miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tercer y cuarto candidato, José Manuel Vega Báez y José Luis Vargas

José Manuel Vega Báez parece hacerle de todo. Tiene "doctorado" en Administración de Pacific Western University, sin RVOE. Forma parte del claustro académico de la Faculta de Negocios de la Universidad Anáhuac, México Sur. Su CV dice que fue catedrático en las siguientes instituciones:
"...el Tecnológico de Monterrey, el Cetys Universidad de Baja California, el Instituto Tecnológico de la Construcción (órgano educativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle, habiendo sido profesor invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México."
Su sitio personal parece ser este, donde se encuentra también su CV y su catalogo de libros.

Para terminar, aquí tienen una imagen del claustro académico y una entrevista con el "doctor". La imagen contiene un candidato extra, José Luis Vargas, otro "doctor" de una universidad sin RVOE, Newport University (California).


18 comentarios:

  1. Soy José Manuel Vega Báez. Una de las actividades que he realizado sin interrupción desde 1985 es el ejercicio de la docencia a nivel licenciatura y posgrado y, dado el perfil de este sitio, quiero aportar algunos hechos adicionales a la información que aquí aparece:

    1. A finales de la década de los ochentas, cuando decidí cursar un doctorado bajo la modalidad de educación a distancia en la Pacific Western University, esta institución contaba con la aprobación para operar en el Estado de California, Estados Unidos de América y en la Ciudad de México, Distrito Federal, en donde tenía su oficina de representación en la calle de Medellín 43 despacho 905 en la colonia Roma, a cargo del Dr. Richard Lorden.

    2. Si bien esta institución no contaba con el reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública, en aquella época esta consideración no fue fundamental en mi decisión debido, entre otras razones, a que todos los programas nacionales y extranjeros que investigué en el área académica de mi interés carecían de este mismo reconocimiento. La excepción en México eran el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

    3. Ya inscrito en la Pacific Western University cumplí con todos los requerimientos del programa doctoral, incluyendo la elaboración y defensa de una disertación de 206 páginas titulada “Introducción al Estudio del Pensamiento Transdisciplinario”, que fue dirigida por el Dr. Robert Johnson y que en 1992, año en que fue publicada y recibí mi diploma doctoral, constituyó una aportación original a la ampliación de la frontera del conocimiento del tema, condición que deben satisfacer todos los trabajos terminales de este nivel de estudios.

    4. Es importante mencionar que mi diploma doctoral menciona expresamente que fue expedido bajo el marco legal del Estado de California, Estados Unidos de América y que, a partir de 1993, me fue aceptado sin problema alguno por todas las instituciones académicas mexicanas con las que tuve relación docente.

    5. La situación comenzó a cambiar años más adelante:
    • En julio de 2000 la Secretaría de Educación Pública oficializó el acuerdo número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. (http://www.sep.gob.mx/work/appsite/dgajuridicos/10ac279.HTM)
    • En mayo de 2004 la Pacific Western University fue integrada a una lista de más de 200 instituciones de educación superior no reconocidas en al menos 12 de los 50 estados de los Estados Unidos de América. (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_unaccredited_institutions_of_higher_learning)
    • En julio de 2007 la Secretaría de Educación Pública emitió un aviso de los programas sin RVOE en el que incluyó a esta institución. (http://ses2.sep.gob.mx/dg/dges/rvoe/avisos/av2.pdf).

    6. En la actualidad todas las instituciones académicas mexicanas con las que tengo relación docente saben que mi grado máximo de estudios con reconocimiento de validez oficial en México es el de maestría, sin embargo, continúan invitándome como catedrático de licenciatura y posgrado con base en mi trayectoria profesional, en mi experiencia y evaluaciones docentes de más de 20 años, en las decenas de artículos de divulgación que he escrito y en los más de 10 libros que he publicado después de mi disertación doctoral, tres de los cuales han sido best sellers en el mercado mexicano de literatura de negocios.

    Espero que los hechos anteriores contribuyan a que los lectores de este sitio puedan formarse un adecuado juicio de mi circunstancia particular y los invito a conocer más información sobre mi actividad profesional en (http://www.seriecima.com). Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciable Doctor.

      Entiendo muy bien su punto, y lo considero bastante sensato. Me pongo en contacto con usted, debido a que en fechas recientes me han solicitado leer la edición de décimo aniversario de "Rumbo a la Cima", y la verdad estoy desesperado. Estoy en Yucatán, y no lo tienen en ninguna librería, un envío exprés requiere tarjeta de crédito, que no manejo. Quiero leer su bibliografía, y la necesito para ésta semana. ¿Qué me sugiere? Soy alumno de posgrado en la Universidad Tecnológica de México, en el programa de MBA. Mi nombre es Andross Corona Alonso. Quedo en espera de sus comentarios. Saludos

      Borrar
  2. Esta explicacion razonable y como dice el autor hay de casos a casos. El dar la cara ya es algo y me gustaria ver que otros impugnados tuvieran su propia defensa. Desde luego que habra casos indefendible, sobre todo de quienes hayan ganado altas posiciones politicas y academicas trepando en titulos fabricados.

    ResponderBorrar
  3. Exacto, estoy de acuerdo con el comentario anterio.
    Al leer los argumentos (por cierto, bien estructurados y redactados) de este candidato, hacen que miremos a los egresados de este tipo de instituciones patito con otros ojos e incluyamos más elementos. Quizá debamos hacerlo de acuerdo a sus propias circunstancias.
    Hay otros candidatos que si merecen la desaprobación de toda la sociedad mexicana y sobre todo de la Academia: con pocos elementos podemos evaluar su "aprovechamiento" y sus "aportaciones".
    Anónima

    ResponderBorrar
  4. Antes que nada, quiero saludar a Jose Manuel Vega, espero me recuerde en la Maestria que el coordinó en la UIA, soy Alberto Saynes y quiero solamente comentar que José Manuel Vega fue mi coordinador y maestro durante la maestra en Sistemas y Planeación y de la cual aprendí de él bastante por temas como Sistemas Sociales, Modelos y Simulación de Sistemas y gracias a la práctica de casos (similares a los del IPADE), me ayudaron a complementar mi carrera y a ver los problemas de una forma más facil.

    No entiendo porque esta aquí en este web site el nombre de José Manuel, pero creo que como académico ha sido uno de los mejores profesores que he tenido durante mi vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se le esta juzgando por su calidad de profesor pero por su etica profesional. Onstentar un doctorado patito no estico y una burla para aquellos que si estudiaron mucho para esto.

      Borrar
  5. pues este libro habla sobre la superacion personal ya que habla como poder como persona lograr tus objetivos o deseos de creser como persona gracias por su atencion

    ResponderBorrar
  6. Soy Licenciado egresado de la Universidad Anáhuac del sur y fui alumno de Jose Manuél, siendo una persona con un amplio conocimiento en temas empresariales, liderazgo y negocios. Me da bastante gusto que el de la cara y explique su situcaión ya que no es ningun charlatan ni mucho menos, por el contrario es un conocedor de cada tema que el expone en sus clases y ponencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES MUY BUENO, NO CREAN POR PATRAÑAS, QUE SON GENTE TRATANDO DE DESMERECERLE SU CAPACIDAD Y METODOS DE ENSEÑANZA, LO DEMAS SALE SOBRANDO, ES SOLO ENVIDIA.

      Borrar
  7. Ya estamos con la vieja tontería de las acreditaciones en USA, un país al que se le olvidó mencionar la palabra educación en la Constitución, no figura tal mención, por dicha razón se encuentran sin reglamentación para la educación superior y hay que recurrir a las famosas agencias acreditadoras que son un foco de influencias, de sacar la plata a las universidades con el cambio de normas continuas, del paseo constante de los inspectores que comen y beben a placer durmiendo a "la pata la llana" los días que les de la gana en hoteles de lujo, etc, etc y que repercute muchísimo en el coste de las titulaciones y por otro lado amigos, quién acredita a los acreditadores ? Pues la acreditación es un procedimiento PRIVADO y NO OFICIAL y en muchos países de Europa no entienden el procedimiento, por mucho que intenten visitar a los Ministerios de Educación los representantes del Gobierno federal USA y explicar la acreditación, pues además hay discrepancias de criterio entre unas agencias acreditadoras y otras. También hay trampas, pues agencias más flexibles que otras y las universidades desplazan sus sedes académicas y rectorales a los Estados donde la acreditación en más fácil de obtener y de mantener. La acreditación tal y como se contempla hoy en día en USA es una mordaza y una sangría para las familias que tienen que pagar por unos estudios de nivel relativamente bajo en los casos de un Bachelor la suma de 30.000 dólares año, se hipotecan para casi media vida. En resumen la acreditación en una manera de hacer negocio y no le den más vueltas. Viva la universidad libre !!! pero dentro de un orden.

    ResponderBorrar
  8. No conozco a José Manuel, pero si recuerdo la universidad Pacific Western, se anunciaba desde los 80s en revistas de bajo perfil junto con la California Coast University y el Instituto Maurer, eran motivo de chiste local en el medio académico, nadie con deseos de tener un carrera destacada en docencia estudiaría ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, el argumento de ignorancia de José Manuel Vega Báez es infantil. Es como decir que termine mi ingenieria en instituto maurer (IM tenia una ingenieria en electronica si mas recuerdo) pero no sabia que era patito. Con el tiempo alguien se da cuenta que trabajo como ingeniero con un diploma de IM pero me defiendo diciendo que era ignorante de la calidad de la institucion.

      Borrar
  9. ¿Doctorado a distancia? Mal, mal.

    ResponderBorrar
  10. Lamentablemente, las personas juzgan sin conocer. En EU la acreditación es voluntaria y una Universidad puede operar y expedir títulos con solo la licencia de operación del Estado. Es igual para todos los estados y Puerto Rico.
    La acreditación se utiliza para que la Institución pueda obtener becas y prestamos federales. Además, cada país tiene sus regulaciones. Así, que independientemente tenga un doctorado de una Universidad Acreditada, Licencia, no lincenciada, no acreditada por ningun país el doctorado es de Usted y nadie puede quitarselo. Uno estudia donde desea. Al final el dinero lo pago usted.

    ResponderBorrar
  11. Pacific Western University es una universidad patito y no me creo que gente inteligente como José Manuel Vega Báez o José Luis Vargas no superian que en doctorado Americano que se hace por internet por unos cuantos miles de dolares no es un diploma patito. Licencias del estado california no requieren mas que pagar unas cuotas y cumplir con unos requirimientos minimos de negocio pero no garantiza ningun estandard de calidad. Es obvio que en Mexico mucha gente se dio cuenta que con estos diplomas patito se podrian obtener beneficios del Conacyt, trabajos de planta como profesor, etc. Muchas universidades patito fueron cerradas en Estados Unidos incluyendo la Pacific Western University junto con otras universidades tambien patito, dudo que estas Universidades fueron cerradas si tenian grandes estandares de calidad como todos sus graduados dicen.
    Estoy de acuerdo que esta gente se le exponga. José Manuel, deja de defender tu diploma patito y mejor quitalo de tu curriculum y acepta tus errores. No compro la idea de que no sabias, trabajaste mucho, etc, sabias que era un diploma patito pero sabias que te iba ayudar y por eso lo hiciste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es precisamente lo que yo iba a escribir.

      Borrar
  12. Cuidado con este tipo!!!!, se dice ser un catedrático y conferencista en temas de liderazgo, pero en su proceder por la vida deja mucho que desear, se dice líder y actua completa total y absolutamente de forma contraria, a parte dice ser empresario cuando no tiene nada!!, es un estafador de primera!!!!, ojala mucha gente pueda leer esto antes de ser envuelta por él, para que tomen sus precauciones!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.