martes, 20 de enero de 2009

Fondos públicos pagan estudios en universidad patito

Nuestro teatro hoy es la Instituto Tecnológico de Sonora, y nuestros actores seguramente son muchos, pero el responsable jerárquico es el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del ITSON. Los hechos remontan hasta el año 2003 y se detallan en el Informe de Actividades 2003-2004 del Rector, que se puede encontrar aquí.

El capitulo Área Administrativa fue el que nos llamó la atención, en particular sección 3.6.3.2, "Becas y Exenciones de Pago de Colegiaturas ITSON". Este tipo de programa existe en muchas instituciones, pero lo que destaca el del ITSON es el siguiente párrafo:

«Por otra parte, en la Pacific Western University estudian doctorado 16 miembros del personal administrativo.»

Dieciséis personas, becadas por su institución pública –y con fondos públicos– para continuar sus "estudios de mayor nivel" en Pacific Western University, famosa "universidad" patito y sin RVOE. Vale recordar que cuando se publicó este informe, Pacific Western University ya había sido investigada y denunciada por la Contaduría General de los Estado Unidos. El precio de un "doctorado" en ese entonces, y para un estadounidense, era de casi 2,600 dólares.

Si fuéramos estudiantes o contribuyentes sonorenses nos preguntáramos: ¿Cuanto tiempo duro esta situación? ¿Cuantos fondos se desperdiciaron de esta forma? Fondos que se pudieron utilizar para mejorar la educación en nuestro estado, y no para enriquecer a unos estafadores en California. ¿Quién es responsable? Y sin olvidar, ¿se han aumentado los salarios de las personas con "doctorado"?

El Cuadro sinceramente espera que algún día estas preguntas y otras se respondan y que toda persona responsable por esta vergonzosa situación no quede impune.

27 comentarios:

  1. El número de becados nos indica el sangrado de los fondos publicos para disponer de títulos para ganar más beneficios por recategorizaciones y becas al desempeño. El desfalco es un circulo vicioso.

    ResponderBorrar
  2. jajaja... el ITSON cuenta con uno de los peores niveles académicos tanto en docentes como en estudiantes.... ahora entiendo el por qué.

    habemos personas que duramos años estudiando para tener un sueldo mísero pero la satisfacción de obtener un grado... error, debemos juntar un dinerioto y comprarnos nuestro título...

    yo seré doctor en neurocirugía... jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  3. El ITSON se ha destacado por su corrupción y la falta de una verdadera rendición de cuentas. Que las cuentas "cuadren" no significan que estén bien.
    Entre el personal que "estudió" el doctorado se encuentran la entonces Vicerrectora Administrativa Cristina Castillo y la jefa del departamento de personal Lorania Salgado, junto con una serie de sus más allegados.
    Aprendieron muy bien, ya que a partir de entonces el ITSON ofrece también sus doctorados patito, apoyados con "académicos" de Miami los cuales desangran el presupuesto a través del coordinador de HPT (Human Performance Technology) José Angel Valdéz Gómez.
    No caería mal una auditoría por parte de autoridades federales.

    ResponderBorrar
  4. Si a alguien le interesa, por medio de la página de transparencia del ITSON se puede solicitar información sobre quienes fueron los agraciados con estas becas...
    http://www.itson.mx/transparencia2/
    lo malo es que ésta depende de las personas mencionadas en comentario anterior sobre este fraude.

    ResponderBorrar
  5. hola ps si bien en cierto el ITSON es considerada como "una gran universidad", es totalmente falso, el nivel que tienen esta muy pero muy por debajo de la media nacional, les comento porque yo tome la decision de hacer una maestria en una universidad totalmente publica y de verdad es deprimente el ver como tus compañeros te dejan atras en conocimientos, pero eso no es todo..la calidad de enseñanza de los maestros es de verdad ridicula comparado con un profr. de verdad y que le sudo para obtener su titulo que asi nada mas le pega una arrastrada a cualquier maestro del ITSON, yo les hago una invitacion a los que pretenden estudiar una carrera en esta "universidad", piensela bien no desperdicien su tiempo en "estudiar" en esta universidad, busquen otras opciones no sean participes de esta falsedad, y para muestra un boton, los ing. industriales son lo peor del itson, son una cagada como estudiantes no saben nada o me ekivoco (a los de las otras carreras), son una bola de holgazanes e idiotas, no saben nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y aun asi al final de 4 años muchos salen con su "titulo patito", porque al final les puedes preguntar que te elaboren una integral o que te hagan un balance de lo que sea ya sea de energias o contable jaja (estan jodidos) y que es lo que te dicen "es que no traigo el formulario" imbeciles, por gente como esta esta universidad no levanta porque tiene que cargar como esta que es una verguenza para la universidad. Pero que hace la universidad, hablan con los maestros y les dicen no es que no puedes reprobar a los alumnos, "imaginate el impacto que generaremos en los que vienen detras van a decir que aqui reprueban a muchos y se nos van a ir a otro lado".

    Es un negocio todo esto abran los ojos y se daran cuenta de la realidad, colegiaturas carisismas comparads con una universidad publica y con un nivel mediocre, pagos hasta por sacar una ***che constancia no la ***nguen.

    Por eso es mejor pensaral antes de desperdiciar 4 años de su vida en esta universidad, sean inteligentes y busquenle por otro lado, es lo mejor que les puedo decir...

    ResponderBorrar
  6. Hola soy Yadira Hernandez y quiero decir que la UNAM y la Universidad Autonoma Metropolitana son Universidades patito, ya que el ausentismo de los profersores es gravisimo y los estudiantes salen demasiado mal preparados con deficiencias enormes que los hacen no aptos para la vida profesional laboral.

    ResponderBorrar
  7. Que tal amigos, me llamo Alan del D.F. Con referencia a lo que comenta la anterior persona Yadira, esto es muy cierto ya que la UNAM y la UAM y yo digo que tambien el IPN Instituto Politecnico Nacional, estan demasiado masificados y realmente no pueden proveer una educacion de calidad a los alumnos. Es increible ademas que en el ranking de universidades la UNAM aparezca por encima de las universidades japonesas alemanas y britanicas, jaja que risa me da. La deficiencia mas grave de estas seudouniversidades asi como dice ella, es la inasistencia de los profesores y la malisima calidad de sus clases e investigaciones y sus laboratorios que dan bastante pena que ademas no son utilizados con eficiencia y el patito lo pagamos todos con nuestros impuestos. Asi que tambien las califico de UNIVERSIDADES PATITO. UNAM, UAM, IPN. El mayor fiasco de Mexico. semilleros de desempleados. que feo...

    ResponderBorrar
  8. Con respecto a los dos comentarios anteriores:
    Simple y sencillamente, en europa, a nivel de
    investigacion cientifica, dificilmente se
    conoce otra universidad mexicana distinta de
    la UNAM aunque hay campos, en los que el
    centro de investigacion y estudios avanzados del IPN no tiene competidor a nivel
    nacional. El tec destaca principalmente,
    desde hace muchos años, por sus innovadores
    programas de intercambio de estudiantes,
    pero corres el riesgo de despertar una sonora
    carcajada de los academicos europeos
    y estadounidenses, si pretendes situarlo
    dentro de los grandes a nivel de investigacion.
    De las restantes particulares, mejor ni hablar.
    No obstante, no hay que dejar de considerar
    las deficiencias de UNAM e IPN con respecto
    al nivel de la enseñanza que mas que mala,
    es heterogenea y no puede hablarse del
    cumplimiento de estandares uniformes ni
    para bien ni para mal, la clasificacion de
    universidades no se refiere unicamente a la
    experiencia a nivel aula ni es esta la unica
    manera en que una universidad genera beneficios
    para sus estudiantes. Capitulo aparte los
    lastres organizacionales que estas instituciones
    (esp. la UNAM) arrastran consigo en los cuales
    hay verdaderas islas de perdicion,
    educativamente hablando. Antes de morderse la
    lengua al decir que IPN-UNAM son patito,
    harian bien en ver de donde provienen los
    profesores de muchas particulares, dado que ellos
    mismos no generan en cantidad suficiente los
    profesionales para tales funciones.
    Finalmente, hablando de semillero de desempleados,
    puedo entender la frustracion que produce el
    haber pagado colegiaturas altas
    y generado altas expectativas en un pais
    tan clasista como el nuestro,
    para que muchas veces el empleador contrate
    a un egresado de la UNAM o IPN por
    la tercera parte del sueldo.

    ResponderBorrar
  9. Me voy a referir tanto al ITSON como a la UNAM.
    1° El ITSON no es una universidad es un "instituto tecnologico" que es muy diferente, sus carreras son de enfoque tecnologico, no humanistico
    2° El ITSON es una institucion "mixta", es decir, su fuente de ingresos proviene tento de fondos publicos, como privados, ademas de el cobro de sus colegiaturas.
    3° En cuanto al nivel de los egresados tanto del ITSON como de la UNAM, este ciertamente es muy desigual, motivado en gran parte por la cantidad de alumnos y por antecedentes de los propios alumnos, pues es imposible sacar un caballo cuarto de milla de una mula
    4° En el Estado de Sonora, no hay ninguna institucion de educacion superior con programas de expansion, investigacion, promocion del deporte y de programas de impacto a la comunidad tan importantes como el ITSON, eso es innegable.
    5° en todo Mexico, incluso en todo latinoamerica, no existe una UNIVERSIDAD que siquiera le llegue a los talones a los programas de investigacion, acervo cultural, difusion, promocion del deporte, programas de impacto a la comunidad, etc. tan importantes como la UNAM
    6° Yo soy egresado del ITESM, UNAM y ULSA, y en mi experiencia personal academicos de mejor nivel y con trayectorias mas importantes que los de la UNAM; la ULSA o el TEC yo solo las recomendaria para cabezahuecas, a ese nivel son buenas

    ResponderBorrar
  10. Pues, a pesar de que estoy de acuerdo con la mayoría, se les olvida que a todos nos es muy fácil criticar a los maestros, estoy de acuerdo que en México todos se la pasan haciendo fraudes, pero por el amor de Dios, dejen de criticar a sus maestros y pónganse a trabajar, recuerden que el que es gallo donde quiera canta y el perico donde quiera es verde, no quieran culpar a los maestros de su bajo nivel académico, cuando son ustedes los que no exigen, los que no leen y los que no se informan....

    Siendo sinceros, las personas que quieren estudiar, estudian, y los que no, solo se la pasan echándole la culpa a los demás.

    Quieren exigir, exijan, sino, en vano fue que muriera gente en el 68, en vano fue que las personas lucharan por educación de calidad en México...

    Porque eso si, cuando les preguntan a ustedes si quieren clases el viernes o nos aventamos puentes porque el jueves no hay clases, son los primeros en decir, no vengo el viernes.

    En resumen, si hay fraudes, pero tienen derecho a exigir, dejen de quejarse y comiencen a actuar

    ResponderBorrar
  11. Cuantas universidades Fraude como la Pacifit westers university , que recientemente cambio de nombre, porque se quemo con lo de que no esta acreditada.Vendi titulos a todos los profesores titulares de 80 universidades latinas-

    ResponderBorrar
  12. LOS COMPADEZCO POR SU NEGATIVIDAD HACIA EL NIVEL DE EDUCATIVO EN MEXICO:

    Soy egresada del ITSON en Ing. Industrial y honestamente no considero mi ex-escuela como lo maximo, es verdad, existen maestros mediocres como tambien estudiantes mediocres en esta institucion, pero de este tipo existen en todas las instituciones educativas del mundo.

    Despues de vivir anios y haber estudiado un programa de maestria en ingeniera en Alemania, pude comprobar que " ES MEDIOCRE AQUEL QUE PIENSE QUE LA UNIVERSIDAD TE VA A DESARROLLAR TODAS LAS HABILIDADES PARA TU FUTURA VIDA LABORAL".
    AQUI EN ALEMANIA LOS PROFESORES TENDRAN UN SUPER DOCTORADO Y SUPER CONOCIMIENTO PERO SOLO SE DEDICAN A INDICARTE QUE TEMAS TIENES QUE TRABAJAR TU MISMO!!!. LA VERDAD, EL SISTEMA ES MUY A LA ANTIGUA, RARA VEZ TIENES CONTACTO CON EL SUPER PROFESOR Y LA VERDAD LA ENCUENTRAS EN LOS LIBROS!!!!. Eso si, las universidades alemanas cuentan con millones de libros o revistas que promueven el conocimiento. Ahora, SI QUIERES ADQUIRIR HABILIDADES QUE TE AYUDARAN A CONSEGUIR UN EMPLEO POSTERIORMENTE entonces los estudiantes pueden trabajar en el area de investigacion pero les sacan los cesos, o sea los hacen trabajar bastante (habilidades que se promueven con esta actividades pueden ser la capacidad de anlaisis, trabajo en equipo, etc). Otra manera de fomentar habilidades es a traves de actividades extracurriculares como participar activamente en una asociacion de estudiantes (social engagement) vaya, con lo que puedas demostrar que ERES CAPAZ DE TRABAJAR EN EQUIPO!!! ). La practica de deportes INDICA QUE ERES SOCIABLE, TE INTERESA MANTENERTE SALUDABLE (las empresas no desean gente enfermiza!!) Y ERES QUIZAS COMPETITIVO!!!.

    Para aquel que piensa que las calificaiones son todo y que despues de haber egresado uno debe poder calcular una integral, me da pena!!. No se trata de que seas 100 % teorico si no, entender como se puede aplicar el conocimiento o saber en donde lo puedes encontrar!!!. UNA DE LAS MEJORES HABILIDADES QUE PUEDES DESAROLLAR AL ESTUDIAR INGENERIA ES LA CAPACIDAD DE ANALISIS!!.

    Ademas, LO QUE ES SUPER IMPORTANTE EN TODO EL MUNDO PARA ASEGURAR TU FUTURO LABORAL, ES QUE SEPAS CREAR TU RED DE CONTACTOS E INFLUENCIAS!!!, DUDO QUE EN UNIVERSIDADES TAN GRANDES COMO LA UNAM O UAM SE PUEDA LOGRAR ESTO EFICIENTEMENTE (No tengo nada en contra de estas universidades, ok?). En cambio en Unis o tecnologicos mas pequenios, si se puede crear una red de contactos!!!!.

    Practicas profesionales son super importantes aqui, aunque te pagan muy poco y te sacan el mole, pero orgullosamente lo puedes mencionar en tu CV (puedes desarrolar aqui trabajo en equipo, habilidades para comunicarse, liderazgo, project managemente, etc.)

    Por el ultimo, el que quiera permanecer competitivo en el mundo globalizado TIENE QUE HABLAR IDIOMAS, INGLES NO ES SUFICIENTE!! (Las universidades privadas, creo promueven mas esto, por ejemplo el Tec de Monterrey)

    Ah, SE ME OLVIDABA, ES VERDAD, EL NIVEL DE INVESTIGACION DE MEXICO CON EL DE PAISES EUROPEOS COMO ALEMANIA, SUIZA, INGLATERRA O FRANCIA NO SE COMPARA. Para ello las Universidades tienen que conseguir fondos de empresas privada o a traves de negociaciones(si no me equivoco el ITSON tiene tambien esa vision).

    Ah, algo que los alemanes promueven a traves del estudio o su cultura es la disciplina y la capacidad para soportar la frustacion (cometer error, analizar y luego mejorar).

    RESPECTO LA CORRUCPION, mmm... el ITSON, el Gobierno de Sonora o el Presidente de la Republica es corrupto porque todos lo permitimos.

    SALUDOS A TODOS Y LES ENVIO MIS MEJORES DESEOS.

    EN LUGAR DE LLORAR Y QUEJARNOS, SEAMOS PRO-ACTIVOS POR FAVOR!!.

    ResponderBorrar
  13. LOS COMPADEZCO POR SU NEGATIVIDAD HACIA EL NIVEL EDUCATIVO EN MEXICO...

    ALGO MUY IMPORTANTE... aqui en Alemania tambien se acuso a una institucion de vender titulos de doctorado (hace como 4 meses). Muchos de sus egresados eran extranjeros, creo de Europa del Este. Claro que fue en Alemania tambien muy vergonzoso y fue motivo de una investigacion mas fondo, pero LES QUERIA COMENTAR QUE EN TODAS PARTES PUEDE SUCEDER este tipo de corrupcion.

    OTRA COSA.. no se dejen llevar 100% por el renombre de Universidad de donde egresan las personas. Por ejemplo mi ex-jefe egreso de una de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos (Thunderbird School of Global Management) y tuvo profesores de Harvard y bla bla que le enseniaron las mejores estrategias de negocios, ES MUY INTELIGENTE pero DIOS MIO, LO NACO Y VULGAR para tratar a las personas es deplorable. Su desempenio laboral es en comparacion con la de los perfeccionistas Alemanes mmm... pero se sabe vender muy bien (maquillar sus resultados). CLARO QUE LA RED DE CONTACTOS QUE LOGRO EN ESTOS ESTUDIOS de MBA valen mas que la genialidad del mismo Einstein.

    Al igual pude trabajar en equipo y cordinar durante mis practicas profesionales profesionistas (de U.S )y practicantes de por ejemplo del (Georgia Institute of Technology) y honestamente no me parecieron super dotados o que no se equivocaban, pero eso si, saben comunicarse (en ingles solamente, claro).

    Yo pienso que los egresados de esas escuelas prestigiadas obtienen buena educacion, claro que si, pero el mayor benefecio de egresar de esas instituciones radica en que les fomentan habilidades para negociar, comunicacion, idiomas, liderazgo, formar redes de contacto,entre otras.

    Ah, un consejo... si tienen la oportunidad de trabajar con extranjeros de Europa, Asia o Norteamerica, sean criticos, no porque sean blanquitos y altitos tienen que tener la razon.

    Les envio mis mejores deseos.

    ResponderBorrar
  14. la veradad lo que dice alan es una mentira xq no porquw sea yo parte de la unam dija que es una de las mejores escuelas tanto esta como el ipn es mentira talvez xq no se le hizo al compañero estar en alguna de estas instituciones lo ice es lo que pienso

    ResponderBorrar
  15. HOLA SOY YADIRA Y APOYO LO QUE DICE ALAN AL DECIR QUE LA UNAM LA UAM Y EL IPN SON UNVIERSIDADES "PATITOS" ¿PORQUE DIGO ESTO? SIMPLEMENTE PORQUE TIENE RAZON LA ANONIMA QUE EGRESO DEL ITSON EN SONORA, NO ES POR EL NOMBRE DE LA ESCUELA DE DONDE SALES, SINO ERES TU EL QUE SE TIENE QUE RELACIONAR, EN LA TELEVISION DE PAGA VI UN ANUNCIO EMITIDO POR LOS NORTEM,AERICANOS Y TIENEN RAZON AL DECIR QUE GRAN PARTE DE TU EXITO ES POR LAS RELACIONES QUE TENGAS YA QUE ESE ES TU APOYO EN TU CARRERA PROFESIONAL, PUEDES SER EL MEJOR PERO SIN RELACIONES ESTAS PERDIDO , ASI "PERDIDO". LA MAYORIA, SI, LA MAYORIA DE LOSEGRESADOS DE LA UNAM, LA UAM Y EL IPN TERMINAN DE CAJEROS EN CENTROS COMERCIALES, TERMINAN VENDIENDO ROPA EN UN TIANGUIS O VENDIENDO TACOS, OTROS TERMINAN EN OTRAS COSAS NADA QUE VER CON SU CARRERA, COMO EMPLEADOS Y EMPLEADAS EN ESOS NUWEVOS "MALLS" GRANDES CENTROS COMERCIALES QUE SE HAN ABIERTO POR TODO MEXICO, UNAS DE ESTILISTAS GANANDO MS QUE UN PROFESIONISTA. OTROS EN TIENDAS DE ROPA DE PRESTIGIO COMO VENDEDORES TAMBIEN GANANDO MAS QUE SI EXPLOTARAN SU CARRERA, ASI ESTA MEXICO SEÑORES. COMO DIJO CHAVA FLORES EN SU PRECIOSA CANCION: "A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO" Y LES QUIERO CANTAR UNA CACNION MUY BONITA QUE APRENDI EN EL KINDERGARDEN CUANDO ERA NIÑA, AYY MI QUERIDO KINDERGARDEN LO MEJOR DEL MUNDO, ESTA CANCION SE LA DEDICO A LA UNAM, A LA UAM Y AL IPN CON TODO MI CARIÑO Y RESPETO: "PATITO PATITO COLOR DE CAFE, SI TU NO ME QUIERES YO YA SE PORQUE, YA NO ME PRESUMAS QUE AL CABO YO SE, QUE TU ERES UN PATO COLOR DE CAFE, ME DIJO QUE SI Y AL RATO QUE NO, QUE YO ERA UN PATITO COMO TODOS LO SON, LA PATA VOLO Y EL PATO TAMBIEN Y ALLA EN LA LAGUNA SE VIERON DESPUES, TAN TAAAAN" ... AYY QUE BONITO.

    ResponderBorrar
  16. Que tristeza leer comentarios de personas con tanta ignorancia.
    La UNAM es una de las mejores universidades de America Latina, la mejor de México, posiblemente una de sus deficiencias sea que faltan los maestros, pero esto queda corto con la exigencia que estos maestros tienen a sus alumnos, con la calidad que enzeñan, maestros que son grandes profesionistas con Doctorado, maestrias, son investigadores.
    Basta con ver la exigencia de entrada a algunas carreras, y basta con ver la calidad de alumnos que egresan de la UNAM con otros de universidades privadas, donde los egresados de algunas de éstas últimas no saben nada a comparación de los de la UNAM y no por nada la mayoria de los que solicitan ingreso a la UNAM son alumnos que han tenido un historial de exclente o buena trayectoria academica (No digo que todos), pero la mayoria de buenos alumnos de muchos bachilleratos hace examen en la UNAM, por lo tanto sus estudiantes son personas muy capaces.
    Creo que los que critican tanto a universidades como la UNAM, IPN o universidades estatales es porque no lograron entrar, ven que a la hora de contratar prefieren a personas egresadas de estas o ven que saben mucho mas que ellos.

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos¡¡mi nombre es laura, al leer sus comentarios me pude dar cuenta que aun nos falta demasiado trabajo, pero no trabajo fisico si no mental, pensemos que a estas alturas,estemos culpando a escuelas tanto patitos (que claro eso no lo discuto porque lo que es chafa es chafa asi de fasil)¡¡¡ y las escuelas con autorizacion o de buena trayectoria, disculpenme si soy algo ofensiva se que la educacion es la base para el desarrollo y aprendizaje del hombre, pero no es posible que en estos tiempos estemos esperanzados que un titulo nos de para comer y nos mantegan como nosotros queremos y eso no es ningun secreto para nadien, porfavor jovenes no esperemos que el gobierno y que un gran coorporativo maneje nuestra vida durante años de productividad y cuando ya no lo seamos para ellos solo para nuestro retiro nos daran una miseria que tendremos que conformarnos .

    En mexico no solo la falta de universidades autorizadas es el problema, si no que los egresados no encuentran alternativas para su vida laboral y solo se aferran el encontrar un empleo, no jovenes la solucion no es emplearse en una empresa y dejar toda una vida alla o autoemplearse en su propio negocio, ¿porque el gobierno no nos habla del cuadrante del flujo del dinero?, que en mexico el 80% son empleados, 15% inversionistas y el solo el 5 % son dueños de empresas, NO HOY YA NO PENSEMOS COMO ANTES¡¡¡ , hoy solo nuestro conocimiento de las universidades nos sirve para salir de la ignorancia, pero no para comer y mucho menos para ser un pais mas competitivo porque no voltear a ver a la "llamada industria del bienestar" y todos los beneficios que como empresario independiente tenemos.

    No hay que ser muy inteligentes para no darnos cuenta que cada vez la demanda es demaciada y la oferta minima,cuantos y cuantos alumnos egresados de universidades salen cada año y cuantos realizan una actividad que les solvente sus gastos minimos o cuantos estan en trabajos o actividades que nos les lacanza ni al menos para recuperar sus gastos que inviertieron en la universidad, mi objetivo no es sentir de menos a ningun profesionista el cual tiene todo mi respeto y mi admiracion, por todo lo que a hecho y hasta donde an llegado pero es triste ver que despues de toda una vida de estudios, se enfrente ala vida laboral con deprobables situaciones y falta de oportunidades y hasta llegar a mendigar el esfuerzo de toda una vida escolar.

    Por ultimo quiero mencionar que aun estamos a tiempo de cambiar nuestra educacion pero no solo la que nos enseñan en la escuela si no la educacion que pocos conocemos "educacion financiera" que nos ofrece y cuantas generaciones que vienen pueden ser beneficiadas por ser parte de una llamada "industria del bienestar" asi que para mi punto de vista ,el verdadero significacdo de haber adquirido una educacion de primera es el como la apliques en la vida laboral, porque a mi de nada me serviria sali de la mejor universidad del mundo la mas preStijiada con certificados en todo el mundo con las mejores calificaciones, ser la mejor de mi clase, tener cientos de titulos y reconocimientos, si al final de todo esto, no me deja para comer ni mucho menos el llevar una vida de productidad, asi que en mi humilde opinion, busquemos una independencia economica y una educacion finaciera.

    NOTA. Les recomindo apliamente los libros del autor: robert kiyosaky .

    ASI QUE MUCHO EXITO Y SEAMOS FELIZMENTE INDEPENDIENTES¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  18. Hola,

    Soy egresado del ITSON. Ingeniero Industrial.

    Lo que puedo comentar despues de leer algunas de sus criticas es que cada quien tiene algo de acierto. Pero en general sobra decir que la infraestructura de esta universidad es envidiable. En cuanto a conocimientos tecnicos esta a muy buen nivel. El punto debil es a nivel de investigacion. Sin buenos programas de maestrias y doctorados. Maestros sin experiencia laboral o en investigacion.

    Mi papa dio clases en esta universidad por cerca de 30 anios, era de los mejores sin duda, de los pocos que valian la pena. Y siempre me comentaba que el trataba de aportar lo mejor a sus alumnos pero que al final no todos tienen la misma capacidad y solo unos 5,6 alumnos terminaba asimilando todo el contexto.

    A mi punto de vista lo que esta podrido es la educacion intermedia (preparatoria) yo digo que el pais esta en un gran bache y es alli donde se encuentra el problema. Lo digo por experiencia. Yo era un vago en la preparatoria, faltaba todo el tiempo, no recuerdo haber aprendido la gran cosa. Al entrar a la universidad tuve que ponerme al tanto pero fue gracias a la motivacion de mi padre. No todos los jovenes tienen esa motivacion.

    Actualmente trabajo de gerente de una firma en Europa a mis 28 anios no me esta llendo nada mal. Y tengo varios amigos que les esta llendo superbien. Como gerentes en compania importantes en el DF. hasta tengo un amigo que trabaja en San Diego y gana como US$13,000 al mes. Todos ellos egresados del ITSON. Aunque tengo otros amigos que no les ha ido tan bien.

    Al final es cuestion de la persona.

    Saludos desde Republica Checa.

    PD. Disculpen los acentos... No tengo en este teclado.

    ResponderBorrar
  19. Estoy completamente de acuerdo con el Ing. Delfin el ITSON es una institución que tiene todo para ser al menos la mejor del noroeste, lamentablemente a los rectores que la han dirigido les importa más la cuestión política y económica, que la educativa. Yo soy egresado del ITSON y también fui maestro auxiliar por más de 10 años, pero me dí cuenta que todo el esfuerzo y el empeño que uno pone, no es tomado en consideración y por eso me retiré. Es verdad que el Ing. Juan José Delfín Sr. fue uno de los mejores maestros que tuve en la carrera y en la actualidad tengo el orgullo de compartir cátedra con el en algunas universidades.
    A fin de cuentas como se ha dicho, el futuro de cada persona depende de si mismo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Aqui les dejamos dos documentos con informacion OFICIAl del desastroso resultado de Gonzalo Rodriguez frente al ITSON:

    http://www.4shared.com/document/uiQRhEjC/Documento.html

    http://www.4shared.com/document/uY49lPin/Documento2.html

    ResponderBorrar
  21. cada quien habla de acuerdo como le va en la feria, los que se dedican a criticar, son los mediocres, los que solo ven el hoyo en la dona, los que van a clases a dormir y al final del curso se molestan porque los maestros no los aprueban, la Institición no tiene la culpa de lo que les pasa por FLOJOS

    ResponderBorrar
  22. HOLA ES VERDAD QUE EN EL ITSON A LOS QUE LES FALTAN POQUITAS MATERIAS SE LAS VENDEN=??? OSEA SUPONGAMOS ESTOY EN 7 SEMESTRE Y ME QUEDAN 8 MATERIAS PAGAN ALGUNOS POR APARECER EN EL SISTEMA COMO APROBADOS Y LISTO HACER TU EXAMEN???SOY EGRESADo DEL ITSON DE IB, Y EXISTIAN ALUMNAS FANTASMAS, JAMAS LAS VIMOS PERO A LO LARGO DE LOS 4 AÑOS LLEBABAN LAS CLASES CON "NSOTROS" COMO ES POSIBLE QUE UNA ALUMNA QUE JAMAS SE PRESENTO A CLASES PASE LA MATERIA 4 AÑOS EN AUSENCIA Y SI ALGUIEN SABE DE ESAS FUENTES PUES MANDEN CORREO A aleex_arturo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  23. Yo tuve la oportunidad de estudiar en el ITSON y luego en la Universidad de Sonora, y nunca voy a poder iguala estas dos instituciones, el ITSON se lleva por mucho a la UNISON. Desde instalaciones, programas, difusion, profesores, etc. En todos lados hay maestros con dichos titulos, maestrias y doctorados falsos. El chiste es aprenderle a todos los maestros, buenos o malos (aunque esto no justifica la docencia por parte de maestros con titulos falsos). Si hay casos como estos, las instituciones deben de erradicarlos. El alumno en su paso por la universidad debe de tomar lo mejor de cada enseñanza, TENER MUCHA ETICA y cuando salga al mundo laboral, representar lo mejor de si, porque de su desempeño habla mucho su formacion en la institucion.

    ResponderBorrar
  24. ESTIMADOS FORISTAS, UN SERVIDOR HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISTAR VARIAS UNIVERSIDADES EN EL PAIS COMO EN EL EXTRANJERO, Y CROE DE VERDAD QUE ITSON, CON MUCHO MAS LIMITADOS RECURSOS, SE ENCUENTRA BASTANTE A LA ALATURA DE LAS MEJORES, GUARDANDO PROPORCIONES, LO QUE SI CREO ES QUE LOS MAESTROS AUXILIARES REQUIEREN DE MAS MOTIVACION, YO LO SOY, Y VEO MUY POCA ATENCION A NOSOTROS, NECESIAMOS MAS CURSOS DE ACTUALIZACION, MAS PARTICIPACION EN LAS DECISIONES, QUE SE TOME MAS EN CUENTA NUESTRAS OPINIONES, Y OPORTUNIDAD DE ESCALAR A NIVELES MAS ALTOS DE ACUERDO A NUESTROS RESULTADOS.

    ResponderBorrar
  25. Que risa de estos "docentes" de ostentarse como "doctores" de la Pacific Western University: http://patitosdoctors.es.tl/

    ResponderBorrar
  26. SAben, los tiempos en que el ITSON fue de calidad, fueron los del tiempo del Lic. Estrella.Los maestros eran competentes. Luego entro el Dr. Russo, y los incompetentes que trabajaban de maestros y administrativos le hicieron el juego, y sacaron a los de carrera. Entonces fue cuando se hizo lo del sindicato con el mariguano de mi amigo Luis Avila, psicologo. El tiro de gracia se lo dieron al ITSON cuando decidieron reciclar egresados sin experiencia laboral, y que simplemente no hayaban trabajo por incompetentes. Ahi se acomodaron, y alli siguen. Luego el maquiavelo y mamarracho de Gonzalo "el garapinado" villanueva, que ademas de acomplejado y maquiavelico, traia complejo de economista. ahi se pudrio la institucion. este disque economista de libro, metio los 47 miillones al banco a la bolsa de valores, y le trono por penitente. ahora los agachados que trabajan en el itson (no todos son agachados) no le exigen cuentas al enano acomplejado de gonzalo. lastima, de ser una institucion de prestigio con buenos maestros como amezaga, almada, lara, gamboa, orozco, jovenes y con ganas de educar y educarse, se colaron mediocres que daban clase con el cuaderno como, najera, meza, rubio, que en su miserable vida habian trabajado en su profesion. SALUDOS

    ResponderBorrar
  27. Hola, y que me pueden decir de la Universidad de Sonora?, me han informado de algunos fraudes que se han hecho ahí, pero me gustaría saber mas...

    Gracias

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.