lunes, 30 de marzo de 2009

El retorno del Cuadro: censura e impacto

El equipo del Cuadro de desHonor ha estado bastante ocupado recientemente, pero en un par de días regresamos con mas entradas. Gracias a todxs por su paciencia y participación. Leemos todos los comentarios y correos electrónicos y nos alegra saber que tantas personas apoyan a nuestra misión común.

Mientras tanto los dejamos con unas novedades muy interesantes. Varias fuentes nos han informado que individuos ostentado títulos sin validez oficial ya han perdido sus puestos lucrativos e influyentes. No vamos a celebrar que alguien pierda su trabajo –aunque lo haya conseguido de una forma seriamente dudosa– pero vale la pena celebrar que denunciar la corrupción, aunque "solo" sea académica, puede tener un impacto concreto y positivo, por el bien de nuestras instituciones y de nuestro pueblo. En cuanto tengamos más detalles, los publicaremos.

La segundo novedad nos da pena, pero quizás también un poco de orgullo. Nos informan que algunas instituciones académicas en el país ya están denegando acceso a nuestro sitio y hasta nos enviaron una imagen de lo que pasa cuando unx de nuestrxs lectorxs trató de acceder al Cuadro de desHonor en el Instituto Politécnico Nacional.

¿Será que teman que denunciemos a los meros meros o quizás solo quieren proteger a nuestrxs candidatxs? Les invitamos a preguntarles directamente, la dirección de contacto es seguridad@ipn.mx y si trabajan en el mismo IPN, la extensión es 51414. Mientras tanto, si pierden acceso a nuestro sitio (o si ya lo perdieron), pueden usar Tor, una implementación libre de un sistema de encaminamiento que permite a sus usuarios de comunicarse en Internet de manera anónima.




«La Internet trata a la censura como un defecto y lo rodea»
"The Internet treats censorship as a defect and routes around it."
- John Gilmore

30 comentarios:

  1. Estimados amigos de El Cuadro de Deshonor,

    Si bien admiro la labor que llevan a cabo, me parece que también deben tener cuidado al denunciar a cualquier persona que posea un título sin RVOE, como fraudulenta e inmoral.

    Ustedes mismos han mencionado que el fraude académico se define (mas o menos) como la utilización de documentación académica (e.g., títulos) falsa para obtener algún puesto determinado. Esta es una definición que no se debe malinterpretar. Dicho de otra forma: NO es fraude el poseer un título sin RVOE. Más aún, en general NO se comete fraude al poseer un título sin RVOE y además tener un puesto público o académico. Para que uno pueda afirmar que se ha cometido un fraude, es necesario DEMOSTRAR que el puesto se obtuvo gracias al título apócrifo.

    Estoy seguro que ustedes, que están pendientes de los estándares académicos, conocen la importancia de DEMOSTRAR las cosas, y en algunos casos me parece mas que claro que algunos de los candidatos han cometido tal fraude; por ejemplo, aquellos que sin tener un título de doctorado válido, pertenecen al SNI y obtienen recursos públicos. Sin embargo, me parece que también hay casos en los que solo se observa la coincidencia de tener un título pato y un puesto importante, pero sin que quede claro que lo primero llevó a lo segundo.

    Con esto no pretendo defender a ninguno de los candidatos (ya que ni los conozco); sin embargo, me parece que algunos de los comentarios hechos en este sitio se acercan peligrosamente a la difamación.

    Saludos.

    Alfonso Alba

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Sigo su blog esporadicamente por que no tengo suficiente tiempo para leerlos. El dia de hoy aparecio en La Jornada una nota que implica a un personaje con "Doctorado" aparecido ya en sus paginas: el "Doctor" Éctor Jaime Ramírez Barba

    http://www.jornada.unam.mx/2009/04/03/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

    Como podran observar en la nota, nuestros improvisados doctores ya estan haciendo dagnos sensibles en el pais.

    Saludos, buen trabajo!

    ResponderBorrar
  3. El "doctor" Fernando Betancourt Silva es doctor por la Pickering University de Hawaii, fábrica de diplomas cerrada por orden judicial. Tiene tiempos completos en el Instituto Tecnológico de La Laguna, en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio.

    ResponderBorrar
  4. REcuerden q tambien pueden acceder al blog mediante dar click en el link "Cache" que google arroje.

    He aqui algunos tips:

    1. Metan este comando en la barra de bsqueda de google:
    site:elcuadrodedeshonor.blogspot.com

    o sigan directo este link:
    http://www.google.com/search?complete=1&hl=en&q=site%3Aelcuadrodedeshonor.blogspot.com&btnG=Search&aq=f&oq=

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Sucede q tornecesita serinstalado.. y puede ser q gente lea el blog desde el trabajo o la escuela.. en lugares donde la compu no es suya...y necesiten tener credenciales de admiistrador para instalar aplicaciones.

    Es mejor la cache de google :)

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Estimado Sr. Alfonso Alba,

    MIL FELICITACIONES...

    Me parece su participación la más inteligente y profesional de todo lo aquí expuesto. Es un hecho irrefutable que, y lo cito a usted:

    NO es fraude el poseer un título sin RVOE. Más aún, en general NO se comete fraude al poseer un título sin RVOE y además tener un puesto público o académico. Para que uno pueda afirmar que se ha cometido un fraude, es necesario DEMOSTRAR que el puesto se obtuvo gracias al título apócrifo.

    Y si bien es cierto que algunas de las personas aquí mencionadas evidentemente cometieron fraude, hay otras que no pueden señalarse de esa forma, bien porque los puestos obtenidos son anteriores a sus grados apócrifos, bien porque ni siquiera tienen puestos para los que los grados doctorales sean indispensables, docentes o no.

    Al igual que usted yo no conozco a ninguno de los candidatos, pero en honor a la verdad, yo me atrevería a diferir con usted en el rubro de que algunos comentarios se parecen mucho a la difamación, yo diría que algunos de esos comentarios son totalmente difamatorios.

    Estimado Don Gato, no se vale esta clase de exposiciones per se, ya que no te consta que TODOS aquí hayan cometido fraude y sean inmorales. Por supuesto que algunas circunstancias son más claras que el agua, pero no todas y no es justo generalizar.

    Si van a exponer a todos los que han estado en escuelas sin RVOE no va a haber espacio que alcance ni físico ni virtual, ya que redundando, no es delito tener estudios sin RVOE, lo es si se consigue un puesto a través de él y con toda conciencia.

    Bien por esta acertada participación del señor Alba, mis respetos y alta consideración para un ser pensante, justo y ecuánime. Nada más por eso ya valió la pena el tiempo dedicado a la lectura de este espacio. Y me agrada que durante la madrugada sea más sencillo el acceso por eso me esperé hasta ahora.

    Saludos a Don Gato y su pandilla.

    ResponderBorrar
  7. cuando regresan????

    Antonio concuerdo con usted en que tal vez no todos lo hagan de mala fe pero creo que es dificil no darse cuenta de que estoy en una escuela patito no lo cree? Y si se que estudio en una escuela patito pues...

    ResponderBorrar
  8. EDICION ESPECIAL ITESM by Don Gato Against

    ResponderBorrar
  9. “Dr” Carlos Manuel Vázquez Álvarez

    http://www.cem.itesm.mx/idess/ es una carta del sujeto.
    En la pagina del IDESS aparece como DIRECTOR:
    Instituto para el desarrollo social sustentable, IDESS del Tec de Monterrey Campus Ciudad de Mexico

    En la pagina de los CV’s aparece como director de otro departamento:
    Puesto Actual: Director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) ITESM Campus Estado de Mexico

    http://www.itesm.mx/rzc/prensa/expertos/cem/derecho/CarlosManuelVazquez.htm

    ResponderBorrar
  10. “Dr” Carlos Manuel Vázquez Álvarez <-- Es egresado de Newport University "changarro" sin acreditación ni validez oficial en USA ni en México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, lleva muchos años llamándose "Dr" ... preguntele por queno se puede pstentar asi en la UQROO.

      Borrar
  11. Les envio un Google Cache de la pagina con el CV por si borran/inactivan la pagina original:

    http://74.125.113.132/search?q=cache%3Awww.itesm.mx%2Frzc%2Fprensa%2Fexpertos%2Fcem%2Fderecho%2FCarlosManuelVazquez.htm

    ResponderBorrar
  12. “Dra” Clementina Rendón

    Es profesora en las áreas de administración, contabilidad y hotelería, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Mazatlán.

    http://www.maz.itesm.mx/modalidad/profesores.html en esta pagina aparece encargada del diplomado del certificado de hoteleria y turismo, y nos regala su CV...

    Diplomada de Newport University <-- Changarro sin validez oficial en USA ni en México.

    ResponderBorrar
  13. Les envio un Google Cache de la pagina con el CV por si borran/inactivan la pagina original:

    http://74.125.113.132/search?q=cache%3Awww.maz.itesm.mx%2Fmodalidad%2Fprofesores.html

    ResponderBorrar
  14. "Dr." Rafael Guízar Montufar

    Institución: ITESM campus León
    Ocupación: Director de la Licenciatura en Administración de Empresas
    Email: rafael.guizar@itesm.mx

    El cache con su CV esta en:

    http://209.85.229.132/search?q=cache:L4lvTFLH_7gJ:cmstaging.itesm.mx/wps/portal/!ut/p/kcxml/04_Sj9SPykssy0xPLMnMz0vM0Y_QjzKLN4h39gLJgFjGpvqRqCKOcAFfj_zcVP0goESkOVDELUw_Kic1PTG5Uj9Y31s_QL8gNzSi3NvREQAKTGus/delta/base64xml/L0lJSk03dWlDU1EhIS9JRGpBQU15QUJFUkVSRUlnLzRGR2dkWW5LSjBGUm9YZmcvN18wX0ZW%3FWCM_PORTLET%3DPC_7_0_FV_WCM%26WCM_GLOBAL_CONTEXT%3D/wps/wcm/connect/GDA/Campus%2BGuadalajara/Investigaci%C3%B3n/Centros/CIC/Escritores/+%22Rafael+Gu%C3%ADzar%22+Newport&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=mx

    ResponderBorrar
  15. Es Director de la Licenciatura en Administración de Empresas y cuenta con un doctorado patito de Newport University changarro sin validez oficial en USA ni en Mexico.

    Doctorado en Human Behavior (Newport University).

    ResponderBorrar
  16. Encontramos otro CV de Guízar Montufar en la pagina de Mcgraw-Hill:

    http://highered.mcgraw-hill.com/sites/9701042395/information_center_view0/rafael_guizar_montufar.html

    "Doctorado en Human Behavior (comportamiento humano), con especialidad en desarrollo organizacional, por parte de Newport University en E.U."

    ResponderBorrar
  17. EDICION ESPECIAL ITESM by Don Gato Against

    ------------------------------------------------

    Esperando el retorno de El Āhuitzotl, se despide su amigo Don gato Against.

    ResponderBorrar
  18. Por que se acabo la pila del cuadro de deshonor?

    ResponderBorrar
  19. Es un error el que estàn cometiendo respecto a asegurar que Newport University no tiene reconocimiento oficial en Estados Unidos, los tìtulos de èsta universidad estàn acreditados por el Departamento de estado, se hace su legitimaciòn y estàn avalados 100%, mejor infòrmense primero antes de difamar a personas que el mismo Tecnològico de Monterrey firmò onvenio con èsta Universidad y pagò los estudios doctorales de muchos profesores, en todo caso el problema es del tecnològico de Monterrey, porque hay evidencia gràfica y documental que los grados de doctor de Newport se entregaron en ceremonia de graduaciòn oficial y fueron entregados por el mismo Rector del Sistema Tecnològico de Monterrey, los invito a que hagan una investigaciòn serìa antes de calumniar a personas que no han necesitado el grado de doctor para ocupar puestos adminsitrativos, son ustedes personas poco serìas y se prestan a la calumnia y confusiòn. hagan una nvestigaciòn verdadera, el convenio se firmò en 1990 entre el ITESM y Newport University y se invitò a profesores y administrativos a participar en èl y se diò su grado en graduaciòn de manos del rector del Sistema, ¿quepruebas tienen los que difaman de esta forma a otras personas? ustedes le creen a cualquier sujeto sin ètica que difama sin presentar pruebas

    ResponderBorrar
  20. Para el amigo de arriba le dejo esto, por favor hacer click en mi nombre

    ResponderBorrar
  21. Edicion Especial ITESM, Don Gato Against.

    ResponderBorrar
  22. Toda vez que el blog no da señales de vida, creo que Don Gato debiera continuar la labor, pues es indispensable para la salud de las instituciones academicas mexicanas.

    ResponderBorrar
  23. Consulta de Don Gato a la comunidad del cuadro del deshonor.

    Saludos companer@s, colaborador@s, usuarios y a todos los demas que forman parte de esta comunidad.

    Les escribo para preguntarles sobre nuestro futuro. Hace ya varios meses que no hemos recibido informacion de la parte del Ahitzotl, esperemos se encuentre bien y que sus actividades laborales y/o academicas sean la razon por la cual no ha podido continuar alimentando este espacio.

    Quisiera saber si estan des acuerdo en crear otro blog, en el cual podamos seguir expresando nuestras denuncias sobre los defraudadores del sistema educativo nacional y otros temas de interes.

    Me someto a la votacion libre y directa de la comunidad.

    Esperando su respuesta, se despide afectuosamente su amigo.

    Don Gato Against
    (dongato.against@gmail.com)

    ResponderBorrar
  24. Pues estoy de acuerdo con Don Gato (y el compañero anonimo).

    Espero que puedas crear un nuevo blog y continuar con esa labor, dejando aqui tal vez una liga.

    ResponderBorrar
  25. Excelente Blog.

    Increíblemente fabuloso jajaja, es serio que México necesita algo como esto, porque los Directivos de las universidades también son parte de la corrupción al permitir que los profesores porten títulos falsos.

    Desgraciadamente los Tecnologicos Federales no publican su información de sus profesores en Internet (quizá por los mismo), pero los Tec Fedeales estan llenos de gente que saca titulos en la Escuela de la Esquina, hasta sus Directores.

    En serio que hacen una gran labor por el país.

    Felicidades

    ResponderBorrar
  26. Yo estaria de acuerdo en crear otro blog que tome los innegables avances de este. Propongo a Don Gato para que lo continue. Mis mejores deseos para que el Ahuizotl se encuentre bien.

    ResponderBorrar
  27. En verdad agradezco mucho su labor y seguramente muchas personas lo harán. Existimos estudiantes que nos rompemos la espalda tratando de obtener un grado, para que una persona sin escrúpulos obtenga un título de la Pacific Western (no se que chingados) diga que tiene tres doctorados. Hazme el favor!!

    ResponderBorrar
  28. Me parece que son pertientes muchos de los comentarios sobre si es o no fraude acceder a un puesto público por poseer un título apócrifo o sin REVOE. Sin embargo, de cuerdo a la Ley de profesiones, sí es un crimen ostentarse con un título que no reconoce la autoridad competente, que por lo mismo causa fraude. En este caso si Ector Jaime posee un título en esas condiciones y que además la ley orgánica de la administración estatal señalara que para asumir el puesto de secretario de salud debe tener el título de doctor, no el grado de licenciatura en medicina, entonces sería fraudulento. Habría que ver.

    ResponderBorrar
  29. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.