viernes, 27 de febrero de 2009

La buena fe, apostillas y acreditaciones, segunda parte

Los pasados días, el equipo del Cuadro de desHonor se ha entretenido bastante gracias a una conversación entre una persona que dice ser el candidato Mariano Latapí Ramírez y Don Panchito, a quien desconocemos. Con la intención de evitar confusiones, hoy continuamos nuestro análisis. Pueden leer la primera parte aquí.

El sexto punto enumerado por el comentario en cuestión es la famosa "defensa de la apostilla". Como la defensa de la buena fe, la presencia de una apostilla de alguna entidad gubernamental se suele usar para defender la validez oficial y académica de títulos apócrifos.

Antes de discutir los detalles de un título apostillado de Pacific Western University, es importante entender que es la apostilla. La apostilla tiene sus bases legales en el Convenio de la Haya de 1961 (traducción completa en PDF), cuyo propósito era eliminar la legalización diplomática entre los países firmantes. La apostilla únicamente certifica la firma –de un notario público, por ejemplo– y el sello que aparece en un documento, pero no certifica la validez del contenido del documento apostillado.

En el caso de documentos apostillados por Secretaria de Estado de California, el sitio oficial indica claramente que "la apostilla ... no da validez al contenido del documento"* apostillado. El estado de California podría apostillar un título casero, firmado ante un notario público, pero el valor académico no aumentara.

Muchas empresas que venden títulos falsos toman ventaja de la supuesta legitimidad que una apostilla le dan a un documento. Es por eso que muchos estados en los Estados Unidos explícitamente indican que la apostilla no se puede usar como prueba de acreditación de una institución, como lo hace el estado de Nueva Jersey, cuyo sitio oficial señala que "una apostilla puesta sobre un título falso no lo hace genuino".

Concretamente, todo título de Pacific Western University, con o sin apostilla, sigue careciendo de valor académico, y en algunas jurisdicciones, su uso es explícitamente ilegal.

El séptimo punto es de poco interés para el Cuadro de desHonor. No hay argumento legitimo, ni mucho menos legal, que se pueda hacer en favor de Pacific Western University (Hawaii), ya que la falta de reconocimiento de validez oficial no se limita a la Secretaria de Educación Publica mexicana. El Cuadro de desHonor no tiene nada en contra el modelo de educación a distancia, que pueden ser de gran valor académico. Desafortunadamente, Pacific Western University nunca fue una institución académica legitima.

El resto de los puntos nos interesan aún menos. La cantidad de dinero pagado por cualquier título no aumenta su valor académico, aunque $2,600 sea solo el enganche y exceda el precio de un programa similar en México. El Cuadro de desHonor no pone en duda ningún otro título. Como siempre, solo nos interesan los títulos de "instituciones" patito.

* "The apostille or certification does not validate the contents of the document.", sitio oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.