-presupuesto) para poder avanzar más rápido, así poder demostrarlo.

      Por cierto la industria privada tiene doctores en sus centros de investigación y desarrollo, desafortunadamente la mayor parte de ellas tiene su matriz en el extranjero y no vemos a esos doctores, por eso creemos que no hay en la IP.

      Eliminar
    3. La perorata de la investigación pura como pretexto para esconder la inutilidad de las investigaciones. No es que no sea necesaria la investigación pura... pero en que se ha traducido en México? beneficios?

      Eliminar
    4. Comentario genial. Aqui en la UANL, han florecido como hongos despues d ela lluvia, los doctorcitos chambones y chafitos que se amafian a ponerse todos en todos los articulos, de experimentos inutiles, sin aplicacion y repitiendo siempre lo mismo, solo cambiando unas pobas variables. Como trabajan en mafia y diseñando experimentos para que "todo les salga" publican mucho, y efectivamente como dices, Siempre con el pretexto de que "es que es ciencia básica, alquien mas le deberá encontrar aplicacion" (lo cual se traduce como que solo nos interesa publicar estar en el SNI, subir de nivel y no la innovacion ni desarrollo)

      Eliminar
  21. Para el cuate que se quiere cambiar de institucion por el abuso de poder: Hay qye dejar de comportarnos como "estrellitas" y aprender a trabajar en equipo, aprovechar la experiencia de los de los que llevan mas tiempo en el tema y cuando lo superes, se notará sin ningún problema, has equipo...

    ResponderEliminar
  22. Que tristeza que pasen estas cosas, vaya que vivía en la ignorancia... aunque siempre lo había considerado como posibilidad. En fin, da mucha impotencia como varios comentarios han dicho de ver a jóvenes o principiantes que están poniendo todo su esfuerzo y dedicación en la investigación y que realmente utilicen los fondos para lo que son y por necesidad! y que se les niegue la oportunidad por cuestiones de corrupción... que coraje!

    ResponderEliminar
  23. Estoy por ingresar a una maestría y a concursar por una beca conacyt... Desde el 5to semestre de la licenciatura empecé a colaborar con un Dr. y a sacar ponencias, artículos e incluso el capitulo de un libro. En este proceso han pasado muchas cosas, ha existido explotación y mucho trabajo por mi parte pero siempre como co-autor. Esta situación es molesta y realmente es un dilema, como jóvenes investigadores tenemos que pasar este tipo de cosas para adquirir experiencia pero muchas veces los Doctores encargados de los proyectos abusan de nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única persona en esa situación, yo mismo trabajo para un reconocido investigador SNI y es groserísimo conmigo, y eso que yo ya estoy concluyendo la maestría. ¿Pero sabes? Cuando estuve en la licenciatura trabajé medio tiempo en una tienda departamental y ganaba súper poquito y la verdad es que "con dinero baila el perro", es decir, NADIE te obliga a permanecer allí. Si no te gusta, o no te sientes a gusto, sálte y prueba fortuna dando clases o haciendo otra cosa. Saludos.

      Eliminar
    2. Se trata de vender la dignidad... Ok, gracias. Me dan asco.

      Eliminar
  24. hola. termine una Maestria en Administracion y Desarrollo de Negocios en Mexico en la Universidad del Valle de Toluca, segun con doble titulacion por la universidad Politecnica de Valencia, pero acabo de enterarme que la Mestria es Ejecutiva, entonces me quedan duddas sobre su legitimidad, ya que pensaba iniciar el doctorado pero se que esta maestria no es reconocida para tal efecto...aguien puede ayudarme? mi ocrreo montse_maury@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez investigando algun doctorado ejecutivo en Administración... En Europa existen muchos de esos.
      Checa este link...

      http://www.master-maestrias.com/PhD/Doctorado-en-Administracion-de-Negocios-(DBA-en-Ingles)/Francia/Paris-School-of-Business/Dba-Ejecutivo-(doctorado-En-Administraci%C3%B3n-De-Empresas)/

      Eliminar
    2. Revisando la UVT... tiene doctorado. Siguele ahi... Suerte!

      Eliminar
  25. Alguien me podria ayudar, tengo un hijo(de 13 años) de un Doctor que esta en el SNI y el jamás se ha hecho responsable de mi hijo y quiero que me pase pensión alimenticia porque pues el se ha estado escondiendo de nosotros y no es justo que el este en la cima, mientras su hijo tiene algunas carencias, cren que se pueda, se dondé esta y se que esta dando clase en una Universidad Conocida, les agradeceria muchisimo si me pudieran decir si puedo o no hacer algo. mi correo es gris_bonita@live.com.mx mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinche chamaca pendeja, para que le abres las patas al profe...

      Eliminar
    2. independientemente de que esté en la cima o no, el padre debe hacerse responsable de sus hijos; consulta con un abogado y haz la denuncia correspondiente.

      Eliminar
    3. Si está en el SNI en internet está la lista con los nobres de todos los beneficiarios y la institución a la que están vinculados http://ricit.sectur.gob.mx/variosArchivos/SNI-investigadores-vigentes-2011.pdf suerte!

      Eliminar
    4. Bueno si no se quiere hacer responsable por lo menos que te meta al SNI como candidata.

      Eliminar
  26. TENGO 17 AÑOS QUE EGRESE DE LA LICENCIATURA, ACABO DE TENER EL TITULO DE DOCTOR EN EL 2012. SEGUN LOS REQUISITOS NO DEBE PASAR MAS DE 15 AÑOS PARA SOLICITAR MI INGRESO AL SNI COMO CANDIDATO. ESTA SITUACION EN MI CASO QUE YA TENGO MAS DE 17 AÑOS DE EGRESADO DE LA LICENCIATURA ¿ES UNA LIMITANTE PARA QUE ME ACEPTEN COMO CANDIDATO AL SNI? HE ESTADO REALIZANDO PUBLICACIONES, TENGO 7 AÑOS EN LA DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR Y E TITULADO ALGUNOS JOVENES DE LA CARRERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de la candidatura... lánzate por el nivel I

      Eliminar
    2. No debes de tener ningún problema. Y por lo que veo, estimo con la evaluación caerías en el nivel 1. La convocatoria está abierta y ahora, a ponerte las pilas para juntar papeles.

      Eliminar
    3. cuantas publicaciones cuantas como primer autor o corresponding? experiencia en el extranjero? que impacto tiene las revistas? cuantas citas?

      Eliminar
    4. Verifica el nuevo reglamento para ver si hay restrición de edad para la candidatura. Si quieres el nivel 1 deberás tener mínimo 5 publicaciones en revista internacional indizada JCR

      Eliminar
  27. Hay un tema de recien estreno, flamantes investigadores SNI, que han estado haciendo gran negocio con las evaluaciones del Coneval, cobran 500 mil por evaluacion y a veces hacen hasta 3 o mas por año, que muchas veces dejan mucho que desear. Y el punto es qué investigación hacen por su institución, particularmente en el area de salud, mientras se discuten las reformas al sistema, estos andan distraidos haciendo dinero, sin aportar ni opinar sobre el tema; deberían limitar este nuevo negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orale!! Que bien!!
      Soy investigador SNI. ¿Con quién me apunto para entrar al Coneval?
      Jajaja!!! A otro perro con ese hueso!!!

      Eliminar
  28. Hola, no conocía este blog y me da mucho gusto que exista algo como esto... Es lamentable la situación que se vive. Soy MSc. y actualmente estudiante de doctorado, estoy en una institución pública reconocida en México en la cual hay una Doctora (esto no es solo de hombres, sino también en las mujeres que son investigadoras, al menos en mi institución) que pregona que es experta en un "x" área y le encanta que le llamen doctora, si le dices diferente a esa palabra, se denigra... no tengo nada en contra de que si a mí o a alguien mas se nos llame o no maestro o doctor... merecer con conocimiento que te llamen maestro o doctor es lo importante. El punto aquí es que ella tiene de doctora lo que yo de piloto de carreras (o sea nada). En sus clases majestuosas de nivel licenciatura y posgrado que imparte se la pasa hablando de fiestas, quince años, de hombres, spinning, cine... incluso sus alumnas le han dicho que por favor empiece con la clase o el tema y dice... "eso después" y dando consejos sobre modas, peinados, diseño de imagen etc. No es tan joven que digamos como para justificarla (de 43 años aprox). No publica, en el desarrollo de tesistas, están perdidos, se van sus estudiantes cuando los tiene en el laboratorio parece no importarles cuando estos se van por la falta de atención como asesor-alumno, hace ya mas de diez años que obtuvo el grado de doctor (que hasta la fecha colegas doctores y masters no sabemos como lo obtuvo, pues sabemos lo que cuesta obtenerlo y para mantener el lugar en el que estamos lo que cuesta) y lo único relevante científicamente hablando por lo que se conoce a este personaje fue porque se hizo una operación estética de aumento de ---. De su disertación doctoral supuestamente utilizó un equipo sofisticado y ella se dice especialista en el área, en las sesiones prácticas dice... "hoy no habrá práctica por que el equipo no me acuerdo como funciona y la persona que le sabe no contesta el teléfono. Yo lo use en mi doctorado, pero ya no recuerdo" (y eso que es especializada del área) En su cuenta de facebook muestra como se la pasa de viaje y mostrando en tiendas (que no se ven ni como HEB o soriana -sin faltarle el respeto a estas dos cadenas) bastante ostentosas mostrando sus bolsas de marca y ropa o que está en viajes en yates y que encima de todo publica... "Para esto sirven los fondos de la investigación ja ja", riéndose. En fin es triste como la ciencia en México carece de ética. Y luego nos preguntamos ¿Por qué la ciencia en México no avanza? Brasil, India, Chile, solo por citar algunos invierten menos PIB en investigación y sin embargo aportan mucho más con mucho menos recurso que lo que se emplea en México. Mantengan este blog que ayuda muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy común lo que mencionas en todas las Universidades de México, presumen doctorados de univeridades chafas, pero como son del extranjero nadie pone en tela de juicio la calidad, al igual hay cierto grupos de académicos (Dres) que lucran a nombre de la universidad donde laboran, publican con el trabajo esclavo de séquitos de tesistas de de licenciatura, maestría y doctorado, ah y no falles en el chamba que te impongan, porque te pueden reprobar o dar de baja de las becas de conacyt...o bien te hacen juicio sumario en los avances de investigación y te dan cuello, pero eso si donde se paran ellos, son lo expertos en el campo del conocimiento que ostentan con kilos de publicaciones, claro trabajo de sus esclavos...por algo no me anima realizar el doctorado...suerte

      Eliminar
  29. Puede un estudiante de doctorado ingresar al SNI en el área de biotecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede , uno tiene de ser Doctor con minimo un articulo internacional y tener un contrato temporal o permanente que refleja su labor en una institucion academica.

      Eliminar
    2. SI ESTAS EN EL ULTIMO AÑO DEL DOCTORADO, SI SE PUEDE Y SE TE OTORGA LA DISTINCION, PERO PARA QUE SE TE DE EL ESTIMULO ECONOMICO NECESITAS UN CONTRATO EN ALGUNA INSTITUCION CON UN MINIMO DE 20 HORAS QUE ESPECIFIQUE QUE LAS TRABAJAS EN INVESTIGACIOBN

      Eliminar
  30. Hola, soy estudiante de doctorado. Tengo un contrato con una Universidad Europea como personal investigador en formación. ¿Es posible pedir el ingreso al SNI? Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que no porque no tienes el grado, si tienes varios articulos tendrias oportunidad.
      Pero no te pagarian hasta que te incorpores a una institucion en Mexico como investigador.
      Consulta las convocatorias en la pag conacyt, SNI mexicanos en el extranjero

      Eliminar
    2. Hola, he consultado la pagina del conacyt, SNI mexicanos en el extranjero pero no me queda claro si siendo Doctor, con publicaciones Internacionales y con un contrato en el extranjero se reciben incentivos económicos. Esto también se aplica a mexicanos en el extranjero o solo el reconocimiento SNI?
      Gracias a los más experimentados por la ayuda

      Eliminar
    3. Trabajando en el extranjero, puedes solicitar tu incorporación al SNI y ser evaluado. Si la documentación que envías cumple con los requisitos de ingreso, se te otorga la distinción. Sin embargo, mientras trabajes en el extranjero no recibirás el apoyo económico. Si regresas a trabajar a México, la Institución Mexicana te dará la carta institucional y empezaras a recibir el apoyo económico. Otra posibilidad para recibir el apoyo económico, es realizar colaboraciones científicas con científicos Mexicanos que trabajen en instituciones nacionales, y cuando realices estancias de colaboración en México puedes solicitar que se active la remuneración económica durante el periodo de tu estancia (siempre y cuando ya tengas la distinción del SNI). Lo que no sabría decirte en este momento, es cuál es el tiempo mínimo que debes estar para recibir el incentivo económico.

      Eliminar
  31. Es un problema los Doctorados patito, muchos piensan que por irse al extranjero, regresan con algo de calidad mayor a los nacionales y la verdad que no lo es, ahi tenemos que en las mismas comunidades academicas van a los paises donde aseguran doctorarse, ahi esta españa, estados unidos, italia por mencionar, cuantos doctores de los actuales han hecho un verdaero conocimiento al campo del conocimiento para ostentar un grado academico...pues estaria muy dudoso que se maquilen a granel en la actualidad los doctorados, cuando antes era un averdadera hazaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No generalices.

      Eliminar
    2. Depende mucho con quien te vayas, si te vas con el que es una piola en el área que te interesa obviamente que conviene mucho, asi como hay malos doctores (as) en México (en todo el país) hay excelentes doctores con una excelente calidad humana y muy buenos, hay otros con la caracteristica que mencione primero pero con poca calidad humana, los hay también doble-cara, que cuando vas a entras te dicen que te apoyan en todo y de que sales sales, jejeje pero cuando se termina la beca se hacen patos y no revisan el artículo y/o la tesis que tienen que revisar para que te titules, es como en la Universidad (yo hablo de los investigadores a nivel Instituto de Investigación), hay los profes barco, los profes con buen nivel y los que son muy estrictos pero que reconocen tu esfuerzo.....

      Eliminar
  32. Es un hecho que todo sistema es perfectible y que puede ser burlado
    La realidad es que la mayoria de los que tienen algun nivel de SNI tienen todos sus titulos en regla, han publicado papers, etc. etc., el SNI no evalua tanto la calidad de las publicaciones, supone que por estar en journal respetables e indexados tienen una minima calidad

    Pero alguien puede burlar el sistema del SNI?, si se empeña en ello, claro que si, falsificando titulos, publicaciones etc., ese es el talento de los estafadores, no es culpa del SNI , todo sistema tiene agujeros y una persona inteligente puede llegar a aprovecharlos para abusar del sistema



    ResponderEliminar
  33. Los papers ( muchas veces sin una aportación valiosa) solo sirven para llenar carpetas (como dijeron anteriormente y tiene mucho de cierto) en la oficina y solo para que se vean bonitas y además para llenar algo que se llama la EGOTECA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes capacidad para distinguir qué paper tiene una aportación valiosa? ¿Tienes alguna propuesta de evaluación de la calidad diferente al número de citas? Muchos hablan demeritando la importancia de los artículos, especialmente quienes carecen de ellos o no tienen capacidad para generar conocimiento y publicarlo en revistas científicas

      Eliminar
  34. Estimados Doctores y miembos del SNI, entre a este portal tratando de investigar sobre la reforestación y las acciones que ha tomado México en este rublo. Leo tantos comentarios, que han hecho publicaciones, quejandose de ser pupilos, y demas cosas que al país practicamente a nadie le importa. bien por sus beneficios personales, bien por sus autos, por sus viajes, por sus pantallas en casa; pero es tiempo de tratar asuntos que ha todos nos repercuta y sobre todo a la ecología. tema... REFORESTACION, cuales son las acciones? son cientificos, pero necesitamos acciones ya en la reforestación... antes de que sus inventigaciones y publicaciones no los lea mas que el polvo.
    Uds son parte fundamental del desarrollo del país, son la voz de muchas de las acciones que se pueden realizar, pero quienes de todos uds Doctores y miembros de SNI le da seguimiento y empuje en la diferentes organizaciones gubernamentales del país para que las acciones se lleven a cabo. Doctores, necesitamos de cambios moleculares en las plantas?, o necesitamos evitar que se terminen los bosques y selvas en nuestro país, que van a investigar en los proximos 5 años, cuando ya no exista flora y fauna. Por favor, unance, hagan algo mas que cobrar un cheque mensualmente y escribir sus publicaciones que no dudo sea una aportación excelente (y que probable solo lo lean sus colegas), pero es tiempo YA DE ACCIONES!!!! nos estamos quedando sin bosques, sin selvas, sin rios, sin agua, proximamente sin humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He realizado proyectos de reforestación para el gobierno de Zapopan, Jalisco pero las autoridades simplemente los ignoran, solo quieren volarse la lana y plantar problemas en lugar de soluciones. Si sabes de algún programa con recursos para reforestación invítame y con gusto particparé.

      Eliminar
  35. ¿Pagarán en rublos?

    ResponderEliminar
  36. ¿Que tan prudente-posible sería renuniar al SNI en un periodo intermedio para solicitar ingreso al Nivel II?
    Fui renovado en el SNI como nivel I (2013-2016) en el área II-Biología; Porque ya tengo 51 años de edad y desde 1991 estoy en el SNI nivel I no quisiera esperar 4 años para solicitar ingresar a nivel II; en el histórico tengo 30 artículos internacionales en 13 revistas distintas (ISCI, Journal Citation Reports), 16 de ellos en los úlimos 3 años; El factor de impacto de mis publicaciones suma un total de 21.3; Tengo 300 citas a mis publicaciones procedentes de cerca de 25 países distintos; he graduado 4 doctores y 2 más están por salir este año. Es decir contemplaría solicitar renunciar al SNI a partir de Diciembre de 2014 y en Enero de 2014 concursar contemplando solicitar el ingreso al nivel. ¿Que Sugieren los que han recorrido el camino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicita periodo reducido (3 años) y en Enero del 2015 mete tu solicitud para reingreso vigente.

      Eliminar
    2. No estoy en la comisión de área 2, que es en la que estas. Pero si dices que tienes 16 artículos y el acumulado de factor de impacto es 21.3, eso quiere decir que el promedio de factor de impacto es de aprox. 1.33, lo cual para tu área me parece bajo. Lo que me hace pensar que de los 16 artículos que tienes solo unos cuantos son de buen factor de impacto, digamos mayor a 3, y solo estos te toman en cuenta. Los artículos de memorias de congresos no cuentan. Las comisiones del SNI si toman en cuenta la calidad de las revistas, y que el periodo que se evalúa sea excelente, esto es que para promociones de nivel del SNI, el número de publicaciones sea en revistas de un muy buen factor de impacto. Es mejor publicar menos (no mucho menos, para un periodo de 4 años 10 artículos serian excelentes) pero en revistas de al menos 3 de factor de impacto. No habrá promociones por acumulación de artículos buenos, los periodos a evaluar deben ser excelentes si quieres ser promovido. No das más información sobre tus publicaciones, espero que te sirva mi comentario.

      Eliminar
    3. Para tu promoción utiliza solo argumentos válidos. No importa de cuántos paises sean tus citas; citas son citas. Separa las citas entre artículos, libros y tesis de posgrado. Elimina las autocitas, esas son tramposas. 300 citas son un buen número para el nivel II.

      El factor de impacto no se suma.

      Tu ritmo de publicación desde 1991 a 2013 es de menos de 1.3 artículos por año; esta entre la frontera de un nivel I y un nivel II. Aunque conozco gente que con palancas y 15 artículos y sin doctores graduados gozan del nivel II.

      Te sugiero esperar, porque si renuncias y no te promueves, te puedes quedar sin nombramiento por 1 año. Consulta directamente con el SNI para ver el riesgo de quedarte 1 año sin nombramiento

      Eliminar
  37. Hola, he consultado la pagina del conacyt, SNI mexicanos en el extranjero pero no me queda claro si siendo Doctor, con publicaciones Internacionales y con un contrato en el extranjero se reciben incentivos económicos. Esto también se aplica a mexicanos en el extranjero o solo el reconocimiento SNI?
    Gracias a los más experimentados por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joven investigador SNI 1. Lo que he visto en mi Institución es ¨LA COLABORACIÓN¨de la que hablan:investigadores que son directores de tesis de alumnos que hacen tesis fuera de la Institución (también llamados prestanombres, no invierten nada en los alumnos) con una ganancia al 100%,peor aún, dirigen tesis de temas que ni conocen. Los mismos van en la bola de los autores en artículos que seguramente cobran por favores. Aún más: investigadores que te cobran por usar un equipo Institucional, el pago, una publicación. Quieren más, investigadores SNI II y III sin publicaciones, los cuales argumentan tener buenos amigos quienes revisan sus expedientes. BASTA DE LA DISCRECIONALIDAD. Yo también quiero tener amigos así...... investigadores jubilables ya jubilénse y dejen espacio para los jóvenes. Sabían que el promedio de edad de los investigadores en México es de 60 anios? mucha decadencia.....

      Eliminar
    2. Trabajando en el extranjero, puedes solicitar tu incorporación al SNI y ser evaluado. Si la documentación que envías cumple con los requisitos de ingreso, se te otorga la distinción. Sin embargo, mientras trabajes en el extranjero no recibirás el apoyo económico. Si regresas a trabajar a México, la Institución Mexicana te dará la carta institucional y empezaras a recibir el apoyo económico. Otra posibilidad para recibir el apoyo económico, es realizar colaboraciones científicas con científicos Mexicanos que trabajen en instituciones nacionales, y cuando realices estancias de colaboración en México puedes solicitar que se active la remuneración económica durante el periodo de tu estancia (siempre y cuando ya tengas la distinción del SNI). Lo que no sabría decirte en este momento, es cuál es el tiempo mínimo que debes estar para recibir el incentivo económico.

      Eliminar
  38. Lo único que veo es a jóvenes doctores que quieren el lugar de los viejos, para hacer lo mismo cobrar la beca del SNI y argumentar que pueden generan nuevo conocimiento. Ciencia que no sirve al país. En lugar de quejarse porque no crean nuevas ideas que se puedan vender y generar empleo (Kickstarter, indiegogo entre otros). Hay un nuevo mundo basado en “open source” esperando a gente con talento.

    ResponderEliminar
  39. El SNI se ha convertido en un mundo de amañando por la discrecionalidad y la ineptitud por parte de los evaluadores. Conozco "doctor@s" que tienen una lamentable fama en las instituciones de las que egresaron, que de milagro las aprobaron en sus exámenes de grado (ya sólo por deshacerse de ell@s y su incompetencia) y sólo por tener una palanca obtienen el grado de candidato a SNI; que incluso, reprobaron sus exámenes de evaluación en las instituciones en las que laboran, que su producción es muy pobre y que tienen nula experiencia a nivel nacional o internacional. Asimismo, doctores que hacen 30 libros al año, siendo eso imposible a menos de tener un ejército de estudiantes que hacen "la chambita" porque no tienen de otra. Pero se veía venir, no sólo en un país que marcha con los pasos de la corrupción, el clientelismo y la discrecionalidad, sino porque ya lo decía EPN, que su meta era hacer crecer los índices de SNI. Eso, lo vemos, sin importar la calidad de los aceptados: más cantidad, menos calidad.

    ResponderEliminar
  40. Buenas Tardes. ¿Puedo participar en el SNI si mi lugar de residencia es en Dallas, Texas y he realizado investigación científica para una Asociación Civil? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajando en el extranjero, puedes solicitar tu incorporación al SNI y ser evaluado. Si la documentación que envías cumple con los requisitos de ingreso, se te otorga la distinción. Sin embargo, mientras trabajes en el extranjero no recibirás el apoyo económico. Si regresas a trabajar a México, la Institución Mexicana te dará la carta institucional y empezaras a recibir el apoyo económico. Otra posibilidad para recibir el apoyo económico, es realizar colaboraciones científicas con científicos Mexicanos que trabajen en instituciones nacionales, y cuando realices estancias de colaboración en México puedes solicitar que se active la remuneración económica durante el periodo de tu estancia (siempre y cuando ya tengas la distinción del SNI). Lo que no sabría decirte en este momento, es cuál es el tiempo mínimo que debes estar para recibir el incentivo económico

      Eliminar
  41. Tal vez sea un insulto mi pregunta, pero según vi en la última convocatoria del SNI no piden como requisito estar adscrito a alguna institución, y por lo que he leído aquí, el grado de doctor no es obligatorio. Si ya terminé mi maestría con dos artículos, uno como primer autor y otro como segundo, tendré alguna posibilidad de ingresar al SNI como candidato? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ingresar, segun mi interpretación a la convocatoria tendrias que tener la suficiente producción academica para ingresar con nivel 1 en todo caso, porque para candidato si te piden el doctorado excepto en el nivel 1. Por otro lado, no es necesario tener adscripción para pertenecer al SNI, sin embargo si lo requieres para recibir el apoyo economico respectivo.

      Eliminar
    2. Hasta donde tengo entendido las convocatorias eximen de tener alguna adscripción, pero no del grado académico.

      Eliminar
    3. DEPENDE DE LA COMISION TOMAR EN CUENTA O NO EL GRADO DE DOCTOR. SI EL CANDIDATO TIENE LOS SUFICIENTES MERITOS ACADEMICOS LO PUEDEN OBVIAR. SIN EMBARGO, SE ESPERA QUE SI TIENES EL GRADO DE MAESTRIA, Y APLICAS PARA INGRESAR AL SNI, DEBES ESTAR REALIZANDO TUS ESTUDIOS DE DOCTORADO. SI NO ES EL CASO, VEO MUY DIFICIL TU INGRESO AL SNI.

      Eliminar
    4. El reglamento exige el grado de doctor, y aunque puede haber excepciones, imagino que estas son para investigadores sin doctorado con amplia trayectoria. En tu caso no veo méritos para ingresar al SNI.

      Sobre la instritución de adscripción, es suficiente con mostrar un contrato aunque sea temporal; siempre que se cumpan con los demás requisitos

      Eliminar
  42. Yo se que no es muy popular este blog, pero nadie me toma en cuenta desde hace ocho años que me agarró la "esquizofrenia" (sintética según yo), y aún era candidato a investigador. A partir de entonces, he perdido muchas cosas como investigador, incluso un cuerpo académico denominado "Sistemas Complejos" y un proyecto Conacyt de Ciencia Básica Multidisciplinar para "Joven Investigador en Formación", sin que nadie tome cartas en el asunto por todo lo involucrado al respecto, incluso en cuanto a mi supuesta enfermedad mental. Por otro lado, paradójicamente, además de haberme convertido en un Dn. Nadie, resulta ser que cada vez que me comunico con personas e instituciones, algo o alguien me está utilizando para otorgar premios y reconocimientos e incluso puestos gubernamentales (tengo varios ejemplos de coincidencialidad misteriosa), por lo que pido que si se la saben me lo expresen de manera fidedigna pues no es nada agradable estar escuchando que la ciencia en yucatán, está en auge, sin nada a mi favor desde ese momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes... Yo no sé si sirva este blog genuinamente, pero me urge saber qué pasa con la cuenta sni@conacyt.mx, nadie contesta... al rato estarán pidiendo que se incremente el PIB, ¿para unos cuántos? no se justifica en absoluto, ¿verdad? al menos finjan que si hay atención pública ante problemas ad hoc en CyT, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco contestan algunos teléfonos!

      Eliminar
    2. ¿Qué quiere decir, que hay "golpe de estado científico"?, yo no he sabido nada al respecto...

      Eliminar
  44. Hola, soy recién egresado del doctorado, tengo 8 publicaciones con factor de impacto (JCR), sin embargo, debido a que egresé en junio del 2013 no cuento con formación de recursos. Mi duda es: ¿por la falta de formación de recursos humanos me darán alguna distinción? ¿con los puros artículos me alcanzará para el nivel 1?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  45. Solo te alcanza para nivel C, necesitas haber tenido tesistas para acceder al nivel I

    ResponderEliminar
  46. Hola muy buenas noches amm quiero pedirles ayuda para encontrar a mi papá ayudenme porfis estoy sola ppr aca y mi papá es la unica persona que me puede ayudar comuniquense conmigo porfa nesesito deverdad su ayuda blankiserrano51@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. que tal buen dia, alguien me pudiera ayudar a solucionar un problema, en el año 1988 termine mis estudios de secretariado en en COLEGIO GUADALUPE que se encontraba en ese entonces en la calzada Mexico-Tacuba. pero en la actualidad ya no existe ese plantel ahi. ya recurri a la sep y me dicen que fue una escuela que no estaba incorporada . como puedo conseguir el documento (certificado) que me acredita que concluí mis estudios............gracias dejo mi correo antoniorivas112013@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. ¿Dónde puedo denunciar a un doctor que publica los trabajos de los estudiantes como propios? Este doctor ha alcanzado un nivel 1 en el SNI y publica en diversas áreas de conocimiento y sobre diversos temas, ya que imparte clases en un programa de ingeniería y solicita trabajos de investigación para que podamos pasar la materia, él retrabaja un poco nuestras entregas y las pública incluyendo como autores a sus amigos investigadores.

    ResponderEliminar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.