jueves, 5 de febrero de 2009

Otra carta del CONACYT

El Órgano Interno de Control en el CONACYT (Área de Quejas) nos envió otro correo electrónico respondiendo a nuestras preguntas del mes pasado. Su respuesta es aún más larga, pero no hay sorpresas ni novedades. Al menos confirman nuestra teoría que el sistema está roto.

De lo que entendemos, más que nada se justifican por declararse incompetentes en su primera carta. Señalan una serie de reglamentos, leyes y estatutos que establecen "la competencia" del órgano. Indican que los miembros de SNI "no revisten la calidad de servidores públicos" y que el personal de los centros públicos de investigación (del CONACYT) tampoco lo son, al menos del CONACYT. Por lo tanto el órgano no puede hacer nada.

Lo que esto implica es absurdo : Si lxs integrantes de las Comisiones Dictaminadoras tampoco son servidorxs públicxs, entonces pueden hacer lo que les de la gana. Podrían nombrar a sus perros y gatos como miembros del SNI, "Nivel IX, Emérito, summa cum extra plus laude" y el Órgano Interno de Control en el CONACYT no podría hacer nada, por su incompetencia (legal, por supuesto). Igualmente, el personal de los centros públicos de investigación podría gastar cada peso de su presupuesto en tequila y mota, y el Órgano Interno de Control en el CONACYT no podría hacer nada, por su incompetencia.

El Cuadro esta consciente que existen una cantidad de otras burocracias que tiene competencia legal sobre este tema, ¿pero de qué sirve? Si los responsables federales, como el Director General del CONACYT, Romero Hicks, el director del SNI, Soberón Mainero y el director de los centros de investigación, Cetina Vadillo, no tienen responsabilidad alguna por "las irregularidades" en los programas que dirigen, quejarse se vuelve en un ejercicio trivial. En México, y en el CONACYT en particular, parece que nadie es responsable.

34 comentarios:

  1. Patrañas, mentiras, argumentos circulares, bull shit. Perfectamente saben lo que debieran hacer pero no lo haran.

    ResponderBorrar
  2. Lo que queda es no quitar el dedo del renglón y mantener esto en la agenda ciudadana. Quizás habrá que insistir hasta que alguna comisión legislativa o el mismo gobierno federal se dén cuenta de que tienen que actuar. De todos modos, excelente trabajo de El Ahuizotl.

    ResponderBorrar
  3. No va a ver comisión legislativa porque van a proteger a su "brother" el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba, doctor patito. Hay que buscar darle más difusión en los medios a este problema. También, los estudiantes deben de organizarse: hacer plantones, formar comisiones para hablar con los rectores de la universidades problema, hacer paros, en fin. Pero si van a hacer como los estudiantes de la Universidad de Guanajuato: apaticos, faltos de voluntad, incoherentes, fresas, juniors, valemadristas, olvídenlo. Al final, su título puede ser firmado por un rector patito.

    ResponderBorrar
  4. Maestra Luna Rosado de Conacyt: Se escuda usted en la impunidad que le da un sexenio y sus superiores, que la están usando. Con tanto rollo nomás se está haciendo cómplice y chivo expiatorio. No olvide que el gobierno puede cambiar y entonces le pueden llamar a cuentas: ¿por qué no hizo algo tan sencillo como cumplir su obligación?

    ResponderBorrar
  5. Al Organo Interno de Control del Conacyt y/o Director del SNI:
    La solución es muy simple para el caso de los investigadores patito que encuentran en el SNI. El SNI tiene una Junta de Honor. Hagan trabajar ustedes a esta Junta para que analicen de esta presunta falta de ética profesional por parte de estos miembros, de acuerdo al artículo 28 del Reglamento Vigente del SNI. Yo creo que si hay COMPETENCIA de parte del CONACYT. ¿O es que alguien tiene que hacer la solicitud para este análisis? El reglamento del SNI es muy claro cuando dice PRESUNTA. Pongan ustedes a trabajar a esta Junta de Honor. Es muy fácil señores y no le estén dando largas al asunto.

    ResponderBorrar
  6. ESOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR. SIN EMBARGO, LEYENDO DEL REGLAMENTO VIGENTE DEL SNI, NO SE MENCIONAN SANCIONES A LOS QUE INCURREN FALTAS DE ETICA PROFESIONAL. ESTO SIGNIFICA DISCRECIONALIDAD DE LA JUNTA DE HONOR PARA SANCIONAR A LOS INFRACTORES. PUEDEN SALIR CON QUE PUESTO QUE HAN SIDO MUY PRODUCTIVOS EN LA PUBLICACION DE ARTICULOS Y EN LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, O PORQUE TIENEN ESPECIALIDADES O TITULOS DE MAESTRIA EN UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS, SE LES PERDONA HABER PRESENTADO TITULOS DE DOCTORADO PATITOS. NO, QUE SE LES ELIMINE EL ESTIMULO, QUE DEVUELVAN EL DINERO CON INTERESES Y QUE SE LES VETE DE POR VIDA EN EL SNI. ES CON LA POBREZA Y EL HAMBRE DE NUESTROS COMPATRIOTAS QUE SE LES HA PAGADO A ESTOS RUFIANES.

    ResponderBorrar
  7. Como se dice coloquialmente "se están pasando la bolita unos a otros"

    ResponderBorrar
  8. el CONACYT beca a personas que no necesitan el apoyo económico un ejemplo de esto es DIANA SAADE ABUABARA, a quien se le envio a Alemania. Lo peor es que hay mas personas que necesitan una beca de este tipo, pero personas que pueden pagar su estancia con recursos propios, usan las becas.

    ResponderBorrar
  9. de acuerdisimo mas de una persona ha sido enviada a otros paises con la barra de becas ... o vacaciones pagadas ... bueno suerte por ellos y ellas como diria fox ... ya que solo personas asi son las que disfrutan destos beneficios para los que mas lo necesitan ... y claro sin necesitarlos ... aplausos diana saade ... les dejo su facebook
    paque la conozcan ... http://www.facebook.com/people/Diana-Saade/820115318

    ResponderBorrar
  10. Sí, la muy zorra ya hasta amigos alemanes tiene y ojalá no sean gracias a la beca robada que nuestras autoridades le han dado por su pobreza

    ResponderBorrar
  11. "hay mas personas que necesitan una beca de este tipo, pero personas que pueden pagar su estancia con recursos propios, usan las becas"

    "ya que solo personas asi son las que disfrutan destos beneficios para los que mas lo necesitan"

    "gracias a la beca robada que nuestras autoridades le han dado por su pobreza"

    Con todo respeto, los comentarios anteriores demuestran una total ignorancia sobre el sistema de becas de Conacyt. Uno no obtiene una beca por su situación económica, sino por su desempeño académico. No dudo que se cuele uno que otro burro suertudo, pero en general, hay que echarle ganas para obtener y mantener una beca Conacyt.

    Por otra parte, el obtener una beca de este tipo no le quita a otros la oportunidad de obtenerla. Cualquiera que sea admitido a un posgrado reconocido por el PNPC y mantenga el promedio mínimo tiene beca segura.

    ResponderBorrar
  12. Tu comentario será válido cuando el sistema conacyt realmente funcione:...Con todo respeto, los comentarios anteriores demuestran una total ignorancia sobre el sistema de becas de Conacyt...Y hay mas más burros suertudos, com tú quizá.

    ResponderBorrar
  13. "Tu comentario será válido cuando el sistema conacyt realmente funcione"

    Tanto Conacyt como el SNI tienen muchas fallas, como cualquier otra organización. Pero eso no significa que "no funcione". Claro, cualquiera puede enfocarse en casos particulares de alumnos o investigadores que son apoyados por Conacyt, pero que no rinden lo que deberían. Pero en general, no creo que sea ese el caso. Al menos en la universidad donde trabajo puedo asegurar que la mayoría de los estudiantes con beca Conacyt son buenos estudiantes, terminan sus posgrados (los cuales pertenecen al PNPC), y se vuelven miembros productivos de la sociedad. Igualmente, la mayoría de los investigadores en el SNI son productivos y tienen un excelente nivel académico.

    ResponderBorrar
  14. Deberian de agregar como requisito para becas demostrar situacion economica
    para que gente como esta no se valla con recursos
    que otra persona siento igual o mas inteligente pero sin dinero la pueda usar

    ResponderBorrar
  15. "Deberian de agregar como requisito para becas demostrar situacion economica para que gente como esta no se valla con recursos que otra persona siento igual o mas inteligente pero sin dinero la pueda usar"

    Déjame preguntarte algo: crees tú que la gente rica debería trabajar de a gratis simplemente por ser rica?

    El motivo por el cual Conacyt da becas a estos alumnos es porque se les exige que se dediquen de tiempo completo al posgrado, lo cual les impide trabajar. En otras palabras, estudiar un posgrado de alto nivel y de tiempo completo es equivalente a tener un trabajo. De hecho, los estudiantes de posgrado muchas veces son vistos como recursos humanos de los cuales disponen los investigadores para realizar sus proyectos. Por lo tanto, es más que justo que se les pague por su trabajo, independientemente del nivel económico que tengan.

    ResponderBorrar
  16. Veamos: "El motivo por el cual Conacyt da becas a estos alumnos es porque se les exige que se dediquen de tiempo completo al posgrado, lo cual les impide trabajar..."
    Seamos sinceros, esto es lo que esperaríamos en una hipotética sociedad con mejor equidad, PERO ahora debemos preguntarnos ¿quiénes son estos inteligentes que son contratados para estudiar con becas, indistintamente de su solvencia económica? Yo no lo sé, pues no conozco a todos los becarios o becarias que se han ido. Lo que sí he observado es a compañeros que reciben las becas por la recomendación obligatoria de sus padres o parientes políticos,aún a sabiendas que pueden pagarlas con facilidad. Y también he visto cuánto importa si el tipo, o la tipa recomendada recibe su beca como rayo por estar buena, aunque se le vaya a exigir por no aportar nada (pensemos en una beca para el área de derecho o administración, aunque el CONACYT tenga sus preferencias prioridades)

    ResponderBorrar
  17. obvio impide trabajar estar en una beca asi, y no no simplemente por ser rico debes trabajar sin sueldo.. el problema es... que conacyt manda gente que se puede sustentar sus estudios fuera del pais, Diana Saade Abuabara es dueña de mas de la mitad de todas las zapaterias de Saltillo, por que utilizar un beneficio si puedes pagartelo tu sola, eso yo lo llamo EGOISMO de parte de ella.

    ResponderBorrar
  18. y si conacyt hace su trabajo tu pides la beca y si puedes con ella te la dan, si cumples con los requerimientos academicos, el problema aqui es ella por su gran EGOISMO. ok soy inteligente si mis papas o yo tengo los recursos para una universidad me los pago. si me estoy muriendo de hambre y soy super inteligente pues si, pido una beca pido ayuda de alguna otra forma, pero aveces si eres pobre no te pueden dar esa beca por que la hija del maximo empresario de Coahuila ya se fue con la beca que te pudieron haber dado a ti. es justo?

    ResponderBorrar
  19. Las becas deben otorgarse en funcion a la capacidad academica y sin discriminacion en razon del origen socioeconomico, sea este alto o bajo. No nos hagamos, si vamos a empezar a tomar como criterio la situacion socioeconomica, de la noche a la mañana todos nuestros padres se van a volver jornaleros sin ingreso comprobable y con diez hijos que alimentar!! Y solamente a aquellos cuya solvencia economica, incluso precaria, sea documentable, se les va a poder negar beca (como el caso de los contribuyentes cautivos). Al cabo los estudios socioeconomicos para becas practicamente nunca incluyen verdadera investigacion de campo. O no, Sr. pronabes? Con que autoridad moral puedo decir a los hijos de ricos que siguan viviendo de la fortuna familiar para que asi me pueda tocar una beca. Entiendo el punto sobre el egoismo, pero un beneficio delas becas es la movilidad social, y esta se da no solamente en el sentido vertical ascendente, o acaso debemos prohibir a gente de familias acomodadas que traten de buscar sobresalir por sus propios meritos. Yo si he conocido a gente de origen mas bien modesto Hidalgo, Puebla y Oaxaca (sin nombres, por aquello del respeto a la privacidad), que se ha ido al extranjero con beca del conacyt, y por supuesto tambien los hay del tec y en menor medida otras escuelas particulares. Si esas gentes no tuvieran capacidad y todo fuera por palancas, ni los habrian admitido en tales instituciones, o bien tronarian como chinampinas a las primeras de cambio.

    ResponderBorrar
  20. "Lo que sí he observado es a compañeros que reciben las becas por la recomendación obligatoria de sus padres o parientes políticos,aún a sabiendas que pueden pagarlas con facilidad. Y también he visto cuánto importa si el tipo, o la tipa recomendada recibe su beca como rayo por estar buena, aunque se le vaya a exigir por no aportar nada"

    Pero entonces no es el sistema de Conacyt el que tiene fallas, sino las instituciones educativas que no aplican los estándares de ingreso.

    En la universidad donde trabajo, el director de uno de los institutos de investigación quiso que se inscribiera a su hijo sin que éste pasara por los cursos propedéuticos ni el exámen de admisión, no porque el chavo no fuera capaz, sino porque venía regresando del extranjero y los cursos ya habían empezado. Sin embargo, el comité académico del posgrado se mantuvo en contra y no lo permitieron.

    A lo que voy es que, si bien Conacyt dicta los requisitos mínimos para tener beca, en realidad son las instituciones educativas las que deben mantener los estándares (es decir, no ponerle 8 a todos los alumnos nomás para que mantengan la beca).


    "Diana Saade Abuabara es dueña de mas de la mitad de todas las zapaterias de Saltillo, por que utilizar un beneficio si puedes pagartelo tu sola, eso yo lo llamo EGOISMO de parte de ella."

    Nuevamente, esto no representa una falla en el sistema, sino, como tu lo dices, el egoísmo de una sola persona.

    Ahora bien, si esta persona termina su posgrado (supongo que en algo relacionado con Administración), y como resultado genera nuevos empleos, incita a la competencia, compra y vende productos mexicanos, y en general beneficia a la economía, entonces su beca estaría totalmente justificada.


    "pero aveces si eres pobre no te pueden dar esa beca por que la hija del maximo empresario de Coahuila ya se fue con la beca que te pudieron haber dado a ti."

    Te repito: esto no sucede en el sistema de Conacyt, en particular en posgrados reconocidos en el PNPC, donde cualquier estudiante que mantenga el promedio mínimo tiene beca.

    ResponderBorrar
  21. en realidad ella tuvo estancia tecnica, y ahora es una empleada mas es la lista de ingenieros mal pagados, en resumen, la beca no tuvo el fin esperado, una beca echada a perder...

    ResponderBorrar
  22. Diana Saade, si es nefasta la mujer, se fue a alemania y mejor agarro chamba en un aeropuerto.. que va andar estudiando (anatomia)?

    ResponderBorrar
  23. Con todo respeto señores, dejen de estar calumniando a Diana Saade. No la conocen, si la conocieran sabrían que tiene una gran calidad y calidez humana.

    Pena ajena da leer comentarios que bien ejemplifican el caso del "Mexicano Enano", no crecen ni dejan crecer.

    Les sugiero, que en lugar de criticar a priori, tengan a bien esforzarse más a fin de conseguir lo que gente capaz, tenaz y trabajadora a logrado.

    ResponderBorrar
  24. es muy malo ser desonorable
    ya no puedes ir de inva
    ami casi me mata un fenix q bajaba 1000 y yo era goli es muy triste ser deshonrrado
    aora bajo de 300 y saoy full
    x favor alguien sabe como perder el deshonor
    nesesito ayuda x favor

    ResponderBorrar
  25. deberian de cancelarle el titulo es un desbarata familias.
    y un farsante en el colegio de bachilleres

    ResponderBorrar
  26. SINCERAMENTE ES MUY DIFICIL SELECCIONAR A LOS MAS IDONEOS, LO QUE NO SE VALE ES QUE SE VAYAN A PASEAR Y NO APROVECHEN LA BECA QUE A FIN DE CUENTAS NOS CUESTA A TODOS. LO QUE DEBERIAN INCLUIR LAS UNIVERSIDADES ES UNA MATERIA DE ETICA MORAL Y PROFFESIONAL

    ResponderBorrar
  27. La cuestión es que yo ya me harte, como muchos, efectivamente las becas deben ser para "los mejores" pese a su situación económica, sin embargo decir que por ejemplo Diana tiene una "calidad de persona" son palabras ignorantes, por que se requiere tener valores, y uno de ellos es la honestidad cosa que hemos visto que Diana como muchos estudiantes del Tec. de Monterrey con incluencias no tienen. Entonces que calidad de persona regresará de Alemania, una empresaria narcisista cerrada que no le interesa el progreso del país. Los que tienen valores chocan con la burocracia del CONACYT, se hartan y prefieren salir del país, los que regresan es por que quieren mucho a este país o como Diana viene a generar no trabajo! sino dinero. A ella le vale el país como a muchos becarios de universidades privadas, no saben servir.

    Quien no vive para servir no sirve para vivir.

    A los defensores del sistema de becas solo le dejo de tarea como relacionan las condiciones actuales del país con la "calidad de becarios" que regresan. Simplemente no hay relación.
    Alejandra

    ResponderBorrar
  28. Por cierto de todos los comentarios el mas nefasto a mi parecer es el típico de "odio a los mexicanos, pese a que soy uno" de parte de Kafun, simplemente es decepcionante, pero predecible.

    Alejandra

    ResponderBorrar
  29. Hay una foto de Jorge Hernández Aguilar en:

    http://amimecen.com.mx/amimecen.php?pag=noticias.php

    Además su sello de ¨trabajar¨ en CFE.

    http://www.jornada.unam.mx/2000/08/31/022n2eco.html

    http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/08/1003/1133438

    ResponderBorrar
  30. Encontré esto buscando información adicional sobre las becas CONACYT y el seguimiento a becarios. Yo acabo de empezar y me da algo de pena ver algún comentario por ahí menospreciando los posgrados de areas como la administración (donde por cierto, a diferencia de lo que mencionan uds, en el mio si estamos llevando ética). No dudo que otras áreas de conocimiento requieran más dedicación, pero a nosotros nos exigen mucho también como estudiantes CONACYT , no llevamos la maestria al mismo ritmo que los demás, nos piden más y esperan más de nosotros. Además las areas económico administrativas son clave, solo piensen en el tipo de decisiones y responsabilidad que se tiene como administradores.

    Hablando tanto de servicios como de bienes, los administradores podemos desarrollarnos en cualquier industria: alimenticia, farmaceutica, areoespacial, la que sea. El conocimiento y correcta aplicación de el concimiento en recursos humanos, finanzas, administración en general.. es lo que permite trabajar en tener empresas más competitivas para nuestro país, en todos los sentidos.

    Obviamente uds conocen licenciados en admon, mercadotecnia, rh, finanzas y areas fines, y probablemente la mayoría desempeñan trabajos donde no se refleja esa relevancia, porque son carreras muy demandadas y así como se puede estar en puestos claves, mucvas veces se trabaja en lo más operativo de estas áreas, pero por eso CONACYT ofrece esta oportunidad para que hagamos un posgrado y tengamos una preparación que nos permita contribuir de forma más significativa... de ahí la importancia de que nos exigan más, y ese enfoque hacía la investigación que ya de por si tienen los posgrados.

    Perdón por el rollo, pero la ignorancia es muy atrevida, y creo que deberían conocer un poco más sobre otras áreas si van a opinar.. hasta en la lienciatura había gente de ingeniería que se soprendía porque como administradores llevabamos administración de la producción, modelos matemáticos para la toma de decisiones, metedología de la investigación, etc.


    Saludos y éxito a todos, no seamos como los cangrejos en la cubeta.

    ResponderBorrar
  31. UNA CUESTION QUE DEBE DE TOMAR EN CUENTA EL CONACYT,ES LA DE LAS PERSONAS QUE LE FALTAN AL RESPETO AL VIOLAR SU REGLAMENTO COMO EL CASO DE BLANCA ALEJANDRA FERNANDEZ BARRIGA REGISTRO 172981 BECA 61454 INSCRITA EN EL PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN ARQUITECTURA POR LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, Y QUE TRABAJA DE TIEMPO COMPLETO EN LA UMSNH AL IGUAL QUE EMMA PAREDES CAMARILLO REGISTRO 95296 INSCRITA EN EL PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN ARQUITECTURA POR LA UMSNH Y QUIEN TAMBIEN SOBREPASA CON MUCHO EL LIMITE DE OCHO HORAS SEMANALES, AMBAS BAJO LA SUPUESTA DEDICACION DE TIEMPO COMPLETO DESHONRAN AL CONACYT Y A LAS UNIVERSIDADES EN LAS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN YA QUE EVIDENTEMENTE LO UNICO QUE LES INTERESA ES COBRAR MAS. DEBERIA EL CONACYT VIGILAR MAS CASOS COMO ESTOS.

    ResponderBorrar
  32. Qué pasaría si no me titulo?conacyt si me cobra??

    ResponderBorrar
  33. que pasa cuando dan becas de doctorado... y luego piden la baja por enfermedad y se dedican a trabajar en ese periodo de baja???

    ResponderBorrar
  34. Yo solicité una beca conacyt para el extranjero en este periodo y me rechazaron. Tengo 2 y muy pronto 3 artículos JCR con a penas licenciatura en ciencias de la computación, conozco profesores investigadores de mi facultad que ni un jcr tienen y a mi me rechazaron. Tengo promedio de 9.1 y TOEFL de 100/120 (primer intento) y Griego intermedio. Trabajo como asistente de investigación en méxico con un mísero sueldo (por que me gusta la investigación) y sin maestría no puedo llegar a más. Mi único error fue elegir una universidad de calidad que no tiene convenio con conacyt y no tengo los medios para pagarme una maestría ni siquiera en el país (pero lo que quiero estudiar no está ofertado en la mejores universidades del país). Es injusto que gente que hace mucho menos que yo por la investigación obtenga becas, las prioridades de conacyt están mal!

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.