martes, 27 de enero de 2009

Caso de estudio: "Se dice doctor, pero no lo es."

"Se dice doctor, pero no lo es." Así comenzó el artículo que derroco al secretario de Educación, Fausto Alzati Araiza, a finales de 1994. Nombrado al gabinete federal por Ernesto Zedillo, Alzati dirigió la SEP menos de dos meses, hasta su renuncia, tras el descubrimiento de que se ostentaba como doctor, a pesar de no serlo.

A diferencia de nuestrxs candidatxs, Alzati no había comprado un título sin ningún valor y sin estudios. Efectivamente había estudiado en la universidad de Harvard, no en una "universidad" fantasma. Insistió al inicio del escándalo que se desató que había cumplido con "todos los requisitos del programa, incluida la presentación de la tesis", pero admitió que no había defendido ni registrado su disertación, hecho corroborado por la universidad. Pero a pesar de su "inexactitud", aún así se le responsabilizó, y renunció.

El doctor Alzati –doctor, porque retornó a Harvard a terminar sus estudios– también fue Director General del CONACYT, y fue durante su dirección que un doctorado se volvió, irónicamente, un requisito para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores. El doctorado ya no es un requisito estricto, pero de la misma forma en que el sistema puso "en juego la calidad del trabajo científico realizado" en México, quizás también creo una generación de doctores "patito", sin interés en la investigación, solo en los incentivos que podían adquirir. El doctor Alzati en pocas palabras lo dijo: "Mucha gente, cuando vio lo que pasó conmigo, pues le empezó a dar prisa por doctorarse." Nos imaginamos que nunca pensó que mucha de ese gente terminaría con doctorados de universidades changarro.

En una entrevista, el docor Alzati –guanajuatense de origen– indicó que "una de [sus] grandes convicciones es que un Estado moderno y un país exitoso requieren de un esfuerzo sistemático para eliminar los niveles de discrecionalidad en el ejercicio del poder, tanto público como privado." Es muy posible que tenga razón, pero la presencia de tantos falsos doctores en tantas de instituciones mexicanas y la falta de reacción de parte de las autoridades, casi quince años después de la debacle Alzati, demuestra que en el caso de México, los niveles de discrecionalidad no solo han aumentado desde entonces, pero ya no intentan ocultarse.

Desde el CONACYT, con su "actual director medieval", hasta las universidades estatales, pasando por las universidades privadas "de prestigio", los centros de investigación y las preparatorias, la educación y la investigación en México agoniza. El Cuadro solo puede documentar y compartir con ustedes una pequeñísima parte de la problemática, pero ustedes (e insistimos, ustedes, no "alguien") deben de terminar lo que falta.

Agradecemos al distinguido Miguel Ángel Granados Chapa por recordarnos de esta historia.

14 comentarios:

  1. PRE-CARIO CONACYT.

    A mi, para poder renovar mi beca doctoral por miseros seis meses el CONACYT me exige publicaciones en revistas del "alto impacto" (las cuales tardan entre 8 meses y dos años en publicarse) y hasta me trantan casi como limosnero, y veo que muchos que aparecen en el "Cuadro de DesHonor" son miembro del SNI con publicaciones "patito" como el "Administrate Hoy" y hasta directores del Centros Conacyt.

    Vaya descaro!!! del CONACYT.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO TE PREOCUPES PRECARIO CONAFLIT, PUEDES LLEGAR A SER DIPUTADO PLURINOMINAL DEL PANAL. AHI TENEMOS ES CASO DEL NIETO DE ELBA ESTHER GORDILLO, IGUAL DE TONTO QUE EL PAPA, PERO SU "AGUE" LE PAGO LOS ESTUDIOS EN EUROPA DESPUES QUE LO SECUESTRARON.

      PADRE E HIJO IGUAL DE IGNORANTES Y TARTAMUDOS. POBRES CHANGOS.

      Borrar
  2. EFRÉN LEYVA ACEVEDO, "LICENCIADO EN DERECHO", POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, ES ACTUALMENTE PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI EN GUERRERO Y GENTE MUY CERCANA A LA LIC. BEATRÍZ PAREDES RANGEL, PRESIDENTA DEL CEN DEL PRI... O A LA MEJOR ESTUDIO EN EL CAMPUS DE SU CASA....

    ResponderBorrar
  3. jajajajajja me encantooo rei tantisiimooooo =)
    Me da pena ajena jajajajajjaja

    ResponderBorrar
  4. Poca gente conoce más a fondo la verdadera historia del "Dr. Alzati" Independientemente de ostentar un título que todavía no obtenía, fue un tipo ruin, miserable, déspota, engreído, pagado de si. No se sabía que era más grande, si su orgullo o vanidad. Cuando fue Director del Conacyt ya sentía el mundo a sus pies. Se daba aires de gran señor y veía a todo mundo como Dios a los conejos. Prácticamente le dio un orgasmo cuando le nombraron Secretario de Estado. Su maldita costumbre de azotarle la puerta en al cara a la gente, de ofender y humillar a todo mundo, de correr a quien osaba mirarlo o atreverse a utilizar el elevador primero que él. Que humillación tan grande y que caro pagó ese despotismo. Cínico y desvergonzado a 18 años de que lo televisaran entregando el puesto por ser una persona sin estudios y un verdadero fraude, ahora ya hasta declaraciones hace. Que México tan triste y sin memoria vivimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si vieras a su séquito de lambiscones que trae?

      Borrar
  5. Actualmente esta como director de la Dirección General de Televisión Educativa y creaanme no se cansa de mentir y de robar al pueblo...

    ResponderBorrar
  6. Se ve que estas muy ARDIDO y ademas te FALTA VALOR para mostrarte, lo cual da FE de tu Cobardia , Falta de Principios y Honestidad, no debe nadie aprovecharse de esto para soltar su VENENO, continua escondido en tu sucia cueva

    ResponderBorrar
  7. Y la "Lic. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco" secretaria general del PRI, ex gobernadora de Yucatán, ahora Lic. en Derecho de una escuela donde nunca asistio, otra persona tomaba las clases por ella y ya hasta doctorado está "estudiando"

    ResponderBorrar
  8. trabajo en televicion educativa y este tipo ¨segun doctor¨ no le da respuesta al personal de porque no se le ha pagado!! dice que si hay dinero pero no sabe donde esta dicho recurso!! es un RATERO DE MIERDA !!

    ResponderBorrar
  9. sres. es final de abril y se guimos en la misma la dgtve sigue sin pagar a su personal..... solo les recuerdo al personal que después de 6 meses no se podrá proceder con una demanda almenos que sea colectiva,,, que esperamos que todo los anos sen igual por el simple hecho de ser free lance-.... la solución se llama huelga.

    ResponderBorrar
  10. Me gustaría que investigaran TODOS LOS "ESTUDIANTES" recomendados de la UdeG, hay muchos que ni siquiera conocemos, aparecen en listas, nunca asistes, pero el día de la graduación serán de los que se gradúan con excelencia. Sobre todo en los campus foraneos, esos que no se encuentran en el área metropolitana de Guadalajara. Tepatitla, Cd. Guzman, Ocotlan, etc. sobre todo en ciencias políticas, derecho, periodismo, etc.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Faustito ya no es director, aunque muchos de los problemas de TVE van a continuar.
    Parece que al menos el PRI ya empieza a reaccionar un poquito más rápido (con el padrote de Cuauhtemoc_basura, se tardó muchísimo) y destituye a los que se pasan de ver...as, lo malo es que esos que lo representan y nombra funcionarios, siguen siendo priístas, o sea el PRI sigue siendo el mismo (y el PAN y el PRD).
    Ni modo Faustito, a la próxima ya no te alcoholices y defiendas tanto a tu presi...diario habrá más oportunidades para avergonzarlo, pero al menos ya no en TVE (¿educativa con este señor de Director?).
    Ahora ya puedes ir a chupar (y no solo vinito) un rato mientras te consiguen otro puestecito desde donde puedas ser atrabiliario y déspota con tus subalternos (e invitados) y también puedas lambizconear y ponerte de tapete de tus jefes.

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.